El Territorio del Acre

La goma elástica se constituyó en la materia prima fundamental para la fabricación de llantas para la floreciente industria del automóvil tanto en Europa como en los Estados Unidos.

Dibujo - El territorio del Acre - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

El inmenso territorio del Acre, situado en el extremo nororiental y amazónico de Bolivia, limítrofe con el Brasil, permaneció inexplorado y deshabitado de población europea durante los tres siglos coloniales.  De acuerdo a la delimitación territorial entre los reinos de España y Portugal, y según la doctrina del uti possidetis, el Acre caía bajo la jurisdicción de la Audiencia de Charcas de donde fue heredado por la República de Bolivia.  Sin embargo, el imperio de Brasil no aceptó esa doctrina con el argumento de que una cosa era España y Portugal y otra, bien distinta, los estados de Bolivia y Brasil.  Por eso mismo, sostuvo que ciertos territorios como el Acre, o las nacientes del río Paraguay, pertenecían al primer ocupante, o sea, la población brasileña.

La cuestión cobró actualidad en la década de 1880 cuando empezó el auge de la explotación de caucho en la región ubicada sobre las cuencas de los ríos Madera, Purús y Acre.  Atraídos por esa actividad, gruesos contingentes de población migrante del Brasil, en especial del empobrecido estado de Ceará, empezaron a llegar al Acre tomando posesión de esos territorios.  Con el fin de contrarrestar esta situación, el gobierno boliviano, en 1898, creó la Delegación Nacional del Madre de Dios y el Purús, situando su sede en este último río, con el nombre de Puerto Alonso.  Brasil reconoció la soberanía boliviana en esos confines, pero allí empezaron a establecerse los nuevos pobladores brasileños que adoptaron el nombre de “acreanos”.

Carta de un prisionero

Dibujo - Carta de un prisionero - El territorio del Acre - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Querida mamita:

Esta es la última que te dirige el hijo que más te quiere, porque dentro de un momento seré fusilado por los acreenses pues he caído prisionero.  Tal vez hubiera salvado la vida; pero mi deber de buen ciudadano me manda perecer.  Del cielo, adonde espero ir, velaré por Uds., ya que en la tierra mis esfuerzos han sido vanos y desgraciados.  Recomienda a mis hermanos que se acuerden de mí en sus oraciones.  A mi abuelita que no me olvide y lo mismo a Matilde lo merecerá.  Hasta la otra vida.”  (Rodolfo Siles. a su madre Remedios Viuda)

La dificultad para que la acción del Estado boliviano llegara a esas remotas zonas, radicaba en el hecho de la inmensa distancia y las dificultades de acceso a ella que las separaban de los centros principales del país, ubicados en la región occidental o andina como La Paz o Sucre que, por entonces era la capital de la república.  Entonces, Puerto Alonso no era sino un solitario puesto militar y aduanero dotado de escasos recursos económicos y humanos.  Esto determinó que la influencia brasileña creciera de una manera progresiva y alarmante.

Dibujo - El territorio del Acre Boliviano - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Los movimientos separatistas

En 1899 estalló un conato insurreccional encabezado por el aventurero español Luis Gálvez que proclamó la “República del Acre” desconociendo a las autoridades bolivianas de Puerto Alonso, llamado así en homenaje al presidente de Bolivia.  El gobierno brasileño no respaldó a Gálvez, quien fue derrotado por un destacamento militar que vino de La Paz por la larga y dificultosa ruta terrestre-fluvial, Achacachi-So-rata-Mapiri-Rurrenabaque-Riberalta-Acre.  La región quedó pacificada, aunque sólo temporalmente.

Dibujo - Movimientos separatistas - El territorio del Acre Boliviano - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Al año siguiente se produjo un nuevo movimiento, esta vez de los llamados acreanos brasileños donde surgió Plácido de Castro como jefe.  Ante este peligro, y en vista de las dificultades de Bolivia para ejercer soberanía en la zona, contrató en Europa a un grupo empresarial financiero al que se llamó Bolivian Syndicate a quien delegó la facultad de representar al Estado boliviano en el Acre.  Brasil se opuso a esa medida y amenazó con guerra en caso de que no se anulara esa concesión a la que calificó como colonialista y “africana”.  Bolivia se retractó y suscribió con el Brasil el Tratado de Petrópolis, en noviembre de 1903.  En virtud de éste, Bolivia cedió 191.000 kilómetros cuadrados a cambio de una indemnización de dos millones de libras esterlinas y un pequeño territorio en la zona del Abuná.

