Época colonial - La sociedad colonial

La pirámide social de Charcas, en orden a sus profesiones, estuvo integrada en la siguiente forma:

Dibujo esquema de la sociedad colonial en Charcas - ibolivia.net

Los indígenas del oriente.

Los indígenas de las tierras bajas establecidos en el actual oriente boliviano (Santa Cruz, Beni y Pando) desde la época prehispánica, pertenecen a una gran variedad de raíces lingüísticas y etnográficas. En una división amplia y un tanto arbitraria pueden agruparse en guaraníes, chiquitanos y mojeños. A la llegada de los españoles, todos ellos eran cazadores, recolectores y pescadores de cultura neolítica y tendencias nomádicas esparcidos en toda esa inmensa superficie de selvas, sertones y pampas amazónico-platenses.

Dibujo - pueblos de indígenas del oriente de Bolivia - ibolivia.net

EL PUEBLO GUARANÍ.

También conocido como chiriguano, habita la región del Chaco en las actuales provincias Cordillera de Santa Cruz, Azero de Chuquisaca y Gran Chaco de Tarija. Es un pueblo migrante que llegó a Bolivia en la misma época de la conquista española, procedente del sur del Brasil y del Río de la Plata. Una rama guaraní está formada por los guarayos que hablan su propia lengua y fueron incorporados a la civilización europea por los misioneros franciscanos.

LOS CHIQUITANOS

Este es un nombre genérico adoptado por los españoles para identificar a varias etnias que habitan el oriente de Santa Cruz, hacia la frontera con el Brasil. Constituyeron la base para las misiones que hicieron los religiosos jesuitas desde fines del siglo XVII y que hoy subsisten como ejemplo de vigor cultural. Los españoles los llamaron "chiquitos" no por su estatura sino por el tamaño de sus viviendas y la forma de acceso a ellas a través de una abertura cerca del suelo para impedir el paso de los animales.

LOS MOJEÑOS

Es un nombre genérico aplicable a los habitantes de las llanuras bajas y anegadizas del centro del departamento del Beni. Igual que los chiquitanos, fueron incorporados a la cultura y civilización europeas a través de las reducciones jesuíticas.

EL MESTIZO

Fue el resultado de la mezcla racial entre españoles e indígenas, teniendo en cuenta que los españoles que vinieron a América eran mayoritariamente hombres. Dentro de la estructura social de la colonia, los mestizos ocuparon un lugar intermedio y su situación era mejor que la de los indígenas. Pero, como clase explotada, los mestizos fueron protagonistas de rebeliones contra las autoridades de la monarquía.

Dibujo - El Mestizo en la estructura social de la colonia - ibolivia.net

LOS CRIOLLOS

Eran nacidos en América de padres españoles y, como éstos, gozaban de la mayoría de los privilegios coloniales. Pero las reformas borbónicas del siglo XVIII situaron a los criollos en categoría de clase explotada por lo que muchas veces hicieron causa común con indios y mestizos hasta convertirse en adalides de la independencia.

Dibujo - El criollo en la estructura social de la colonia - ibolivia.net

LOS AZOGUEROS

Su nombre deriva del azogue o mercurio que se usaba en el beneficio del mineral de plata. Eran los dueños de las minas de Potosí, encargados de tributar el quinto real para la corona. Organizados como gremio, los azogueros se constituyeron en uno de los grupos más poderosos de la sociedad colonial. Todos ellos eran españoles de origen.

Dibujo - Los azogueros en la estructura social de la colonia - ibolivia.net

LOS ENCOMENDEROS

A cargo de ellos estaban las encomiendas, merced otorgada por el rey. Consistía en la obligación de instruir en la fe católica a un determinado número de indios a cambio de que éstos tributaran a favor de la corona y del encomendero.

Dibujo - Los encomenderos en la estructura social de la colonia - ibolivia.net

LOS CACIQUES O CURACAS

Eran las autoridades indígenas que existían desde antes de los españoles. Estos respetaron aquellas jerarquías a cambio de que colaboraran en la recaudación del tributo indigenal (del cual los caciques estaban exentos) así como en el reclutamiento de los mitayos para el trabajo en las minas. Los caciques constituyeron una casta dentro de la sociedad colonial, eran dueños de tierras y acumularon influencia, poder y riqueza.

