El frustrado federalismo

La contienda civil entre La Paz y Sucre en 1899, tuvo como bandera el federalismo que finalmente no se adoptó. Tampoco lo lograron Andrés Ibáñez, en 1876, ni “los Domingos", en 1891, en Santa Cruz.

La república de Bolivia, se organizó en base a las provincias que formaban el territorio de la Audiencia de Charcas, éstas eran: Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa Cruz de la Sierra, con capital Cochabamba. Puesto que cada una de ellas, poseía su personalidad histórica y sus características culturales propias, era de esperarse que constituyeran una federación. Sin embargo, la competencia por el poder en que se embarcaron los caudillos militares, determinó que el nuevo Estado, fuera regido por una región hegemónica así fuera en detrimento de las demás. Tal estado de cosas se hizo insostenible durante el melgarejismo (1864-1870). Fue así como a la caída de éste, se convocó a la asamblea de 1871 donde se presentó un proyecto de constitución federal, patrocinado por Cochabamba y Oruro por medio de sus representantes: Lucas Mendoza de la Tapia y Francisco Velasco. La oposición al federalismo provino, sobre todo, de la representación paceña, mediante el diputado Evaristo Valle. Por su parte, el presidente, Agustín Morales, también se mostró contrario, por lo cual, el proyecto federal, terminó siendo rechazado por la mayoría parlamentarla.

Dibujo de la asamblea de 1871 - ibolivia.net

Dibujo - Sesiones de la asamblea en 1871.

OPINIÓN

FEDERALES Y UNITARIOS

"La cuestión llegó, por fin, a la asamblea nacional de 1871, la cual, fue testigo de un trascendental debate -a la par que brillante concurso de oratoria- entre el cochabambino Lucas Mendoza de la Tapia y el paceño Evaristo Valle, contemporáneos por esa época, ambos sexagenarios. Los argumentos del primero eran convincentes y tocaban el fondo del problema. Proponía acabar con los gobiernos tiránicos y las revoluciones, adoptando el sistema federal que daría respetabilidad y autonomía a los departamentos. El señor Valle y los llamados "unitarios” no alegaban en contra de las ventajas del sistema propuesto, sino que argüían que el país aún no estaba preparado para ello. Añadían que el cambio de costumbres licenciosas y anarquizantes, eran un requisito previo al cambio de instituciones políticas”.

"FISONOMÍA DEL REGIONALISMO BOLIVIANO"

ROCA JOSÉ LUIS

La revuelta de los “Domingos”

Dibujo - La revuelta de los Domingos - ibolivia.net

Dibujo - La revuelta de los Domingos.

Domingo Ardaya y Domingo Ávila, eran dos cruceños que expresaron el descontento contra el gobierno del presidente Aniceto Arce, el domingo 2 de enero de 1891. Proclamando el Estado Federal del Oriente, lograron reclutar adeptos tanto en la ciudad como en áreas rurales de Samaipata y Chiquitos. Pero, igual que en el caso de Ibáñez, los grupos dominantes de la región, negaron el apoyo a los Domingos y se dedicaron, más bien, a combatirlos.

La oposición a este proyecto federal, estuvo encabezada por Cristian Suárez Arana, subprefecto de Chiquitos y fundador de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz. Igual posición tomó Gil Antonio Peña, desde el periódico “La Estrella del Oriente“, que se declaró leal al gobierno de Arce combatiendo abiertamente el pronunciamiento federal.

El gobierno nacional, envió al general “Pachacha” González al mando del Ejército Pacificador del Oriente, para reprimir a los federales, logrando su objetivo en marzo del mismo año.

La lucha federal de Ibáñez como la de los Domingos, fue duramente reprimida por el ejército boliviano, quedando en la conciencia cruceña el anhelo del federalismo.

Andrés Ibáñez

Santa Cruz - Andrés Ibañez - ibolivia.net

Santa Cruz - Andrés Ibañez.

En 1876, estalló en Santa Cruz un movimiento insurreccional bajo la conducción del abogado y político Andrés Ibáñez. Aunque vinculado a la élite dominante local, Ibáñez, lanzó una plataforma de lucha que tenía dos componentes: uno llamado “igualitarismo” basado en las doctrinas del socialismo utópico, mientras el otro punto del programa, propugnaba la adopción del sistema federal.

Ambos planteamientos encontraron impugnadores. El igualitarismo fue combatido por los grupos de poder local, cuyos representantes más conspicuos fueron Antonio Vaca Diez y Demetrio Roca. La prédica federal, encontró fuerte oposición del presidente Hilarión Daza, de quien Ibáñez era partidario, y que había establecido el gobierno en la ciudad de La Paz.

