Al inicio de la década de 1830, la joven república de Bolivia empieza a organizarse bajo la presidencia de Santa Cruz y tras los turbulentos años de intentos reformistas frustrados del Mariscal de Ayacucho.
En el ámbito económico, tenía importancia la producción de coca en los Yungas de La Paz. Sin embargo, otros sectores atravesaban una profunda crisis, como la minería y el comercio. El deterioro de las minas y su abandono se tradujeron en la disminución consiguiente de la producción de plata y la decadencia paulatina de ciudades como Oruro y Potosí. El movimiento comercial se vio seriamente afectado por las barreras arancelarias impuestas entre países limítrofes. A ello se sumó el incremento del costo del transporte de los productos. Sin embargo, la importación de productos de ultramar siguió, afectando la producción nacional. El sector textil fue el más golpeado, debido a la competencia de las manufacturas inglesas.
Esta preocupación se reflejó en un texto anónimo fechado en 1830, bajo el título de Bosquejo del estado en que se halla la riqueza nacional de Bolivia con sus resultados, presentado al examen de la Nación por un Aldeano hijo de ella.
LA OTRA HISTORIA.
EL BOSQUEJO DEL ALDEANO
"El Bosquejo impresiona por la secuencia lógica del discurso y por la formación enciclopedista del autor. Sin embargo, la determinación del comercio libre extranjero como causa principal de la pobreza del país en los primeros años de la República no es convincente. El remedio propuesto -es decir, la exclusión legal de los estratos de menores ingresos del mercado consumidor de productos extranjeros- quizá hubiera atenuado la presión sobre la balanza comercial, pero no sería eficaz para combatir la pobreza. En descargo del Aldeano, es justo reconocer que diecisiete décadas después todavía no hay acuerdo -ni teórico, ni político- sobre la cuestión fundamental que le preocupaba, a saber, ¿por qué unas naciones son ricas y otras son pobres?”
GUSTAVO PRADO
EL ALDEANO Y SU TESTIMONIO.
El principal problema que se planteaba el Aldeano, era el siguiente: "¿Por qué la riqueza nacional o la abundancia no están al nivel de los recursos que presta la nación para tenerla?"
Y reflexionaba: "concluyo pues que el comercio libre extranjero como causa ocasional del lujo del país, ha sido un obstáculo a la abundancia y a que ella no haya podido proporcionarse a los recursos que presta la nación para gozarla."..." por la inversión poco ventajosa de las rentas nacionales, se ha erigido el ramo de hacienda pública en un obstáculo y en una causa de la pobreza nacional”
ANÁLISIS DEL ALDEANO
La situación del país ese año era la siguiente:
- La pobreza nacional es un obstáculo a la competente población del Estado (...)
- La pobreza nacional es un obstáculo a la educación, civilización e ilustración del Estado (...)
- Ella es un obstáculo a la moralidad del Estado (...)
- La pobreza nacional es un obstáculo al espíritu público y patriótico (...)
- La pobreza nacional es un obstáculo a la santidad del culto y de la religión (...)
- La pobreza nacional es un obstáculo a la seguridad interior del Estado (...)
- La pobreza nacional es un obstáculo a la seguridad exterior del Estado (...)
PROPUESTA DEL ALDEANO
“Ningún ciudadano en Bolivia debe vestir ni usar de los licores extranjeros, ni amueblar su casa ni tener una alhaja destinada a su servicio extranjero sin hacer constar previamente en debida forma que tiene una renta neta" de 500 pesos anuales.
Todo ciudadano puede en Bolivia vestir, aunque sea de oro y de plata, amueblar su casa con los mismos metales, comer y beber los manjares y bebidas que quiere, como todo sea una producción del país.
Este me ha parecido el medio más fácil y menos violento de evitar en alguna parte el comercio extranjero, de proporcionar un consumo a las manufacturas de la Nación y de fomentar su industria."
(Aldeano, 1994: 100-101).
Fuente:1994 Bosquejo del estado en que se halla la riqueza nacional de Bolivia con sus resultados, presentado al examen de la Nación por un Aldeano hijo de ella. Año de 1830. La Paz: Plural - UMSA.
La propuesta del aldeano.
CRONOLOGÍA
1825 | Se organiza en Londres la empresa “Potosí, La Paz and Peruvian Minig Association”, formada por James Paroissien y Manuel García del Río. La empresa resulta un gran fracaso, el primero que sufre la minería boliviana durante la república.
1826 | Llega a Bolivia el irlandés Joseph Barclay Pentland enviado por el cónsul británico en Perú Charles Rickets. Su informe contiene datos útiles sobre la situación de la nueva república.
1828 | Actividad creciente en el puerto de Cobija habilitado por orden de Sucre. A fines de 1827 se inicia el fenómeno meteorológico de “El Niño”, dando lugar a una sequía en 1828. Fue descrito por José María Bozo.
1829 | Inicio de la acuñación de la moneda feble en la Casa de Moneda de Potosí.
Acuñación de la moneda feble.
1830 | Llegada a Bolivia del viajero y científico francés Alcide d’Orbigny.
1832 | Las Cuestiones de Economía Política, de Avelino Vea Murguía, Pedro Eguren y José Manuel Loza, se publican en La Paz. Fundación de la Compañía Minera Huanchaca en Potosí de propiedad de Aniceto Arce.
QUE PASABA EN EL MUNDO, 1830
- División de la Gran Colombia en tres estados: Venezuela, Colombia y Ecuador. Asesinato de Sucre y muerte de Bolívar.
- Primer ferrocarril en los Estados Unidos.
- Diego Portales gobierna Chile, Pedro I en Brasil, Rosas en Argentina y Francia en Paraguay, Gamarra en Perú.
- Independencia de Bélgica
- En Francia, Carlos X abdica a favor de Luis Felipe.
- Construcción del ferrocarril Manchester-Liverpool en Gran Bretaña.
- Apariciones del cólera en Europa.
- La exaltación de los sentimientos nacionalistas, fomentan los primeros levantamientos independentistas.
- Autores, compositores y pintores de moda: Víctor Hugo, Stendhal, Chopin, Schubert, Rossini, Berlioz, Delacroix.