Límites con el Perú

Geografia Bolivia: Límites con el Perú

1.— Apolobamba o el País de los Chunchos.

Desde los primeros días de la conquista española, la cuenca del río Madre de Dios fue conocida con el nombre de Apolobamba o País de los Chunchos.

Al norte de Apolobamba estaban las “provincias no descubiertas” que comprendían los llanos del Pajonal, las pampas del Sacramento, las riberas del Ucayali, del Amazonas y otros ríos que entonces aún estaban inexplorados.

El acceso a los Chunchos se podía hacer desde dos puntos: a) saliendo del Cuzco; b) cruzando por Pelechuco, desde La Paz.

A partir de 1563 la Real Audiencia de Charcas tuvo la jurisdicción ininterrumpida sobre la Gobernación de Chunchos.  Desde entonces hasta la conclusión de la colonia no hubo alteración en esa materia.

Bolivia no tuvo mayores problemas territoriales con el Perú, hasta el momento en que la goma estimuló la ambición de ambos países que disputaron ardorosamente el dominio de los territorios situados sobre la cuenca del Madre de Dios.

2.— Disputa por los territorios gumíferos.

La disputa por los ríos Purús, Acre y Madre de Dios comenzó cuando el auge de la goma había conferido valor extraordinario a estos territorios.

A fines del siglo XIX Bolivia otorgó varias concesiones de explotación de goma en el área comprendida entre los ríos Inambari y Tequeje.  Al mismo tiempo, el año 1896 dispuso la creación de dos aduanas: una en la confluencia de los ríos Manú y Madre de Dios, otra en el río Acre.  Perú reclamó por estos actos.

En el litigio ambos países exageraron sus pretensiones.  Bolivia pretendía llegar hasta los ríos Urubamba y Ucayali.  Las pretensiones del Perú llegaban hasta la desembocadura del río Iténez sobre el río Mamoré.

3.— El arbitraje de la Argentina.

Como ambos países no pudieron entenderse nombraron Juez de Derecho al Gobierno de la República Argentina, para que, estudiando las Leyes de la Recopilación de Indias, Cédulas, Ordenes Reales y Ordenanzas de Intendentes, pronunciara un fallo y resolviera la cuestión equitativamente.

El territorio en disputa, según las pretensiones a ambos países tenía la extensión de 6.432 leguas cuadradas.

El Presidente de la Argentina, José Figueroa Alcorta, obró salomónicamente y dictó el Laudo Arbitral de 9 de julio de 1909, dividiendo el territorio en litigio en dos partes casi iguales.  La región occidental de 3.322 leguas cuadradas para el Perú.  La región oriental de 3.110 leguas cuadradas para Bolivia.

La línea que deslindaba ambas regiones era totalmente arbitraria porque incorporaba al Perú posesiones incontestablemente bolivianas.  El gobierno boliviano rechazó terminantemente el laudo.  Argentina, airada por el repudio, rompió relaciones con Bolivia.

4.— El Tratado Solón Polo–Sánchez Bustamante.

El Tratado Solón Polo-Sánchez Bustamante, suscrito el 17 de septiembre de 1909, devolvió a Bolivia los sitios donde existían señales evidentes de su posesión, y puso fin al litigio con la determinación de los límites actuales.

5.— La soberanía de ambos países sobre el lago Titicaca.

La soberanía del lago Titicaca siempre fue compartida por el Virreinato del Perú y por la Real Audiencia de Charcas, en la colonia; y por el Perú y Bolivia, en la época republicana.

No hubo mayores dificultades en su demarcación, porque cada cual conocía la parte que le correspondía.  De este lago cuya superficie total es de 8.330 km2 4.640 km2 corresponden al Perú y 3.690 km2 a Bolivia.

En lo que respecta a la utilización de sus aguas, según la Declaración de Lima, de 30 de julio de 1955, sólo podrán ser utilizadas por acuerdo expreso de las dos partes.

6.— Límites actuales con el Perú.

Casi la totalidad de la línea fronteriza es sinuosa.  En ella podemos mencionar estos puntos principales de referencia, comenzando desde el sur:

A. Desde la confluencia de los ríos Mauri y Ancomarca hasta las nacientes del río Desaguadero en la costa del lago Titicaca.

B. A través del lago Titicaca dejando parte de la península de Copacabana para Bolivia, hasta la bahía de Coccahuí.

C. Desde Coccahuí hasta la confluencia del arroyo Pachasili con el río Suches.

D. Desde el río Suches hasta las cumbres de Palomani–Tranca.

E. Hasta la cumbre más septentrional de la Cordillera de Ichocorpa.

F. De Ichocorpa hasta las nacientes del río Heath.

G. Por el río Heath hasta su desembocadura sobre el río Madre de Dios, frente a Puerto Heath.

H. Desde Puerto Heath (boliviano) hasta Bolpebra, mediante una línea convencional o confín de referencia.  En Bolpebra se juntan los límites de Bolivia, Perú y Brasil.

Mapa: Límites con el Perú

Límites de Bolivia con el Perú