Los viajeros franceses: D’ORBIGNY Y CASTELNAU

La Independencia de América abrió las fronteras a las expediciones científicas europeas.  Los nuevos medios de comunicación y transporte facilitaron la llegada de viajeros, quienes nos dejaron sus testimonios.

Llegada de viajeros franceses - ibolivia.net

Los viajeros que llegaron al país tenían distinta procedencia, los franceses se destacaron tanto por el número de expediciones como por la calidad y variedad de las mismas: desde científicos, "turistas”, exploradores hasta funcionarios públicos, ofreciendo de esta manera una amplia gama de testimonios sobre Bolivia.  Entre ellos, en los años 1830 y 1840, sobresalen dos figuras:  Alcide Dessalines d'Orbigny y Francis de Castelnau.

A diferencia de los viajeros de origen anglosajón, como Pentland y Temple que se sintieron atraídos por la riqueza minera de Potosí, el interés de los franceses se orientó al estudio de las ciencias naturales, como la fauna y la flora, y a la observación de la gente y su cultura.  También llegaron franceses para trabajar en el campo profesional estableciéndose en Bolivia.

ESCRIBEN LOS VIAJEROS

D’ORBIGNY

"En los primeros momentos de mi estadía [en La Paz] no podía cansarme de contemplar a los indígenas; su aspecto me retrotraía a los primeros tiempos de la civilización de este pueblo, cuyo vestido nacional reproduce, con poca diferencia, el de antes de la Conquista.”

D’ORBIGNY, 2002

CASTELNAU

"A pesar de que los bolivianos no pueden ser considerados como un modelo de actividad, si se los compara con los brasileños del interior, son mucho más activos (...).  En cuanto uno atraviesa la frontera, se da cuenta de la diferencia que existe; así, pagando una suma razonable, uno puede obtener todo lo que la región produce y esas facilidades aumentan a medida que uno se acerca a los lugares más civilizados de la República.  Un viaje a través de Bolivia no presenta, por lo tanto, otras dificultades que las que presenta la naturaleza del terreno”.

CASTELNAU, 2001

CRONOLOGÍA

Bolivia en esos años (1830 - 1850).

1829 | Inicio de la presidencia de Andrés de Santa Cruz.

1830 | Visita de Alcide d’Orbigny a Bolivia.

1831 | Nueva Constitución Política del Estado.  Adopción de los Códigos Penal, Civil y Procedimental.

1834 | Nueva Constitución Política del Estado.  Adopción del Código Mercantil y Minero.

1836 | Creación de la Confederación Perú - Boliviana.  Nace Gabriel René Moreno.

1837 | Conclusión de la construcción de la catedral de Potosí.

1839 | Derrota de las tropas de la Confederación en Yungay.  Fin del gobierno de Santa Cruz.  José Miguel de Velasco asume la presidencia.  Reforma de la Constitución Política del Estado.

1841 | José Ballivián derroca a Velasco en junio.  En noviembre dirige la batalla de Ingavi, derrotando a las fuerzas invasoras peruanas.

1842 | Creación del departamento del Beni.

1843 | Mapa de Bolivia de Felipe Bertrés.

1845 | Inauguración del Teatro Municipal y del Himno Nacional en La Paz.

1845-46 | Debate entre los periódicos La Época de La Paz y El Eco de Potosí, sobre proteccionismo y libre cambio.

1846 | José Agustín Palacios explora el Beni. Primer censo nacional.

Alcide d’Orbigny

A los 24 años emprendió su viaje a América, tras una larga preparación para el mismo.  Inició su recorrido por Brasil, pasando luego al Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú.  En 1830, por la vía de Tacna, Ingresó a Bolivia donde permaneció hasta 1833, gozando en todo momento del decidido apoyo del presidente Andrés de Santa Cruz.

Alcide d'Orbigny - ibolivia.net

Dibujo - Alcide d'Orbigny

A lo largo de 3 años, alternó los viajes con permanencia en distintas ciudades del país.  Su recorrido lo llevó por el norte de La Paz, los Yungas, Cochabamba, el Chapare, las ex misiones de Moxos, Santa Cruz, Guarayos, la Chiquitana, los valles mesotérmicos y Samaipata.  También estuvo en Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz, atravesando altiplano y valles y recopilando toda clase de

materiales y documentos. Retornó a Francia en 1834.  A partir de entonces, se dedicó a la publicación de su obra.  Voyages dans l’Amérique Méridionale en 9 volúmenes temáticos en los cuales abarcó temas tan variados como el diario del viaje, geografía, geología, paleontología, antropología, zoología (mamíferos, aves, peces, moluscos y caracoles, crustáceos, Insectos, foraminíferos, pólipos), botánica (palmeras y criptógamos), todo ello con grabados en color.  La publicación se efectuó en forma escalonada, desde 1834 hasta 1847.  En 1845 publica en París el primer tomo de la Descripción geográfica, histórica y estadística de Bolivia dedicada al presidente José Ballivián, en el cual describe el norte paceño y el Beni.  Aunque el resto de su trabajo quedó sin publicarse.  D'Orbigny fue un estudioso y autor prolífico, profundo y humano, cuya obra es indispensable para conocer la Bolivia del siglo XIX.