Cronología

1867 | Tratado Brasil - Bolivia. Establece una línea fronteriza en la confluencia de los ríos Beni y Mamoré, y se extiende en línea oblicua hasta las nacientes del río Yavarí.

1880 | Inicio de la explotación gomera.

1883 | Creación de la aduana de Villa Bella.

1897 | Se logró fijar con cierta formalidad entre Bolivia y Brasil la llamada línea Cunha-Gómez. EI espacio que le correspondía a nuestro país fue llamado Territorio del Acre.

1899 | Fundación de Puerto Alonso a orillas del río Purús.

1 de marzo, estalla la primera revolución separatista en el Acre a la cabeza del español Luis Gálvez.  Bolivia busca solucionar diplomáticamente el conflicto.

Octubre: Bolivia envía una expedición militar dirigida por Andrés Muñoz.

1900 | Segunda expedición militar boliviana al Acre, dirigida por Lucio Pérez Velasco 1901 | Bolivia concede a la “Bolivian Syndicate” la administración del Acre.  Brasil se opone a la presencia extranjera.

1902 | Estalla el segundo movimiento separatista encabezado por Plácido de Castro y apoyada por Brasil. Bolivia envía tropas.

1903 | Febrero, se firmó el “Modus Vivendi” que establecía la desmovilización de las tropas bolivianas y la firma de un nuevo tratado con Brasil.

11 de noviembre.  Firma del Tratado de Petrópolis.

En el mundo:

Cinematografía

1881. Las primeras imágenes en movimiento son reproducidas por el zoótropo, un aparato inventado por el fotógrafo británico Eadweard.

Central Eléctrica

1882. Nueva York estrena la primera central eléctrica inventada por Thomas Alva Edison.

Tuberculosis

1882. El bacilo de la tuberculosis es descubierto por el alemán Robert Koch.

Meridiano de Greenwich

1884. Para establecer los usos horarios y medir la longitud se adopta el meridiano de Greenwich.

.

Relacionados

Dibujo Antonio José de Sucre - Capitulación de Ayacucho - ibolivia.net

La batalla de Ayacucho encuentra a Charcas ocupada por el general absolutista Pedro Antonio de Olañeta. Sucre avanza con su ejército, resuelto a liberar ese territorio, último bastión del poderío español.

Los indígenas mantuvieron una latente rebeldía a lo largo de tres siglos de dominación colonial. Pero sus manifestaciones más violentas tienen lugar a fines del siglo XVIII a raíz de las reformas de los reyes Borbones que agobiaron tanto a los nativos como a los mestizos y criollos. En Chayanta se subleva Tomás Katari y en Cuzco Tupac Amaru. En La Paz se insurrecciona Julián Apaza (Tupac Katari) que pone un cerco a la ciudad que dura más de 109 días.

CAUSAS DE LAS SUBLEVACIONES.

Después de la independencia, el neoclásico de corte español fue reemplazado por el espíritu francés y también por el italianizante que se refleja en el municipio cruceño.

Arquitectura Academicista Republicana (1825-1945) - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Los españoles trajeron una cultura arquitectónica mixta.  Los valores medievales (Gótico) compartieron el espacio con el legado musulmán y las nuevas corrientes del Renacimiento y el Manierismo italianos.

Arquitectura virreinal - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La arquitectura boliviana presenta una notable diversidad de soluciones a través de su historia, en coincidencia con el carácter pluricultural y multiétnico de la nación.

Arquitectura Precolombina - Pirámide de Akapana - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

A partir de 1967, y siguiendo el modelo europeo de la postguerra mundial, Bolivia se incorporó a la corriente de integración económica regional y ha seguido haciéndolo con resultados que hasta ahora no se ven.

Integración económica y acuerdos comerciales - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Como herencia cultural que prevaleció en todo el mundo, en Bolivia los derechos de las mujeres han estado fuertemente restringidos.  Esta situación cambió favorablemente al adoptarse el voto universal en 1956.

La equidad de género - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La Bolivia actual tiene como antecedentes dos momentos históricos: la reconquista y continuidad de la democracia y la vigencia del neoliberalismo.

Como resultado de la capitalización de YPFB y la vigencia de la Ley de Hidrocarburos, ambos adoptados durante el gobierno Sánchez de Lozada (1993-1997), aumentaron espectacularmente las reservas de gas en Bolivia.

El gas y sus perspectivas - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La planta de coca se cultiva en Bolivia desde la época prehispánica.  La masticación de la hoja de esta planta es un hábito cultural arraigado sin el cual no se concibe la existencia de la civilización aimaro-quechua.

Coca y narcotráfico - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net