Letra: Gastón Velasco Carrasco
Música: Don Mario Velasco O.
En las playas del mar boliviano,
Coronada de luz y esplendor,
en las glorias de Sucre y Bolívar
Se levanta esta noble ciudad.
Nuestro puerto añorado nos llama,
Que volvamos a ver nuestro mar;
Libertando esta tierra bendita,
Que el chileno invasor nos robó.
Antofagasta ciudad querida
Los bolivianos te amamos más;
El fervor de cada pecho se ilumina
Con el alma siempre fiel a ese ideal.
Antofagasta ciudad cautiva,
Con Mejillones y con Tal Tal,
Con Cobija, Tocopilla y Calama,
Forman parte de tu rico Litoral.
Es el ancla tu escudo y divisa
Que Bolivia materna te dio;
Tierra hermosa del gran Chango López
Que fundara esta bella ciudad.
Lucharemos con fe y entusiasmo
Porque alcances la dicha y la paz;
Que Bolivia te brinda su apego,
Siempre puro su amor inmortal.
Antofagasta ciudad... ... ... etc.
Vocabulario
Anhelo: Deseo vehemente.
Cautivo: Prisionero.
Esperanza: Confianza en lograr una cosa o en que ocurra algo deseado.
Historia del Himno
La marcha Antofagasta Boliviano fue escrita en memoria del Litoral Boliviano, perdido en la Guerra del Pacífico del 23 de marzo de 1879; y para perpetuar en la memoria de la presente y futura generación de bolivianos, los autores de las Marchas y los Himnos dedicados al Mar, nos recuerdan que Bolivia nació a la vida Republicana con Mar y recuperarlo es un deber. La marcha Antofagasta Boliviano tiene 6 estrofas. Los autores son; en letra Don Gastón Velasco Carrasco y en música Don Mario Velasco.
Biografía de los autores
Don Gastón Velasco Carrasco
Nació en la ciudad de La Paz, por el año 1912. Periodista y Político estudió, primaría en el Colegio “Sagrados Corazones”, y secundaria en el Colegio Jesuita de Antofagasta.
A la edad de 22 años, asiste a la contienda del Chaco, 1932 - 1936; llegando al grado de Subteniente. Por su acción patriótica fue condecorado por varias instituciones; así, en 1939 por el Consejo Municipal de La Paz con la condecoración Pedro Domingo Murillo; el 24 de abril de 1982 por Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas. Es autor de varias Marchas en Letra dedicados al Litoral Boliviano, de ellos se destacan: “Himno al Litoral”, “Antofagasta Boliviano”, “Vencer o Morir” y otros de verdadero sentir boliviano.
Don Edgardo Otero de la Vega
Don Edgardo Otero de la Vega, nació en la ciudad de La Paz, el 8 de octubre de 1923. Estudio en el Colegio La Salle, aunque dedicado a la función pública desempeño cargos de importancia con prudencia, sagacidad y corrección, como: Intendente de la Policía, en Copacabana; Sub-Prefecto de la provincia Larecaja; Director de la Sección de Identificación y Pasaporte. Como inspirado compositor, es autor en música de las marchas: “Antofagasta Boliviano” y “Marcha Marítima o Himno al Litoral”, la música fue adoptada a la Marcha de la Fuerzas Navales y Fluviales de Bolivia con letra de los señores: Gastón Velasco y Luis Llanos Aparicio, miembros directivos de “Acción Marítima”. Don Edgardo Otero de la Vega, se casó con Doña Lola Montes de Oca, familia con la que distinguió a la ciudad de La Paz y Bolivia.
Falleció el 10 de noviembre de 1990.