Francis de Castelnau

El conde Castelnau, fue un científico francés que desempeñó misiones encomendadas por la Casa Real de Francia.  Se dirigió al Brasil en busca de un campo para la expansión de la industria francesa. Viajó por la región amazónica estableciendo el divortio aquarum entre la cuenca del Plata y la del Amazonas.  Fue entonces cuando ingresó a Bolivia, el año 1845 donde, tras una breve estadía, prosiguió viaje a Perú.  Pese a que su paso por Bolivia no fue destacado, su estancia en Santa Cruz, su recorrido, sus percepciones sobre el desempeño del gobierno de José Ballivián, hacen de su relato un texto útil y atrayente.

Imágen de memorias de Francis de Castelnau - ibolivia.net

EL LEGADO DE LOS VIAJEROS

Los testimonios que dejaron estos franceses en la década de 1830 a 1840, durante las administraciones de Andrés de Santa Cruz y de José Ballivián, acerca de la población, recursos naturales y potencialidad de Bolivia, han servido para incrementar nuestro conocimiento en áreas como:

  • Historia, vida política, crónica social.

  • Ciencias naturales: geología, geografía, botánica, zoología.

  • Antropología.

  • Arqueología, con descripciones de Tiawanaku y de Samaipata.

  • Música, con la reproducción de partituras, sobre todo de melodías indígenas.

 


Temas relacionados

El Libertador Bolívar ordenó la habilitación de Cobija con el nombre de Puerto La Mar, Bolivia nació a la vida independiente con puerto propio, el mismo que usó durante la época colonial.
Durante la época en que la Audiencia de Charcas formó parte del virreinato del Perú, el comercio se realizaba a través del Callao, de Arica, o de un puerto más distante y pequeño llamado Cobija.

La contienda civil entre La Paz y Sucre en 1899, tuvo como bandera el federalismo que finalmente no se adoptó. Tampoco lo lograron Andrés Ibáñez, en 1876, ni “los Domingos", en 1891, en Santa Cruz.

Durante los siglos coloniales, pese a las restricciones y prácticas monopólicas que existieron, se logró forjar un espacio económico donde, paulatinamente, empezaron a circular bienes y servicios con un mínimo de restricciones. El establecimiento de repúblicas Independientes, significó un replanteo total de los criterios económicos que habían regido hasta entonces.

Melgarejo, prototipo del "caudillo bárbaro" descrito por Arguedas, gobernó Bolivia entre 1865 y 1871. Se caracterizó por sus crímenes, tratados lesivos al país y despojo de tierras a los indígenas.

La decisión de establecer la capital de la república en Chuquisaca, encontró resistencia entre los grupos de poder de La Paz que pretendían la misma dignidad para esa ciudad, donde Belzu era muy popular.
José Ballivián venció a los invasores peruanos en la batalla de Ingavi y gobernó Bolivia entre 1841 y 1847. En su último año de presidencia, abandonó el país en medio de presiones para derrocarlo.

Al desaparecer la Confederación surgieron posiciones antagónicas y Bolivia comenzó a vivir un período de hondos conflictos regionales y políticos. Tres caudillos militares, en el curso de dos años (1839-1841), se disputaban el mando presidencial: José Miguel de Velasco en el sur (restaurador), Sebastián Agreda (regenerador) y José Ballivián, que como oriundo de La Paz tenía sus propios planes y ambiciones.

El aspecto más sobresaliente de la administración del presidente José Ballivián es la búsqueda persistente de rutas que permitieran la vinculación de Bolivia con el Océano Atlántico.

Bolivia nació a la vida independiente tras 16 años (1809-1825) en que fue un campo de batalla y de enfrentamiento de fuerzas que pugnaban por apoderarse de las riquezas de Charcas. Los argentinos con el rótulo de "patriotas” y los peruanos con el de "realistas”, causaron estragos por donde pasaban y los jefes militares que comandaban estas huestes sirvieron como una especie de modelo de los gobernantes que el país iba a tener.

Al inicio de la década de 1830, la joven república de Bolivia empieza a organizarse bajo la presidencia de Santa Cruz y tras los turbulentos años de intentos reformistas frustrados del Mariscal de Ayacucho.

Fue el proyecto más audaz de nuestra vida republicana (1836-1839). Lo llevó a cabo Andrés de Santa Cruz, pero despertó fuerte oposición entre los países vecinos. Esto ocasionó que, a los tres años fuera derrotada.