Límites con la Argentina

Geografia Bolivia: Mapa de límites con la Argentina

1.— La cuestión de Tarija.

Políticamente el Partido de Tarija pertenecía en la época colonial a la Intendencia de Potosí.

Al finalizar la colonia, el rey Carlos IV de España, mediante Cédula Real de 17 de febrero de 1807, erigió el Obispado de Salta, agregando a su jurisdicción (en el orden espiritual) el Partido de Tarija.

El Cabildo de Tarija hizo su representación al rey, para seguir dependiendo en lo espiritual al Arzobispado de La Plata.

Posteriormente se produjeron muchos acontecimientos internacionales de importancia tales como la prisión de los Reyes de España en poder de Napoleón; la Revolución de las colonias españolas en 1809, etc.  De modo que la Cédula Real no se cumplió.

A fines de 1825, cuando Bolivia se había independizado, una delegación argentina, presidida por el general Alvear reclamó al libertador Bolívar la devolución de Tarija, basándose en la Cédula de 1807.

Bolívar —sin mayor examen del asunto— ordenó la entrega de Tarija a la Argentina.  Y aquel pedazo de nuestro territorio fue ocupado por el general Arenales.

A pesar de los actos de violencia ejercitados por los argentinos contra el pueblo de Tarija, éste manifestó su voluntad soberana, el 26 de agosto de 1826, en sentido de pertenecer a Bolivia y no a la Argentina.  Al conocer esa resolución el Congreso de Bolivia admitió en su seno a los diputados tarijeños (23-IX-l 826).

2.— La cuestión del Chaco Central.

El Chaco Central es una larga faja de territorio formada entre los ríos Bermejo, Pilcomayo y Paraguay.  Durante la colonia perteneció jurídicamente a la Real Audiencia de Charcas.

Las orillas del río Bermejo estaban ocupadas por tribus bárbaras que asolaban las ciudades circunvecinas, sembrando desolación y espanto.  Por esta causa la colonización del Chaco Central comenzó muy tarde.

Los tarijeños colonizaron el extremo NO desde 1773 y los paraguayos ocuparon arbitrariamente el extremo SE, desde 1825.

En 1870, después de la Guerra de la Triple Alianza —en que el Paraguay fue derrotado—, la mitad meridional del Chaco Central ocupó la Argentina —como botín de guerra, como si ese territorio hubiese sido de los paraguayos.  Bolivia, legítima dueña del territorio —gobernada en ese tiempo por el tirano Melgarejo— no reclamó por semejante atropello.

Después, la Argentina siguió avanzando hacia el NO y comenzó una larga disputa con Bolivia.

3.— Tratado Vaca Guzmán–Quirno Costa.

Después de muchos intentos de arreglo y cuando Bolivia no se había repuesto todavía de la derrota del Pacífico, se firmó el Tratado Definitivo de Límites con la República Argentina el 10 de mayo de 1889.  Santiago Vaca Guzmán representaba a Bolivia,

En este Tratado, Argentina renunció definitivamente a Tarija; en cambio Bolivia le entregó la Puna de Atacama.  En este tiempo existía el peligro de que Chile ocupase gratuitamente toda la Puna de Atacama.  En cuanto a la línea limítrofe entre Bolivia y la Argentina, los errores geográficos consignados en el Tratado eran tan grandes (debido a la deficiencia de los mapas), que la delimitación no pudo efectuarse.

4.— Controversias derivadas del Tratado de 1889.

Cuando las comisiones demarcadoras fueron al terreno, encontraron, por ejemplo, que la Serranía de Zapaleri estaba más al norte de lo que pensaban y que la población boliviana de Yacuiba iba a quedar en territorio argentino.

Protocolos posteriores trataron de corregir estos errores.  En los acuerdos de 1898 y 1904, Argentina cedió la población de Yacuiba.  Por su parte Bolivia también cedió territorios en el cantón de Toldos y a lo largo de la línea La Quiaca–Río Bermejo.

5.— Tratado Diez de Medina Carrillo.

El largo debate de límites terminó el 9 de julio de 1925 cuando se suscribió el Tratado Diez de Medina–Carrillo.

Con la entrega del Chaco Central y la Puna de Atacama, Bolivia perdió 170.737 km2.

6.— Límites actuales.

A. La línea divisoria comienza en el Cerro Zapaleri, punto donde se juntan los límites de Chile, Bolivia y Argentina.

B. Continúa en dirección NE por las altas cumbres de la Cordillera de Lípez, hasta llegar al río San Juan del Oro y por este río hasta su unión con el río Mojinete.

C. La línea desvía, primero hacia el SE y luego hacia el E, dejando la población de Villazón para Bolivia y La Quiaca para Argentina.

D. Una línea hacia el E hasta la cumbre del cerro Mecoya, y luego por las aguas del arroyo Mecoyita y los ríos Santa Rosa y Condado, sucesivamente, hasta encontrar el río Bermejo.

E. Por el río Bermejo hasta las Juntas de San Antonio.

F. Remontando las aguas de los ríos Grande e Itaú, sucesivamente, hasta el paralelo 22°.

G. Por el paralelo 22° hasta el río Pilcomayo, dejando la población de Yacuiba para Bolivia.

H.   Finalmente, por las aguas del Pilcomayo hasta la altura del Fortín Esmeralda, donde se juntan los límites de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Mapa de límites con la Argentina

Límites con la Argentina