Wálter Guevara Arze

Wálter Guevara Arze - Quincuagésimo cuarto presidente de Bolivia - Ibolivia.net
Wálter Guevara Arze
(Quincuagésimo cuarto presidente)

Fecha de nacimiento: 11 de marzo de 1912

Lugar de nacimiento: Cochabamba, Bolivia

Profesión: Abogado

Periodos de Gobierno:

  • 08 de agosto – 01 de noviembre de 1979

Edad a la que asumió el poder: 67 años

Tipo de gobierno: Constitucional

Biografía

Wálter Guevara nació en Cochabamba el 11 de marzo de 1912. Sus padres fueron Wálter Guevara y Victoria Arze. De profesión abogado, catedrático universitario especializado en economía y derecho en la universidad de Chicago, fue junto a Víctor Paz, Hernán Siles y otros, fundador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (1941).

Fue diputado y senador en varias oportunidades. Es autor entre otros libros de ensayo del célebre “Manifiesto a los ciudadanos de Ayopaya” (1946), considerado fundamental para explicar el programa del MNR.

Fue embajador en Francia, Venezuela y Naciones Unidas. Fue ministro secretario en el gobierno de Villarroel; ministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de Paz Estenssoro, el mismo cargo en el primer gobierno de Siles y repitiendo nuevamente el cargo en el tercer gobierno de Barrientos; ministro de Gobierno en el primer gobierno de Siles.

En 1960 rompió con el MNR y fundó el Partido Revolucionario Auténtico (PRA), del que fue candidato presidencial, obteniendo el segundo lugar en las elecciones de ese año. En 1964 participó en el golpe de estado que derrocó a Paz Estenssoro.

En 1979, en su calidad de presidente del senado, fue designado por el congreso como presidente constitucional interino de la república cuando contaba con 67 años.

Medidas gubernamentales y hechos importantes
  • En su gobierno Marcelo Quiroga inició un juicio de responsabilidades contra Hugo Banzer, que luego fue archivado.
  • En la Asamblea de la OEA en La Paz, Bolivia logró respaldo continental a su reivindicación marítima.

Menos de tres meses después fue derrocado por el Cnl. Alberto Natush. En 1980 terció en las elecciones como candidato presidencial. Salió exiliado del país tras el golpe de García Meza.

A partir de 1982 y durante el gobierno de la UDP fue embajador en Venezuela. Reintegrado plenamente al MNR, en 1989 fue candidato vicepresidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada. La fórmula ganó las elecciones, pero no logró el poder en la votación congresal. Retirado de la actividad política, murió en La Paz el 20 de junio de 1996 a los 84 años.