El aprovisionamiento de agua potable se convirtió en detonante de la guerra Bolivia-Paraguay. La pugna por poseer este vital elemento, muy escaso en el árido Chaco, dio lugar a los más encarnizados combates.
En la tarea de fundar fortines en el centro del Chaco, iniciado por oficiales como Federico Román, Germán Busch y Víctor Ustárez, se avistó la laguna “Pitiantuta”, que fue ocupada por el mayor Moscoso. Al mando de 25 hombres, y luego de 20 días de marcha, el 25 de mayo de 1932, Moscoso desalojó a tiros a cinco paraguayos instalados en la orilla oriental rebautizando el sitio como “Laguna Chuquisaca”. El 15 de junio, Paraguay emprendió la retoma de la laguna. La reacción patriótica de los bolivianos exigiendo represalias, y que era compartida por el gobierno, no se dejó esperar: fueron tomados los fortines Corrales y Toledo, los más avanzados de la vanguardia paraguaya; el tercero fue Boquerón. La guerra había estallado, pero ante la presión internacional Salamanca detuvo el avance hacia Nanawa e Isla Poí.
La madrugada del 9 de septiembre: 5.000 paraguayos se abalanzaron sobre Boquerón defendido por 630 bolivianos al mando del coronel Manuel Marzana.
Los soldados en el chaco
Los indios ignoraban por qué se los había llevado a combatir al trópico: Ajenos a Bolivia misma, se sentían, además, desterrados de sus altiplanos en aquel mundo exótico. Únicamente cruceños y benianos, criados en la zona poseían un comportamiento adecuado. Pero todo el ejército sufría hambre y rezumaba suciedad. (memorias de un combatiente)
El honor del batallón
“Hay que sostenerse por el honor del batallón. No por la patria abstracta, ni por la conquista, ni por el uti possidettis, sino por un designio definitivo y absoluto en sí mismo: el honor del batallón, círculo y suma del sentido de la vida y de la muerte”. (memorias de un excombatiente)
Burgueses e indios
“Los jóvenes de la burguesía descubrieron allí a los indígenas, a la “verdadera” Bolivia, aunque quizá sea más exacto decir que se dieron cuenta de haber luchado por una nación que no existía”.
Salamanca y la guerra interna
Al iniciar su gestión, Salamanca se definió como antirradical y antiobrero. Denunció que sobre Bolivia se cernía una amenaza comunista haciendo serias advertencias a aquellos que intentaran subvertir el orden imperante. El nuevo presidente no sólo lanzó advertencias contra la izquierda sino también a los trabajadores, a quienes respondió duramente cuando se presentaron problemas. Para combatir las acciones supuestamente comunistas (resultado más de la miseria imperante que de la difusión de doctrinas radicales) el gobierno recurrió a los despidos políticos, la represión violenta, el confinamiento y el exilio. De manera simultánea, esta misma violencia fue empleada contra intelectuales y estudiantes de izquierda. Pero el autoritarismo no pudo frenar los esfuerzos desarrollados en la clandestinidad por activistasy dirigentes obreros. Además, el presidente Salamanca se encontraba en una posición política muy difícil al carecer de a poyo parlamentario y estar sometido a sus antiguos adversarios políticos. Por si esto fuera poco, el gobierno no tuvo éxito en sus esfuerzos por mejorar la situación económica que continuaba siendo caótica y, en 1932, Salamanca optó por maximizar el peligro paraguayo a fin de controlar la situación interna y eliminar la fuerte oposición que tenía. Él pensaba que una campaña rápida y sorpresiva haría prevalecer los derechos bolivianos y convencería al gobierno de Asunción sobre la necesidad de firmar un tratado definitivo. Además, Salamanca esperaba que la campaña fortalecería su propio gobierno. En junio de 1932, ya estaba en marcha una guerra en gran escala.
Boquerón
Boquerón abandonado / sin comando ni refuerzo / Tú eres la gloria / del soldado boliviano (cueca de la guerra) porque Boquerón es el paradigma del sacrificio del soldado y del oficial, como es el prototipo de la incapacidad y falsia de los oligarcas civiles y militares en la conducción de la campaña.
El corralito
El "Corralito" paraguayo funciona cortando la retirada del boliviano, que amenazado por la sed, sin esfuerzos ni liquido desde la retaguardia y sin orden de despliegue se entrega a los "pilas", a cambio de un poco de agua. Pocos rompen el cerco y otros se pierden en el bosque.
Cronología
1932 | De junio a diciembre, una activa movilización de beligerantes; y durante todo 1933 el ejército boliviano conducido por el general Kundt, sufre derrotas, sobre todo en Campo Vía.
1933 | En noviembre, defensa exitosa de Kilómetro Siete, al mando de Bernardino Bilbao Rioja. En diciembre, la derrota de Alihuatá, con la rendición de 8.000 bolivianos de las tropas más experimentadas, cambiando el curso de la guerra en favor de Paraguay.
1934 | En la retaguardia altiplánica, se sublevan los indios afectados por el despojo de las tierras de la comunidad; este choque debilita tanto al ejército como al propio Estado.
1934-1935 | Se intensifica una fuerte ofensiva paraguaya hasta el río Parapetí, a pesar de la victoria boliviana en Cañada Strongest.
1934 | Año de retrocesos, hasta Villamontes. Paraguay pierde 5.000 efectivos en su ataque a esa población entre el Chaco y los Andes.
1935 | Defensa de Villamontes, ya en las estribaciones andinas ricas en petróleo, sellada finalmente por el alto al fuego.
Mientras en el mundo
Radiactividad
1896. La radiactividad es descubierta por el francés Antoine Henri Becquerel. El físico verifica que el uranio ennegrece una placa fotográfica, pese a la separación de un vidrio.
Película española
1897. La Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza es la primera película española filmada por Eduardo Jimeno.
Freud y los sueños
1900. Sigmund Freud publica su obra Interpretación de los sueños, considerada un avance en el conocimiento de la conducta humana.