La Geopolítica

Nociones de Geopolítica - La Geopolítica

1.— Definiciones de la Geopolítica.

El general alemán Karl Haushoffer, uno de los más grandes impulsores de la Geopolítica, proporciona esta definición:

“Geopolítica es la base científica del arte de la actuación política en la lucha a vida o muerte de los organismos estatales por el espacio vital (Lebensraum)”.

J. E. Jassen y L. Perlinger dan esta otra definición:

“La Geopolítica es la parte de la ciencia del Estado que estudia su territorio, relacionando sus factores geográficos con la conducción de su política”.

Finalmente, el Dr. J. Vicens Vives afirma:

“Geopolítica es la doctrina del espacio vital.  Resume los resultados de la Geografía Histórica y de la Geografía Política en una síntesis explicativa, que intenta aplicar a la consideración de los sucesos políticos y diplomáticos contemporáneos.  No pertenece propiamente a la ciencia geográfica”.

2.— Precursores de la Geopolítica.

Si bien el estudio sistemático de la Geopolítica es reciente, su práctica es tan antigua como la misma humanidad. Encontramos manifestaciones geopolíticas en todas las épocas de la historia.  Los impulsos de expansión de unos Estados a costa de otros se cuentan por millares.  Y en el campo teórico no es extraño que los precursores se hubiesen pre-sentado en la misma Antigüedad.  He aquí algunos casos:

El historiador griego Tucídides que murió el año 395 antes de Cristo, en su libro “Historia de la Guerra del Peloponeso” se muestra partidario de la “Diplomacia de los hechos consumados” y justifica el uso del poder, del temor, de la coacción e incluso del ataque premeditado para el logro de los objetivos de expansión.

En la Edad Moderna Nicolás Maquiavelo (1469-1527) piensa que el Estado tiene una disyuntiva: perecer o extender sus dominios.  Personalmente fue partidario de la conquista y de la expansión territorial.

El Cardenal Richelieu, hábil político francés del siglo XVII, ya hablaba de las “fronteras naturales”.

Karl Ritter (1779-1859), notable geógrafo alemán es el primero en afirmar que existen determinadas áreas en el mundo que están predeterminadas para desempeñar un papel histórico importante.

3.— Los fundadores de la Geopolítica.

Son considerados como fundadores: Ratzel, Kjéllen y Haushoffer.

Federico Ratzel (1844-1904) Puede ser considerado como el padre de la Geopolítica, a la cual dio una tendencia belicista.  Propició un sistema de acción política nacionalista del que nació más tarde la teoría del “espacio vital” predicada por los nazis.  Según Ratzel, la acción del hombre resulta de la intervención casi inevitable de los instintos atávicos o de los impulsos biológicos.

En el libro “Geopolítica y Geoestrategia” de Pierre Celerier encontramos una síntesis de esta teoría, que transcribimos a continuación:

“Ratzel apoya en primer lugar su teoría sobre dos elementos básicos que la Geografía ofrece a la Política: el ESPACIO (Raum) determinado por su extensión, sus características físicas, su clima, etc. y la POSICIÓN (Lage) que sitúa al espacio en la tierra y condiciona en parte sus relaciones. La intervención del hombre es regida por SENTIDO DEL ESPACIO (Raumsinn), especie de aptitud natural de un pueblo para infundir dinamismo a la naturaleza y para organizaría.  Bien entendido, los pueblos son más o menos bien dotados… … por consiguiente, más o menos predestinados a organizar y mandar, es decir, gobernar y tener también derechos sobre los otros.  Estos dones pueden marchitarse y aún perderse, pero también cultivarse y afirmarse: se concibe que el racismo no estuviera lejos de estas concepciones;”.

El investigador Edgar Oblitas Fernández, al referirse a las ideas geopolíticas de Ratzel, dice: “También a Ratzel se debe un aporte valioso que hoy tratan de poner en práctica los geopolíticos brasileños.  Se trata de la formulación del concepto de la “frontera dinámica” frente a los clásicos conceptos de la “frontera natural” y “frontera nacional” (Geopolítica y Geofagia en América Latina).

