El dialogo

— Lee este trozo literario, observando los signos de puntuación.

Cuando llegó al planeta saludó respetuosamente al farolero:

- ¡Buenos días! ¿Por qué apagas tu farol?

- Es la consigna -respondió el farolero-. ¡Buenos días!

- ¿Y qué es la consigna?

- Apagar mi farol ¡Buenas noches!

Y encendió el farol

- ¿Y por qué lo enciendes?

- Es la consigna

- No lo comprendo -dijo el principito.

- No hay nada que comprender -dijo el farolero- La consigna es la consigna.

¡Buenos días!

Y apagó su farol.

Luego se enjugó la frente con su pañuelo de cuadros rojos.

- Mi trabajo es algo terrible.  Antes siquiera era razonable, apagaba el farol por la mañana y lo encendía por la tarde.  Podía descansar el resto del día y dormir por la noche...

- Y luego ¿cambiaron la consigna?

- Eso es lo grave, que la consigna no ha cambiado -dijo el farolero- El planeta gira cada vez más de prisa y la consigna sigue siendo la misma.

- ¿Y entonces? -dijo el principito.

- Como el planeta da ahora una vuelta completa cada minuto, yo no tengo un segundo de respiro.  ¡Debo apagar y encender mi farol una vez por minuto!

- Esto no tiene nada de divertido -dijo el farolero- Hace ya un mes que tú y yo estamos hablando.

- ¿Un mes?

- ¡Sí, treinta minutos! ¡Treinta minutos! ¡Qué digo, treinta días! ¡Buenas noches!

Y volvió a encender su farol.

Tomado de “El Principito” aut. cit.

- Investiga para qué sirven estos signos:

La lectura - Lenguaje y Literatura - El diálogo

Aunque todos los signos de puntuación son importantes, el que materializa el diálogo es el guion mayor.

Observa este trozo:

La lectura - Lenguaje y Literatura - El diálogo

Nuevas versiones: Recreo

Algunas expresiones

- Observa cómo, con mis propios recursos expresivos, recreo el siguiente verso de Man Césped:

“El alma de la niña es maternal”

El alma de la niña está llena de amor, de belleza y de ternura.

- Ahora has lo mismo con estos versos del mismo autor:

“Copo de nieve, flor abuela, abuela de las flores”.

“Las flores son los pensamientos de las plantas”.

“Árbol Padre Nuestro que estás en la tierra”.

“La naturaleza es el libro de los sabios”.

“Niños pobres. Angelitos con cruz”.

Dibujo

 

El alma de un poema

- Lee este poema:

Biografía humilde, de Manuel Zabala Ruiz.

Dibujo

Asno: príncipe bíblico, transportador de dioses...

Cargada está de aureolas tu antiquísima raza;

hueles a nacimiento, a pesebre, a establo,

a palmas de victoria y a bienaventuranzas...

 

Tenor en decadencia, tu voz se ha vuelto escándalo...

pobre judío errante, sin usuras ni lujo,

hace miles de años que no cambias de terno

y a tu elegante frac lo ha desteñido el uso

 

Ermitaño salvaje, meditas el breviario

que el rondador del indio dice con triste dejo;

y, como si asumieras el dolor de su raza,

tienes el pesimista caminar de los reos.

 

Tus ojos, dos negras recetas de dulzura;

cultivas el silencio como una hierba buena.

Oh ¡discípulo amado de Platón o Aristóteles!,

eres el proletario reloj de las aldeas.

 

Gozas como un buen sabio, en espantar las moscas,

dar coces a los perros, a los diablos patadas,

arrancar con los dientes la hierba del camino

y escribir jeroglíficos de cristal en el agua.

 

Tú insultaste a Balaam en hebreo legítimo;

y, por sabio que tiene rebeldías audaces;

te castigó el Eterno, como a los niños malos

con dos orejas grises, lanudas y gigantes.

 

Yo sé que irás al cielo con sayal franciscano

y ponerte al servicio del divino portero;

pero, óyeme: allá arriba, no entones los maitines

ni espantes con tu rabo las estrellas del cielo.

- En tu cuaderno de ejercicios, responde a las preguntas que van más abajo.  Para hacerlo, transcribe el poema, como en el siguiente caso:

- ¿Qué es un asno?

- El asno es: (por metáfora)

príncipe bíblico,

tenor en decadencia,

pobre judío errante,

ermitaño salvaje,

discípulo amado de Platón y Aristóteles,

proletario reloj de las aldeas.

 

¿A qué huele el asno?

¿Por qué no cambia de temo?

¿Cómo son sus ojos?

¿Qué quiere el poeta al calificar al asno como un “reloj de las aldeas”?

¿De qué otra forma recrearías este bello verso:

“escribir jeroglíficos de cristal en el agua”?

