Época prehispánica

EL MUNDO ANDINO.

En la Bolivia andina, el grupo originario más importante se situó en la cuenca lacustre del Titicaca y Poopó: los señoríos aymaras y los uro-chipayas. Hacia el siglo XIV, éstos fueron dominados por los quechuas.

 

El mundo andino - ibolivia.net

Las culturas andinas prehispánicas se desarrollaron en el marco geográfico del altiplano boliviano flanqueado por los dos ramales de la cordillera: la Real y la Occidental. También ocuparon los valles interandinos de los actuales departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Ese fue el escenario del imperio incaico o del Tahuantinsuyo que se impuso mediante el sistema llamado de mitmakuna o mitimaes que consistía en traslados masivos de población para ser asimilados a la cultura quechua.

TIAHUANACO.

Una cultura preincaica apareció en las márgenes del lago Titicaca a una altura de 3.800 m.s.n.m. Por razones que aún no han sido establecidas, los centros urbanos e incluso la población de Tiahuanaco desaparecieron dejando tras sí pocos rastros. El sitio arqueológico actual que lleva este nombre, está situado encima de lo que probablemente fue una gran urbe cuya magnificencia aún espera ser puesta al descubierto. Como vestigios de una época existe la Puerta del Sol, monumento lítico con figuras antropomorfas y de deidades a quienes se rendía culto. También existen las enormes estelas o monolitos como el Bennett.

Analogía cultural.

Las manifestaciones de las culturas andinas de la época prehispánica, presentan semejanzas en sus diversas manifestaciones como pueden verse en los monumentos mayas, aztecas e incas.

ECONOMÍA: Fundamentalmente descansó en la agropecuaria. Cultivo de productos agrícolas y crianza de camélidos americanos. El comercio se realizó mediante el intercambio de productos excedentarios.

Aplicaron sistemas comunitarios en la explotación de la tierra. La mano de obra estaba organizada en base a jurisdicciones específicas (Ej.: ayllus y marcas).

AGRICULTURA: Se desarrolló con métodos avanzados. Los camellones, terrazas escalonadas, cultivos diversificados conforme a pisos ecológicos, acueductos y depósitos para almacenamiento.

GOBIERNO: Las formas de gobierno respondían a sistemas dinásticos y teocráticos. Las sociedades estaban estructuradas en base a clases sociales, pero los órganos del Estado, se encargaban de mantener un equilibrio adecuado en virtud a su economía socializada.

RELIGIÓN: Eran culturas con profundas raíces religiosas. Cuerpos celestes y expresiones de la naturaleza eran venerados: Sol, Luna, estrellas, Tierra (Pachamama), cerros, etc. Eran politeístas, sin embargo, sus fuerzas creadoras estaban jerarquizadas piramidalmente. Realizaban grandes ceremonias religiosas en homenaje a sus dioses más importantes.

ARTE: Estas culturas sobresalieron por sus manifestaciones en la cerámica, orfebrería y tejidos. La medicina y la astronomía, la agricultura e ingeniería hidráulica también formaban parte de sus conocimientos.

 

Dibujo - Culturas andinas - época prehispánica - mayas aztecas e incas - ibolivia.net

LOS TRES PERIODOS DE TIAHUANACO

ALDEANO: Vivieron en una pequeña aldea. Su economía estaba orientada al autoabastecimiento básico: cultivar papa, coca, otros productos criar auquénidos. Sus viviendas estaban construidas con adobes sobre cimientos de piedra.

Dibujo - Periodo aldeano tiahuanaco - ibolivia.net

URBANO: EI pueblo tiahuanacota crece y su producción económica aumenta. Se intensifica el intercambio de productos entre pobladores de áreas diferentes. La ciudad adquiere máxima jerarquía en lo religioso y político. Se convierte en centro ceremonial y se construyen monumentales obras arquitectónicas líticas.

Dibujo pueblo tiahuanacota - Periodo urbano tiahuanaco - ibolivia.net

Sus expresiones más conocidas son: Akapana, Kalasasaya, templete semisubterráneo, Puerta del Sol, Puma-Punku, monolitos (Bennett, EI Fraile, Ponce). Estas extraordinarias obras construidas íntegramente con piedra son testimonios mudos de la grandeza de la cultura Tiahuanacota.

IMPERIAL: Comienza su ciclo de expansión territorial. Políticamente domina tierras del norte de Chile y Argentina, del sur del Perú (Huari), de los valles cochabambinos, de la costa del Pacífico.

