Antofagasta Boliviano

Letra: Gastón Velasco Carrasco

Música: Don Mario Velasco O.

 

En las playas del mar boliviano,

Coronada de luz y esplendor,

en las glorias de Sucre y Bolívar

Se levanta esta noble ciudad.

 

Nuestro puerto añorado nos llama,

Que volvamos a ver nuestro mar;

Libertando esta tierra bendita,

Que el chileno invasor nos robó.

 

Antofagasta ciudad querida

Los bolivianos te amamos más;

El fervor de cada pecho se ilumina

Con el alma siempre fiel a ese ideal.

 

Antofagasta ciudad cautiva,

Con Mejillones y con Tal Tal,

Con Cobija, Tocopilla y Calama,

Forman parte de tu rico Litoral.

 

Es el ancla tu escudo y divisa

Que Bolivia materna te dio;

Tierra hermosa del gran Chango López

Que fundara esta bella ciudad.

 

Lucharemos con fe y entusiasmo

Porque alcances la dicha y la paz;

Que Bolivia te brinda su apego,

Siempre puro su amor inmortal.

 

Antofagasta ciudad... ... ... etc.

 

Vocabulario

Anhelo: Deseo vehemente.

Cautivo: Prisionero.

Esperanza: Confianza en lograr una cosa o en que ocurra algo deseado.

 

Biografía de los autores

Don Gastón Velasco Carrasco

Nació en la ciudad de La Paz, por el año 1912.  Periodista y Político estudió, primaría en el Colegio “Sagrados Corazones”, y secundaria en el Colegio Jesuita de Antofagasta.

A la edad de 22 años, asiste a la contienda del Chaco, 1932 - 1936; llegando al grado de Subteniente. Por su acción patriótica fue condecorado por varias instituciones; así, en 1939 por el Consejo Municipal de La Paz con la condecoración Pedro Domingo Murillo; el 24 de abril de 1982 por Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas. Es autor de varias Marchas en Letra dedicados al Litoral Boliviano, de ellos se destacan: “Himno al Litoral”, “Antofagasta Boliviano”, “Vencer o Morir” y otros de verdadero sentir boliviano.

Don Edgardo Otero de la Vega

Don Edgardo Otero de la Vega, nació en la ciudad de La Paz, el 8 de octubre de 1923. Estudio en el Colegio La Salle, aunque dedicado a la función pública desempeño cargos de importancia con prudencia, sagacidad y corrección, como: Intendente de la Policía, en Copacabana; Sub-Prefecto de la provincia Larecaja; Director de la Sección de Identificación y Pasaporte. Como inspirado compositor, es autor en música de las marchas: “Antofagasta Boliviano” y “Marcha Marítima o Himno al Litoral”, la música fue adoptada a la Marcha de la Fuerzas Navales y Fluviales de Bolivia con letra de los señores: Gastón Velasco y Luis Llanos Aparicio, miembros directivos de “Acción Marítima”. Don Edgardo Otero de la Vega, se casó con Doña Lola Montes de Oca, familia con la que distinguió a la ciudad de La Paz y Bolivia.

Falleció el 10 de noviembre de 1990.

Historia del Himno

La marcha Antofagasta Boliviano fue escrita en memoria del Litoral Boliviano, perdido en la Guerra del Pacífico del 23 de marzo de 1879; y para perpetuar en la memoria de la presente y futura generación de bolivianos, los autores de las Marchas y los Himnos dedicados al Mar, nos recuerdan que Bolivia nació a la vida Republicana con Mar y recuperarlo es un deber. La marcha Antofagasta Boliviano tiene 6 estrofas.  Los autores son; en letra Don Gastón Velasco Carrasco y en música Don Mario Velasco.

Etiquetas