Ubicación: Departamentos de Santa Cruz y Beni, comunidades de San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Santa Rosa de la Roca, San Javier, San Ramón, Concepción, Lomerío, Roboré, San José, Florida y Alto Iténez.
Población: 184.248 habitantes.
Idioma: Aislada. Es una lengua afijadora que utiliza prefijos y sufijos.
Economía: Basada en la agricultura roza y quema; también practican la pesa y la recolección. Cultivan cítricos, tabaco, maíz, yuca, frijol, caña y algodón.
Artesanía: Actualmente lo poco que conservan de este aspecto es la fabricación de hamacas, cestos como el jasayé (que se utiliza para el transporte y conservación de lo productos), y el quiboro. Construyen objetos de cerámica y trabajos en madera.
Vestimenta: Está elaborada a base de algodón, los hombres visten un pantalón trenzado, camisa de lienzo, sombrero de paja y abarcas de cuero. Las mujeres llevan por indumentaria el “tipoy” de lienzo en forma de túnica blanca; los peinados constan de trenzas colgantes con cintas de seda.
Danzas: La danza principal que tiene este pueblo es la chovena que se baila en filas y círculos con los integrantes tomados de las manos.
Religión: Con la llegada de la Colonia, los Chiquitanos fueron convertidos a la religión cristiana, no obstante su religión original no fue olvidada totalmente. En sus creencias, el Hicho es considerado como el amo de la naturaleza y toma la forma de una víbora de gran tamaño y vive en un lugar destinado para ella. De igual manera, el Jakotash es un duende que desempeña un papel importante en las creencias religiosas.