Límites con el Brasil

Limites de Bolivia con el Brasil

1.— La Bula de Alejandro VI y el Tratado de Tordesillas.

Apenas se produjo el descubrimiento de América (1492), los portugueses también quisieron tener participación en el reparto del Nuevo Mundo.  Para evitar fricciones entre España y Portugal, el Papa Alejandro VI dividió el mundo en dos mitades, mediante Bula de 4 de mayo de 1493.  El meridiano divisorio pasaría1100 leguas al oeste de las islas Azores.  Las tierras que se descubriesen, al occidente de dicha línea pertenecerían a España y las que se encontrasen al oriente corresponderían a Portugal.

La línea divisoria apenas tocaba el extremo oriental del Brasil.

Los portugueses no aceptaron esta división y amenazaron con un conflicto bélico. Finalmente, los reyes de España y Portugal entraron en un acuerdo directo y firmaron el Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494.  Según este Tratado, el nuevo meridiano divisorio pasaría 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.  Esta línea tocaba la desembocadura del Amazonas.

Tratado de Tordesillas

Tratado de Tordesillas

2.— Tratado de San Ildefonso.

Portugal jamás respetó la nueva línea divisoria.  La rebasó hacia el oeste cuantas veces quiso, aprovechando el abandono de las colonias españolas.  Esta actitud originó un largo conflicto a veces diplomático y a veces militar entre las dos potencias colonialistas.

Finalmente, después de 283 años de litigio, España y Portugal firmaron el Tratado de San Ildefonso, el 1 de octubre de 1777.  Portugal logró avanzar en América del Sur hasta el río Paraguay, el Mato Grosso, el río Iténez y el río Madera (desde las nacientes hasta el medio curso)

3.— Concesiones territoriales en el gobierno de Melgarejo.

Brasil se independizó de Portugal en 1822, y Bolivia de España en 1825.

Brasil heredó de los portugueses el deseo de expansión territorial.

Al comienzo de nuestra vida republicana, los ejércitos del Imperio del Brasil intentaron invadir el departamento de Santa Cruz, pero fueron rechazados por el Mariscal Sucre.  Brasil esperó pacientemente 42 años más, hasta que se presentó la oportunidad para apoderarse de tierras bolivianas cuando gobernaba Mariano Melgarejo.

En 1866 llegó una misión diplomática brasilera, presidida por López Netto.  Los brasileños otorgaron títulos sonoros al tirano, lo condecoraron con la Gran Cruz de la Orden del Cruceiro do Sul, hicieron regalos valiosos a su concubina Juana Sánchez y –en poco días, sin ningún alegato– consiguieron que se firmara el Tratado de 27 de mayo de 1867, por el cual Bolivia entregaba al Brasil la región del Acre en el norte y el Mato Grosso en el oriente.

Antes, la línea limítrofe en la región del Acre era el paralelo que partiendo de medio curso del río Madera iba por el oeste hasta encontrar el río Yabarí. (Perú).

Tratado de Ildefonso

Ahora, la nueva línea era oblicua, e iba desde las nacientes del río Madera hasta las nacientes del río Yabarí

4.— La goma elástica y las revoluciones del Acre.

(Vea “La guerra de la goma” en el capítulo VI de Geopolítica).

5.— Tratado de Petrópolis y Tratados posteriores.

El general brasileño Olimpo Silveira ocupó Puerto Alonso el 2 de abril de 1903.  Luego impusieron fácilmente a Bolivia el Tratado de Petrópolis, suscrito el 17 de noviembre de 1903.

Fuera de los 300.000 kilómetros cuadrados que cedió Bolivia en la administración de Melgarejo, perdió otros 193.600 km2 por agresión.

Brasil devolvió pequeños territorios inservibles en las cachuelas del Alto Madera y en los pantanos de Mato Grosso.  Además, Brasil se comprometió a entregar 2.000.000 de libras esterlinas y a construir un F.C. desde el río Madera hasta el río Mamoré, por territorio brasilero, con un ramal Villa Murtinho—Villa Bella.

Posteriormente surgieron dificultades en la demarcación de las nacientes de río Verde (Mato Grosso).  También en la construcción del ramal ferroviario, porque Brasil propuso numerosas sustituciones.

En el Tratado de Natal de 1928, Brasil aprobó la llamada Naciente Fawcett del río Verde, pero 11 años después opuso observaciones a dicha naciente.  En el mismo Tratado se comprometió a colaborar en la construcción del F.C. Cochabamba-Santa Cruz, en sustitución del ramal mencionado.

Finalmente, en el Tratado de Río de Janeiro, de 25 de febrero de 1938, Brasil se comprometió a entregar un millón de libras esterlinas y ayudar en la construcción del F.C. Corumbá-Santa Cruz, debiendo pagar Bolivia, en petróleo, el monto total de las inversiones.

Territorio perdido por el Tratado de 1867

Territorio perdido por el Tratado de 1867

6.— Límites actuales.

Si empezamos en la frontera del SE tenemos los siguientes puntos de referencia: (seguir en el mapa).

A. Río Paraguay, desde Bobrapa hasta el Marco de Fondo de Fortín Coímbra.

B. Una sucesión de líneas (confines de referencia) en la extensa región de Mato Grosso, desde el Marco de Fortín Coímbra hasta las nacientes del río Verde, afluente del Iténez.  Esta línea deja Laguna Cáceres en soberanía boliviana y divide en dos las Lagunas Mandioré, Gaiba, Uberaba y Manfil.

C. El río Iténez hasta su desembocadura sobre el río Mamoré.

D. El Mamoré hasta las nacientes del Madeira o Madera.

E. El Madeira hasta la desembocadura del río Abuná.

F. Remontando sucesivamente los ríos Abuná, Rapirrán y Chipamanu.

G. Una línea desde las nacientes del Chipamanu hasta las nacientes del arroyo Bahía, y luego por este arroyo hasta el río Acre, frente a Cobija, capital del departamento Pando.

H. Remontando el Acre, hasta Bolpebra, punto donde terminan los límites con el Brasil.

Mapa de límites de Bolivia con el Brasil

Mapa de límites de Bolivia con el Brasil.