Dibujo - Los caciques o curacas en la estructura social de la colonia - ibolivia.net

LOS PENINSULARES O CHAPETONES

Eran los nacidos en España que llegaron a América ya fuera como funcionarios de la corona o como simples inmigrantes en busca de fortuna. Poseían todos los privilegios de la sociedad colonial y ejercían los cargos más altos en el gobierno, la Iglesia y el cabildo.

Dibujo - Los peninsulares o chapetones en la estructura social de la colonia - ibolivia.net

LOS INDIOS DE LA REGIÓN ANDINA

Constituyeron la clase inferior y más explotada. En las tierras altas procedían del imperio quechua que dominó a los aymaras abarcando todo el occidente de Bolivia. Debían pagar el tributo a los encomenderos y someterse a los trabajos forzados en las minas a través de la mita. Entre los indios también existieron los yanaconas, trabajadores agrícolas sujetos a una magra remuneración.

Dibujo - Los indios de la región andina en la estructura social de la colonia - ibolivia.net

OIDORES Y GOBERNADORES

Los oidores eran los jueces del tribunal de la Audiencia de Charcas. El oidor de mayor rango era el Regente. Al adoptarse la Ordenanza de Intendentes en 1782, se creó el cargo de Gobernador-Intendente que equivale a los actuales prefectos.

Dibujo - Los oidores y gobernadores en la estructura social de la colonia - ibolivia.net

.

Relacionados

Dibujo Antonio José de Sucre - Capitulación de Ayacucho - ibolivia.net

La batalla de Ayacucho encuentra a Charcas ocupada por el general absolutista Pedro Antonio de Olañeta. Sucre avanza con su ejército, resuelto a liberar ese territorio, último bastión del poderío español.

Los indígenas mantuvieron una latente rebeldía a lo largo de tres siglos de dominación colonial. Pero sus manifestaciones más violentas tienen lugar a fines del siglo XVIII a raíz de las reformas de los reyes Borbones que agobiaron tanto a los nativos como a los mestizos y criollos. En Chayanta se subleva Tomás Katari y en Cuzco Tupac Amaru. En La Paz se insurrecciona Julián Apaza (Tupac Katari) que pone un cerco a la ciudad que dura más de 109 días.

CAUSAS DE LAS SUBLEVACIONES.

Después de la independencia, el neoclásico de corte español fue reemplazado por el espíritu francés y también por el italianizante que se refleja en el municipio cruceño.

Arquitectura Academicista Republicana (1825-1945) - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Los españoles trajeron una cultura arquitectónica mixta.  Los valores medievales (Gótico) compartieron el espacio con el legado musulmán y las nuevas corrientes del Renacimiento y el Manierismo italianos.

Arquitectura virreinal - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La arquitectura boliviana presenta una notable diversidad de soluciones a través de su historia, en coincidencia con el carácter pluricultural y multiétnico de la nación.

Arquitectura Precolombina - Pirámide de Akapana - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

A partir de 1967, y siguiendo el modelo europeo de la postguerra mundial, Bolivia se incorporó a la corriente de integración económica regional y ha seguido haciéndolo con resultados que hasta ahora no se ven.

Integración económica y acuerdos comerciales - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Como herencia cultural que prevaleció en todo el mundo, en Bolivia los derechos de las mujeres han estado fuertemente restringidos.  Esta situación cambió favorablemente al adoptarse el voto universal en 1956.

La equidad de género - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La Bolivia actual tiene como antecedentes dos momentos históricos: la reconquista y continuidad de la democracia y la vigencia del neoliberalismo.

Como resultado de la capitalización de YPFB y la vigencia de la Ley de Hidrocarburos, ambos adoptados durante el gobierno Sánchez de Lozada (1993-1997), aumentaron espectacularmente las reservas de gas en Bolivia.

El gas y sus perspectivas - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La planta de coca se cultiva en Bolivia desde la época prehispánica.  La masticación de la hoja de esta planta es un hábito cultural arraigado sin el cual no se concibe la existencia de la civilización aimaro-quechua.

Coca y narcotráfico - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net