Dibujo puerta del sol - Periodo imperial tiahuanaco - ibolivia.net

Sin embargo, esta expansión iba a marcar el principio de su derrumbe. Tanto por factores humanos como naturales se va debilitando gradualmente hasta llegar al colapso total.

Reinos o Señoríos Kollas.

Al desaparecer el Imperio Tiahuanacota surgen los reinos Kollas. Están dispersos en el altiplano, pero conservan aportes culturales tiahuanacotas en lo referente a las técnicas de producción agropecuaria y a la preservación del lenguaje puesto que siguen hablando aymara.

Estos reinos, por intereses hegemónicos, se encuentran en constantes guerras. Dos son los núcleos más conflictivos: Hatun-Kolla (Zapana, su rey) y Chucuito (Cari, su monarca). Ambos, para dominar a su contrario, toman contactos con los incas o quechuas (Inca Viracocha). Se enfrentan y muere Zapana. Los incas, después del fallecimiento del Inca Viracocha, conquistan a los kollas.

Dibujo reinos o señorios kollas - ibolivia.net

Tahuantinsuyo.

Los incas o quechuas, desde Cuzco, extienden su poder en diferentes direcciones. Estructuran el Tahuantinsuyo: Contisuyo, Chinchasuyo, Antisuyo y Kollasuyo. Organizan cuadros humanos de dominación: Son los mitimaes. Su imperio llega a abarcar Ecuador, Perú, occidente de Bolivia y el norte de Chile y Argentina. El nuevo Estado refleja un gran desarrollo social, económico y político. Desde su capital Cuzco (ombligo) nace una vasta red caminera a todos los confines imperiales.

Dibujo inca o quechua - ibolivia.net

Cuando gobierna el décimo inca, Huayna Kápac, comienza a debilitarse este imperio. Lo divide entre sus dos hijos: Huáscar (Quito) y Atahuallpa (Cuzco). Tiempo después, por el afán hegemónico, estalla la guerra civil entre ambos.

.

Relacionados

Dibujo Antonio José de Sucre - Capitulación de Ayacucho - ibolivia.net

La batalla de Ayacucho encuentra a Charcas ocupada por el general absolutista Pedro Antonio de Olañeta. Sucre avanza con su ejército, resuelto a liberar ese territorio, último bastión del poderío español.

Los indígenas mantuvieron una latente rebeldía a lo largo de tres siglos de dominación colonial. Pero sus manifestaciones más violentas tienen lugar a fines del siglo XVIII a raíz de las reformas de los reyes Borbones que agobiaron tanto a los nativos como a los mestizos y criollos. En Chayanta se subleva Tomás Katari y en Cuzco Tupac Amaru. En La Paz se insurrecciona Julián Apaza (Tupac Katari) que pone un cerco a la ciudad que dura más de 109 días.

CAUSAS DE LAS SUBLEVACIONES.

Después de la independencia, el neoclásico de corte español fue reemplazado por el espíritu francés y también por el italianizante que se refleja en el municipio cruceño.

Arquitectura Academicista Republicana (1825-1945) - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Los españoles trajeron una cultura arquitectónica mixta.  Los valores medievales (Gótico) compartieron el espacio con el legado musulmán y las nuevas corrientes del Renacimiento y el Manierismo italianos.

Arquitectura virreinal - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La arquitectura boliviana presenta una notable diversidad de soluciones a través de su historia, en coincidencia con el carácter pluricultural y multiétnico de la nación.

Arquitectura Precolombina - Pirámide de Akapana - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

A partir de 1967, y siguiendo el modelo europeo de la postguerra mundial, Bolivia se incorporó a la corriente de integración económica regional y ha seguido haciéndolo con resultados que hasta ahora no se ven.

Integración económica y acuerdos comerciales - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Como herencia cultural que prevaleció en todo el mundo, en Bolivia los derechos de las mujeres han estado fuertemente restringidos.  Esta situación cambió favorablemente al adoptarse el voto universal en 1956.

La equidad de género - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La Bolivia actual tiene como antecedentes dos momentos históricos: la reconquista y continuidad de la democracia y la vigencia del neoliberalismo.

Como resultado de la capitalización de YPFB y la vigencia de la Ley de Hidrocarburos, ambos adoptados durante el gobierno Sánchez de Lozada (1993-1997), aumentaron espectacularmente las reservas de gas en Bolivia.

El gas y sus perspectivas - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La planta de coca se cultiva en Bolivia desde la época prehispánica.  La masticación de la hoja de esta planta es un hábito cultural arraigado sin el cual no se concibe la existencia de la civilización aimaro-quechua.

Coca y narcotráfico - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net