No es de extrañar, en consecuencia, "que los nazis de Alemania hubiesen adoptado en la década de 1930, las teorías de Ratzel para expandir su territorio por el este y oeste de Europa, para recuperar sus ex-colonias, proveedoras de materias primas y para justificar a nombre del "espacio vi¬tal" su política de exterminio y de revancha sangrienta.

RUDOLF KJELLEN (1864-1922). Nació en una isla del lago Verner (Suecia) y estudió en la Universidad de Upsala.

Augusto Pinochet Ugarte dice de él:

"Se le considera como el verdadero creador de la Geopo¬lítica alemana, junto a Houston Stewart Chamberlain, publi¬cista nacido en Inglaterra y que fue uno de ¡os precursores de Jas doctrinas del racismo y antisemitismo alemán".

"Kjéllen nunca adquirió la nacionalidad -alemana, pues se consideraba no sólo él mismo, sino también a Suecia, co-mo parte de la "MAS GRANDE ALEMANIA".

"Fue el pensador favorito de los generales, oficiales y profesores que habían formado a fines de 1916 el "Vater-lands Partei" (Partido de la Patria), de tendencia supernacio-nalista, y que tenía el propósito de reunir elementos de juicio que dieran a Alemania los derechos para sus conquistas béli¬cas. Sus libros tuvieron amplia circulación en el Reich".

Kjéllen es el que bautizó a la GEOPOLITIK. Fue un teórico pangermánico que propiciaba la expansión de la raza aria. Sentó las bases de una disciplina agresiva y pro-imperia-lista. Este teórico sueco asimilaba el Estado a un individuo y comparaba los órganos de uno y otro. Según Kjéllen los Es-tados tienen un comportamiento análogo al de los hombres. En suma, reforzó la tesis de la superioridad de la raza germá-nica.

KARL HAUSHOFFER (1869-1946). Nació en Munich. Obtuvo el título de Oficial de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra de Berlín, donde más tarde fue profesor.  También enseñó Ciencias Políticas Militares en la Universidad de Munich.  En 1924 creó el Instituto de Geopolítica de Munich y la “Revista de Geopolítica”.  Su obra principal es “Geopolítica del Océano Pacífico”.  Se quitó la vida un año después de la derrota de Alemania (1946).

Es considerado como el estructurador formal de la Geopolítica en Alemania.  Delineó una doctrina político-científica de expansión nacional, que fue aprobada sin reservas por los caudillos del nazismo, especialmente por Hitler, quien tomó de él el contenido del capítulo XIX de su obra MEIN KAMPF, donde sostiene que no puede haber dos potencias continentales en Europa.

Aunque este último punto está en contradicción con el pensamiento de Haushoffer, quien pensaba que Alemania, por sí sola, no podría llegar a controlar el mundo y que era imprescindible que se aliara con Rusia para dominar el “Heartland” o “corazón del mundo”.

4.— Algunos principios tendenciosos de la Geopolítica.

a) Teoría del espacio vital. Los teóricos nazis afirman que el Estado crece incesantemente desde su núcleo hasta alcanzar sus fronteras y que cuando ha llegado a esta situación, tiene necesidad de buscar un “espacio vital” en el territorio de los Estados Vecinos y muchas veces en zonas alejadas del Estado en cuestión (colonias).

b) El poder. Según Kjéllen sólo el poder es el atributo más importante del Estado.  Dentro de la comunidad nacional el poder tiene mayor valor que la ley.  Y en el ámbito internacional, sólo el poder puede conferir la categoría de “potencia” a un Estado.  Los Estados poderosos crean fajas fronterizas más allá de sus verdaderas fronteras.  En cambio, los Estados débiles sufren trastornos en su desenvolvimiento y en muchas ocasiones se convierten en satélites de las grandes potencias o son dominados por completo.

c) El estado y su dependencia del suelo. Ratzel sostuvo la teoría de las influencias geográficas en la vida de los Estados.  En su última obra “La tierra y la vida” ratifica este pensamiento que sirvió de base para la concepción biológica del Estado.

Ahora se sabe con evidencia que los cambios de régimen económico y social no son una consecuencia de las modificaciones lentas que experimentan las condiciones geográficas.