La prédica de Ibáñez, encontró apoyo en los sectores bajos de la sociedad, y se produjeron varios enfrentamientos armados en la ruta a Chiquitos hacia donde Ibáñez se replegó. Daza, envió una disciplinada expedición militar a Santa Cruz, al mando del coronel Carlos Villegas, que alcanzó y dio muerte al revolucionario en San Diego, frontera con Brasil, un 1 de mayo de 1877.

Andrés Ibañez - ibolivia.net

Andrés Ibañez.

QUE PASABA EN EL MUNDO

ÁLGEBRA DE BOOLE

1854. El matemático y lógico británico George Boole, describe un sistema algebraico conocido como el álgebra de Boole. Las proposiciones lógicas se indican por símbolos y se pueden relacionar mediante operadores matemáticos abstractos.

PRIMEROS RESTOS DEL HOMBRE DE NEANDERTAL

1856. Se encuentran los primeros restos del hombre de Neandertal en el valle del río alemán Neander.

LA EVOLUCIÓN DE DARWIN

1858. El británico Charles Darwin, da a conocer su teoría de la evolución, publicada en 1859 como el origen de las especies por medio de la selección natural.

GUERRA CIVIL EEUU

1861 -1865. El norte y el sur midieron sus fuerzas. En el conflicto murieron más de 600.000 personas, derogaron la esclavitud y surgió un nuevo país unido, pero con heridas que tardaron en cicatrizar.


Temas relacionados

El Libertador Bolívar ordenó la habilitación de Cobija con el nombre de Puerto La Mar, Bolivia nació a la vida independiente con puerto propio, el mismo que usó durante la época colonial.
Durante la época en que la Audiencia de Charcas formó parte del virreinato del Perú, el comercio se realizaba a través del Callao, de Arica, o de un puerto más distante y pequeño llamado Cobija.

Durante los siglos coloniales, pese a las restricciones y prácticas monopólicas que existieron, se logró forjar un espacio económico donde, paulatinamente, empezaron a circular bienes y servicios con un mínimo de restricciones. El establecimiento de repúblicas Independientes, significó un replanteo total de los criterios económicos que habían regido hasta entonces.

Melgarejo, prototipo del "caudillo bárbaro" descrito por Arguedas, gobernó Bolivia entre 1865 y 1871. Se caracterizó por sus crímenes, tratados lesivos al país y despojo de tierras a los indígenas.

La decisión de establecer la capital de la república en Chuquisaca, encontró resistencia entre los grupos de poder de La Paz que pretendían la misma dignidad para esa ciudad, donde Belzu era muy popular.
José Ballivián venció a los invasores peruanos en la batalla de Ingavi y gobernó Bolivia entre 1841 y 1847. En su último año de presidencia, abandonó el país en medio de presiones para derrocarlo.

Al desaparecer la Confederación surgieron posiciones antagónicas y Bolivia comenzó a vivir un período de hondos conflictos regionales y políticos. Tres caudillos militares, en el curso de dos años (1839-1841), se disputaban el mando presidencial: José Miguel de Velasco en el sur (restaurador), Sebastián Agreda (regenerador) y José Ballivián, que como oriundo de La Paz tenía sus propios planes y ambiciones.

El aspecto más sobresaliente de la administración del presidente José Ballivián es la búsqueda persistente de rutas que permitieran la vinculación de Bolivia con el Océano Atlántico.

Bolivia nació a la vida independiente tras 16 años (1809-1825) en que fue un campo de batalla y de enfrentamiento de fuerzas que pugnaban por apoderarse de las riquezas de Charcas. Los argentinos con el rótulo de "patriotas” y los peruanos con el de "realistas”, causaron estragos por donde pasaban y los jefes militares que comandaban estas huestes sirvieron como una especie de modelo de los gobernantes que el país iba a tener.

La Independencia de América abrió las fronteras a las expediciones científicas europeas. Los nuevos medios de comunicación y transporte facilitaron la llegada de viajeros, quienes nos dejaron sus testimonios. 

Al inicio de la década de 1830, la joven república de Bolivia empieza a organizarse bajo la presidencia de Santa Cruz y tras los turbulentos años de intentos reformistas frustrados del Mariscal de Ayacucho.

Fue el proyecto más audaz de nuestra vida republicana (1836-1839). Lo llevó a cabo Andrés de Santa Cruz, pero despertó fuerte oposición entre los países vecinos. Esto ocasionó que, a los tres años fuera derrotada.