La confederación perú - boliviana

Fue el proyecto más audaz de nuestra vida republicana (1836-1839). Lo llevó a cabo Andrés de Santa Cruz, pero despertó fuerte oposición entre los países vecinos.  Esto ocasionó que, a los tres años fuera derrotada.

Como una repercusión de las ideas de Bolívar sobre la instauración de naciones grandes y fuertes equiparables a las potencias europeas, Santa Cruz pretendió confederar a Perú y Bolivia, dos repúblicas a las que unía un pasado y una cultura comunes.  Además, tanto en la región andina como en la amazónica, Perú y Bolivia formaban una sola entidad geográfica.  Antes de constituir la Confederación, Santa Cruz había sido jefe de gobierno del Perú y para emprender su proyecto, se apoyó en la masonería, fundando en Puno la logia Gran Oriente del Titicaca.

Después de muchas cavilaciones, en 1835, a los cinco años de estar ejerciendo la presidencia de Bolivia, Santa Cruz encontró la coyuntura favorable para poner en práctica sus plantes. Perú se debatía en el caos y Luís José de Orbegoso, presidente del Perú, solicitó auxilio a Santa Cruz, quien decidió intervenir.

La confederación perú - boliviana - ibolivia.net

La confederación perú - boliviana.

BALANCE DE LA CONFEDERACIÓN

El proyecto confederal de Santa Cruz, nunca fue popular en Bolivia.  La oposición se concentraba en el sur del país que lo veía como un intento de hegemonía paceña y de unión a un país que había sido enemigo durante las campañas de la independencia. Para eludir la acción de sus adversarios, Santa Cruz convocó al Congreso en Tapacarí (villorio remoto en el departamento de Cochabamba) donde logró que su proyecto fuera aprobado.  Pero sus propósitos se vieron frustrados por el nacionalismo de los pueblos que preferían labrarse un destino separado.

REACCIÓN DE CHILE Y ARGENTINA

Tanto Chile, dominado por Diego Portales, como Argentina, sujeta a la dictadura de Rosas, se opusieron frontalmente a la Confederación declarándole la guerra. Ambos países se oponían a este proyecto pues él representaba la reunificación del antiguo virreinato del Perú que lo consideraban contrario a sus intereses nacionales.  Para contrarrestar esta oposición, Santa Cruz buscó, sin lograrlo, el apoyo de Ecuador pues este país se mantuvo neutral.  En la campaña contra Rosas, el general alemán Otto Felipe Braun, a nombre de la Confederación, logra las victorias sucesivas de Humahuaca, lruya y Montenegro, en 1837.

Guerra de Chile y Argentina contra la confederación perú - boliviana - ibolivia.net

Dibujo - Guerra de Chile y Argentina contra la confederación perú - boliviana.

En el mismo año, Chile desembarca tropas en la costa confederada bajo el mando de Manuel Blanco Encalada, pero éste se rinde, sin combatir, firmándose la capitulación de Paucarpata (17-11-1837) que es desautorizada por el Congreso de Chile.  Este país lanza un segundo ataque que logra el apoyo de los disidentes peruanos dirigidos por Agustín Gamarra.  El 20-01-1839, tropas combinadas chileno-peruanas, al mando de Manuel Bulnes, ponen fin a la Confederación en la batalla de Yungay, al norte del Perú.  Santa Cruz pierde el mando pues tanto en Bolivia como en Perú tienen lugar movimientos en su contra.  Permanecerá como prisionero de los tres países (Chile, Bolivia y Perú) en Chillán, ciudad del sur de Chile.  Posteriormente, varios países europeos gestionarán su libertad y Santa Cruz se exilia en Francia. Fallece en la ciudad de Nantes el 25-09-1865.

