Mariano Melgarejo Valencia
(Décimo quinto presidente)
Fecha de nacimiento: 13 de abril de 1820
Lugar de nacimiento: (Tarata) Cochabamba, Bolivia
Profesión: Militar
Periodos de Gobierno:
- 28 de diciembre de 1864 – 15 de enero de 1871
Edad a la que asumió el poder: 44 años
Tipo de gobierno: De facto
Biografía
Nació en Tarata, Cochabamba el 13 de abril de 1820. Fueron sus padres Justo Valencia e Ignacia Melgarejo. Siendo adolescente, ingresó como muchos al ejército nacional, buscando en esa profesión ascensos usualmente fáciles y rápido acceso a roles importantes en la sociedad. Teniendo el grado de sargento primero en Oruro, se subleva con su batallón con la consecuencia de ser dado de baja. Reingresa al ejército gracias al general Ballivián demostrando valentía en la batalla de Ingavi.
Nuevamente se levantó contra el gobierno en 1854 y llegó a ser condenado a muerte. Curiosamente un grupo de damas de esa ciudad pidió por su vida, entonces, el general Belzu, lanzó unas palabras proféticas que señalaban que algún día se arrepentirán por esa acción. Melgarejo años después sería su victimario.
Durante la presidencia del general Achá, se batió con su división y le dio el triunfo en San Juan. Pero en los llanos del altiplano se rebeló contra el propio Achá y se proclamó mandatario de la nación en 1864.
Medidas gubernamentales y hechos importantes
- La economía se mantuvo en niveles razonables de equilibrio.
- Se respaldó a los grandes productores mineros, eliminando el monopolio estatal.
- Se creó el banco de hipotecas.
- Se impuso el sistema decimal.
- Se hizo una reforma monetaria.
- Impuso el nefasto despojo de tierras de comunidad a los indígenas, iniciándose décadas de expoliación.
- Formó dos tratados muy negativos con Chile y Brasil, que dieron pie a pérdidas territoriales posteriores e hizo concesiones liberales a empresarios extranjeros en el Litoral.
Fue derrocado por Morales en 1871. Melgarejo era un hombre de pasiones primarias, en varios pasajes de su mando presidencial, supo estar a la altura de las circunstancias, pero en muchos otros actuaba de manera irracional. Su amor por Juan Sánchez, fue la inspiración de su vida y fue como se sabe, la causa de que su cuñado lo asesinara en Lima, el 23 de noviembre de 1871.