¿Por qué el burrito irá al cielo con sayal franciscano?

¿Qué es un maitín?

De que otra manera recrearías este verso: “Ni espantes con tu rabo las estrellas del cielo”?

- Finalmente: ilustra el poema.

Relacionados

¿Qué es la fábula?

– Es un relato referido a un hecho falso.  Es una ficción en la que se descubrí una verdad.

Es una composición literaria generalmente escrita en versos, en que, a través de una ficción, que puede ser alegórica o de personificación de seres irracionales se comprende una moraleja.

La moraleja es una lección o enseñanza moral en que se procura enseñar el bien y evitar el mal.

Dibujo aqu@

Algunos notables fabulistas:

Félix Ma. de Samaniego:

n. 1745. m. 1801.

de: José Ma. Sánchez Silva

Edición: Fernández Editores S.A. México

Responde a estas preguntas

¿A quién va dirigida la carta de Bolívar?

¿A qué se refiere?

¿Quién la dirige? (aquí importa el nombre y el apellido)

¿Cómo es el lenguaje empleado por su autor?

¿Qué esenciales ideas te sugiere el fragmento de la misiva de El Líbertador?

Copia en tu cuaderno de ejercicios esta u otra carta.  Luego, recién, entonces, analiza lo siguiente:

– ¿Qué es una carta?

– ¿Cuáles son sus normas? (Discute este aspecto con tu maestro)

– Redacta una carta destinada a un amigo, contándole el juicio que te merece la regia personalidad de Simón Bolívar.  Para ese efecto, se transcriben aquí algunos documentos de referencia.  Tú tendrás que buscar otros:

Este niño Don Simón

Manuel Felipe Rugeles (Poeta nativista de Venezuela.  Escribió “Cántaro” “Puerta del Cielo” “Oración para cantar por los oprimidos”.  n. 1904. m. 1959.)

El niño Simón Bolívar

tocaba alegre el tambor

en un patio de granados

que siempre estaba en flor

 

Algunas veces te encuentras con palabras desusadas o simplemente extrañas. Entonces... recurres al diccionario para comprender su significado.

En otras ocasiones, captas tales significados directamente o por asociación de ideas. Este es el caso de los contextos.

Fíjate en este ejemplo, luego de leerlo cuidadosamente, recrea la versión con tus propias expresiones cotidianas:

¿Qué minerales habedes echado acá, agora? – preguntó volviéndose hacia el capataz.

– Aquessos nos llegan de San Miguel.

Interpreta esta lámina que se refiere al cuento “Sangre Romañola” ***

@Lamina dibujo Sangre Romañola

Luego de leer “Sangre Romañola” de Edmundo de Amicis - tex. Citad. en la bibliografía del grado - logra los siguientes ejercicios:

1. Recreación del cuento leído, con un desenlace diferente.

Sigue la secuencia argumental del texto, hasta el momento en que aparece en escena Víctor Manzón.  Medita cómo podría terminar el cuento.  Escribe el desenlace.

2. Por ejemplo, ya en función de escritor, evita la muerte de Federico.

Varias sesiones de trabajo.

linea division

 

Ficha referencial

Título: Soledad

Edición: Ediciones Camarlinghi.

La Paz Talleres Offset. Quelco. Oruro.

Autor: Bartolomé.

Transcripción de un fragmento de algún comentario acerca del autor o de su obra.

La Leyenda de la Coca

Ejercicio previo.

a. Averigua algunos datos de la vida del autor de la leyenda.  Compleméntalos.

Para efectos de reordenamiento de tus ideas, te ayudo un poco:

n. 1897

m. 1948

Ha escrito, entre otras obras: “La Hoguera” “La Rosita”

“Teatro Escolar”

“El Hoyo”

“Plebe”

“La Niña de sus ojos”

“Leyendas de mi Tierra”

“Curso de Geografía Física de Bolivia”

“El Vals del Recuerdo”

Lectura oral:

Iniciación en el comentario de una obra literaria.

Guion de lectura de una obra.

– Ficha referencial.

– Texto.

– Idea temática.

– Modo de expresión.

– Estilo y corrección expresiva.

La lectura - Lenguaje y Literatura - Guion

Ficha Referencial: Tarjeta

Lagerlof, Selma:

n. 1858, m. 1940

He aquí unas preguntas que debes responder:

– ¿Para qué lee uno?

– ¿Qué significado tiene la vida material del hombre ante la eternidad?

– Te pido que tomando en cuenta la segunda pregunta y posibles respuestas, saques tú algunas conclusiones por escrito.  Para ese efecto, medita en el mensaje que encierran las lecturas que van seguidamente.  Pero también toma en cuenta este guion: