La Reforma Agraria

En 1952 el MNR no tenía claro su programa en torno a la tierra.  Pero, a fines de ese año, los campesinos comenzaron la toma de haciendas, forzando a que el gobierno hiciera de la Reforma Agraria su principal bandera.

La Reforma Agraria - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

El Decreto Ley de 2 de agosto de 1953, que dio comienzo al proceso de reforma agraria, se firmó en la localidad cochabambina de Ucureña en medio de un gran entusiasmo y euforia de las masas campesinas que se beneficiaron con esta trascendental medida social.  De esa manera se declararon de propiedad de los antiguos colonos las parcelas existentes en las haciendas y latifundios, de las que ellos eran sólo arrendatarios.  Así, varios miles de familias aimaro-quechuas pasaron a ser propietarias.  En el Oriente del país (donde no existía el régimen de servidumbre propio de la región andina) la reforma consistió en un vasto y exitoso programa de titulación de tierras fiscales a favor de todos quienes manifestaran su deseo de dedicarse a labores agrícolas o ganaderas.  Esto dio origen al desarrollo de la agricultura cruceña y de la ganadería beniana.  La reforma agraria boliviana fue la segunda en América Latina, después de la mexicana y 10 años antes de la cubana.  Está considerada internacionalmente como una estrategia correcta de desarrollo rural.

Un protagonista

“¿Cómo hacer efectiva la Reforma Agraria si la legislación vigente consagraba el concepto liberal de inviolabilidad de la propiedad privada y nuestra Ley de Reforma Agraria que constituyó un verdadero “parto de los montes” sale, 18 meses después del 9 de abril, y en cuanto al Oriente se refiere, consagratoria del latifundismo, y en la práctica inaccesible al campesino pobre que cultiva la tierra, además de un procedimiento burocrático que aún tiene amarrados (23 años después) muchos trámites? No había otra solución que la ocupación directa de la tierra a través de los sindicatos campesinos conocedores de sus necesidades y de su capacidad.  Así se hizo.  Como estaba previsto, la actitud política referida, desató virulentas campañas de la derecha del MNR y sus aliados los burgueses y los fascistas”

La Reforma Agraria - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

Cronología

1936 I Primer intento de toma de tierras por peones organizados en "sindicatos campesinos" (en el valle alto de Cocha-bamba).

1953 | 2 de agosto. Decreto Ley 3464 de la Reforma Agraria.

1953 | 27 de agosto. D.S.3471 crea el Servicio Nacional de Reforma Agraria (teniendo como brazo operativo al Consejo Nacional de Reforma Agraria (CNRA).

1956 | 29 de octubre. Se eleva a Ley de la República la Reforma Agraria.

1965 | 28 de junio. Se crea el Instituto de Colonización y Desarrollo de Comunidades Rurales, posteriormente denominado Instituto Nacional de Colonización (INC).

1992 | El gobierno de Jaime Paz interviene el Consejo Nacional de Reforma Agraria y el Instituto Nacional de Colonización.

1996 | octubre. Promulgación de la nueva Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria.

Evaluación histórica de la Reforma Agraria

Evaluación histórica de la Reforma Agraria - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

La reforma agraria en Bolivia fue una medida modernizadora.  Tuvo una aplicación diferenciada de acuerdo a las distintas regiones agroecológicas del país y a un que se registraron abusos aislados, no generó violencia ni enfrentamientos como sucedió en México, por ejemplo.  Desde el punto de vista económico, mientras que en el altiplano y valles se produjo un descenso en la producción y obligó a importar productos agrícolas que antes se producían en el país, en el Oriente fue un factor positivo para el desarrollo de una agricultura moderna y eficiente.

En el aspecto social, la reforma incorporó a la vida política del país a las masas campesinas que constituyen la mayoría de la población.  La propiedad de la tierra les dio seguridad económica y aumentó su autoestima como ciudadanos; muchos emigraron a las ciudades donde se convirtieron en comerciantes, transportistas y hasta dirigentes políticos.

En forma paralela se iniciaron los programas de colonización.  Esto significó el traslado masivo de familias procedentes del altiplano y valles que fueron a establecerse en el Alto Beni (departamento de La Paz) y en las zonas selváticas del departamento de Santa Cruz donde se convirtieron en propietarios, dedicándose de lleno a la producción agrícola, hortícola y frutícola.

