Ubicación: Departamento del Beni, en Huacaraje, Trobi, San Ibnacio, Baures, Campo Santo, El Carmen y otros.
Población: 5.000 habitantes.
Idioma: Arawakan.
Economía: Se dedican a la agricultura, la caza y la pesca. Siembran y cultivan el maíz, la yuca, la papa, el camote, etc. Del maíz y la yuca preparan una bebida denominada chivé.
Artesanía: Realizan tejidos de estera de paja labrados, que utilizan como tapicería para adornar sus casas. Producen algunas telas de algodón.
Vestimenta: Los hombres visten una camisa de tejido de algodón o de corteza, pintado de colores. En actividades festivas, lucen camisones, adornos de plumas, coronas multicolores y cascabeles en los pies. Las mujeres se adornan con collares y aros, llevan los cabellos mojados de aceite de coco atados en una trenza.
Organización política:
Danzas: El “cosereneque”, donde los danzarines visten con pollerines adornados en el borde inferior, con flecos que sostienen uñas de anta o tapir y terneros; los pies ligados de cascabeles. El “torito”, donde un hombre se disfraza con una máscara de madera que representa la cabeza de un animal vacuno, con el cual acometen a las mujeres.
Religión: Tienen la creencia en espíritus de la naturaleza conocidos como los “achané”, una especie de protector que es dueño de la especie, los árboles, los animales y las aguas.