Opiniones al respecto

CARENCIA DE POPULARIDAD

"La empresa de la Confederación, generosa como concepción positiva de vastos alcances, careció de la necesaria popularidad como aspiración aproximada entre las naciones interesadas"

AUGUSTO GUZMÁN

SÍMBOLO DE UNIDAD

"Santa Cruz es el símbolo de la unidad peruano-boliviano, pese a la tercería chilena que agazapada, pero en acecho, negó el derecho de dos pueblos a unirse para ser más prósperos y respetados"

FEDERICO NIELSEN REYES

LA SUERTE DE LOS VENCEDORES

"Santa Cruz, el vencedor de Pichincha y Junín, debía compartir en París, la suerte del vencedor de Chacabuco y Maipú, aquel ilustre "Santo de la Espada" como llamó su biógrafo Ricardo Rojas a José de San Martín. Ese era el pago de América a sus libertadores después de Berruecos donde Sucre fue asesinado y Santa Marta, donde Bolívar pereció en la desilusión y el abandono"

ALFONSO FINOT

Qué pasaba en el mundo

VULCANIZACIÓN

1839.  El estadounidense Charles Goodyear vulcaniza el caucho.  Descubre la elasticidad del caucho en frío y caliente al cocinarlo con azufre.

DINOSAURIO

1840.  El zoólogo Richard Owen acuña la palabra dinosaurio al reconocer los fósiles que pertenecen a grandes reptiles.

GUERRA DEL OPIO

1839-1842.  El gobierno chino combate el contrabando de opio.  Afecta intereses de comerciantes británicos.  Firma el Tratado de Nanjing para terminar la guerra del opio y acepta pagar una indemnización a Gran Bretaña.


Temas relacionados

El Libertador Bolívar ordenó la habilitación de Cobija con el nombre de Puerto La Mar, Bolivia nació a la vida independiente con puerto propio, el mismo que usó durante la época colonial.
Durante la época en que la Audiencia de Charcas formó parte del virreinato del Perú, el comercio se realizaba a través del Callao, de Arica, o de un puerto más distante y pequeño llamado Cobija.

La contienda civil entre La Paz y Sucre en 1899, tuvo como bandera el federalismo que finalmente no se adoptó. Tampoco lo lograron Andrés Ibáñez, en 1876, ni “los Domingos", en 1891, en Santa Cruz.

Durante los siglos coloniales, pese a las restricciones y prácticas monopólicas que existieron, se logró forjar un espacio económico donde, paulatinamente, empezaron a circular bienes y servicios con un mínimo de restricciones. El establecimiento de repúblicas Independientes, significó un replanteo total de los criterios económicos que habían regido hasta entonces.

Melgarejo, prototipo del "caudillo bárbaro" descrito por Arguedas, gobernó Bolivia entre 1865 y 1871. Se caracterizó por sus crímenes, tratados lesivos al país y despojo de tierras a los indígenas.

La decisión de establecer la capital de la república en Chuquisaca, encontró resistencia entre los grupos de poder de La Paz que pretendían la misma dignidad para esa ciudad, donde Belzu era muy popular.
José Ballivián venció a los invasores peruanos en la batalla de Ingavi y gobernó Bolivia entre 1841 y 1847. En su último año de presidencia, abandonó el país en medio de presiones para derrocarlo.

Al desaparecer la Confederación surgieron posiciones antagónicas y Bolivia comenzó a vivir un período de hondos conflictos regionales y políticos. Tres caudillos militares, en el curso de dos años (1839-1841), se disputaban el mando presidencial: José Miguel de Velasco en el sur (restaurador), Sebastián Agreda (regenerador) y José Ballivián, que como oriundo de La Paz tenía sus propios planes y ambiciones.

El aspecto más sobresaliente de la administración del presidente José Ballivián es la búsqueda persistente de rutas que permitieran la vinculación de Bolivia con el Océano Atlántico.

Bolivia nació a la vida independiente tras 16 años (1809-1825) en que fue un campo de batalla y de enfrentamiento de fuerzas que pugnaban por apoderarse de las riquezas de Charcas. Los argentinos con el rótulo de "patriotas” y los peruanos con el de "realistas”, causaron estragos por donde pasaban y los jefes militares que comandaban estas huestes sirvieron como una especie de modelo de los gobernantes que el país iba a tener.

La Independencia de América abrió las fronteras a las expediciones científicas europeas. Los nuevos medios de comunicación y transporte facilitaron la llegada de viajeros, quienes nos dejaron sus testimonios. 

Al inicio de la década de 1830, la joven república de Bolivia empieza a organizarse bajo la presidencia de Santa Cruz y tras los turbulentos años de intentos reformistas frustrados del Mariscal de Ayacucho.