Se ha criticado a la reforma agraria porque ella no estuvo acompañada de planes de asistencia técnica a los nuevos propietarios.  Esta es ciertamente una falencia que se ha ido subsanando con el transcurso del tiempo.  También se ha dicho que la reforma ha ocasionado una excesiva fragmentación de la tierra agrícola al punto de hacerla antieconómica.  Pero esta crítica soslaya el hecho de que el minifundio ya existía en el sistema de hacienda semifeudal anterior a 1952 y la ley lo único que hizo fue consolidar tal situación. Esto ha cambiado en virtud del sistema de compra de tierras por las comunidades y propietarios individuales que han ensanchado el tamaño de sus parcelas originales.

Por último, hay quienes afirman que la reforma agraria ha producido una nueva concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos a lo que se ha llamado “neolatifundismo”.  Esto puede ser cierto en la medida que las propiedades grandes y empresas agrícolas y ganaderas del Oriente y el Chaco no estén incorporadas a la producción, pues el término “latifundio” más que a la extensión de un fundo se refiere a su calidad de tierra ociosa o inexplotada.

La Comisión que estudió la reforma

Un acierto del gobierno revolucionario fue el haber nombrado una comisión pluralista para el estudio de la normativa legal de la reforma agraria.  Ella estuvo integrada por gente del propio MNR a la que se unieron profesionales y políticos de distintas tendencias que iban desde marxistas y trotskistas hasta conservadores y representantes de la Iglesia Católica.  Eso permitió que la ley tuviera un contenido amplio y no sectario pues no se convirtió en bandera de ninguna de esas tendencias.  También intervinieron algunos expertos internacionales, aunque a una escala más bien modesta.

La reforma agraria surgió de la mentalidad y decisión política de los propios bolivianos.

La comisión que estudio la reforma - Reforma Agraria - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

.

Relacionados

Dibujo Antonio José de Sucre - Capitulación de Ayacucho - ibolivia.net

La batalla de Ayacucho encuentra a Charcas ocupada por el general absolutista Pedro Antonio de Olañeta. Sucre avanza con su ejército, resuelto a liberar ese territorio, último bastión del poderío español.

Los indígenas mantuvieron una latente rebeldía a lo largo de tres siglos de dominación colonial. Pero sus manifestaciones más violentas tienen lugar a fines del siglo XVIII a raíz de las reformas de los reyes Borbones que agobiaron tanto a los nativos como a los mestizos y criollos. En Chayanta se subleva Tomás Katari y en Cuzco Tupac Amaru. En La Paz se insurrecciona Julián Apaza (Tupac Katari) que pone un cerco a la ciudad que dura más de 109 días.

CAUSAS DE LAS SUBLEVACIONES.

Después de la independencia, el neoclásico de corte español fue reemplazado por el espíritu francés y también por el italianizante que se refleja en el municipio cruceño.

Arquitectura Academicista Republicana (1825-1945) - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Los españoles trajeron una cultura arquitectónica mixta.  Los valores medievales (Gótico) compartieron el espacio con el legado musulmán y las nuevas corrientes del Renacimiento y el Manierismo italianos.

Arquitectura virreinal - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La arquitectura boliviana presenta una notable diversidad de soluciones a través de su historia, en coincidencia con el carácter pluricultural y multiétnico de la nación.

Arquitectura Precolombina - Pirámide de Akapana - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

A partir de 1967, y siguiendo el modelo europeo de la postguerra mundial, Bolivia se incorporó a la corriente de integración económica regional y ha seguido haciéndolo con resultados que hasta ahora no se ven.

Integración económica y acuerdos comerciales - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Como herencia cultural que prevaleció en todo el mundo, en Bolivia los derechos de las mujeres han estado fuertemente restringidos.  Esta situación cambió favorablemente al adoptarse el voto universal en 1956.

La equidad de género - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La Bolivia actual tiene como antecedentes dos momentos históricos: la reconquista y continuidad de la democracia y la vigencia del neoliberalismo.

Como resultado de la capitalización de YPFB y la vigencia de la Ley de Hidrocarburos, ambos adoptados durante el gobierno Sánchez de Lozada (1993-1997), aumentaron espectacularmente las reservas de gas en Bolivia.

El gas y sus perspectivas - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La planta de coca se cultiva en Bolivia desde la época prehispánica.  La masticación de la hoja de esta planta es un hábito cultural arraigado sin el cual no se concibe la existencia de la civilización aimaro-quechua.

Coca y narcotráfico - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net