Canto a Avaroa
(23 de marzo)
Letra: Gregorio Reynolds
Música: Luciano Bustios
Ensalcemos el épico gesto del
orgullo de un héroe, el desdén del
que solo, indomable y enhiesto por
su tierra luchó contra cien.
Se tino la corriente del Loa
con la sangre del noble adalid
del intrépido Eduardo Avaroa
destrozado en homérica lid.
Temeraria proeza del grande del
insigne patriota que fue tras la luz
como el cóndor del
Ande solitario y bravío en su fe.
Lealtad y altivez tuvo el hombre que
esa fe nos legó al escribir más allá
de la muerte su nombre y venganza
clamó al porvenir.
Coro:
Calama es la historia del
bravo campeón que
impuso la gloria de
nuestro pendón.
Sobre esa ribera
que fuera su hogar
la invicta bandera
veremos flamear. (bis)
Canto a Eduardo Avaroa
Letra y Música: Prof. Luis Felipe Arce
Cantemos...
Un himno nuevo, al valor;
Buscando...
Un ritmo bello, de amor.
Al hombre que supo audaz defender,
La Patria amada que le vio nacer;
Llenemos de amor y gloria
Al hombre que supo morir.
Avaroa es el sol de gloria
Que en los campos de muerte brillo
Preludiando canción de victoria
Que el coraje su frente ciño.
Es por eso que Eduardo Avaroa,
Ira en los pliegues del bello pendón
Reflejando su imagen de gloria,
Palpitando su gran corazón.
Vocabulario
Audaz: Osado.
Coraje: Valor. Rabia.
Ciño: Gesto de disgusto hecho arrugándola frente.
Imagen: Símbolo, figura. Representación de las personas y objetos en la mente.
Preludiando: Preparar, iniciar.
Pliegues: Doblez en una cosa normalmente lisa o plana. Tabla: los pliegues de una falda.
Pendón: Bandera, estandarte pequeño.
Biografía de los autores
Prof. Don Luis Felipe Arce
Nació en la Villa Imperial de Potosí, el 25 de agosto de 1900 y falleció el 1o de septiembre de 1966. Sus estudios musicales los realizó en la Escuela Nacional de Maestros “Mariscal Sucre” de la ciudad de Sucre; egresando como profesor de Educación Musical; acentuándose en ese lapso su vocación artística. Posteriormente, aviado de más conocimientos musicales, logra viajar a Buenos Aires Argentina, a especializarse en diversos campos del amplio Arte Musical en el Conservatorio Nacional de Música. De sus obras se destacan: “Canto a Murillo”; “Canto a Eduardo Avaroa”; y diferentes obras de carácter escolar. El año 1956, pública un álbum musical que lo denomina: “Canciones escolares para las escuelas de Bolivia”.