Las intenciones en el lenguaje

Analiza estas ideas:

La lectura - Lenguaje y Literatura

Luego, lee con cierto detenimiento los siguientes trozos:

A. (Respecto de las aves)

1. Tienen el cuerpo cubierto de plumas.

2. Las extremidades anteriores están transformadas en alas.

3. Se apoyan sobre dos patas (bípedos)

4. Tienen boca con pico.  También tienen buche y molleja.

5. Su sangre es caliente.

6. Respiran por pulmones.

7. Ponen huevos.

Tomado de: Ciencias Naturales, 3º. de Pedro Legorburu Igartúa y Gabiño Barrutia Larrañaga.

B. Fragmento respecto de las golondrinas:

“Benditas las hermanas golondrinas.  Son aves de paz; no riñen vida con el hombre, no dañan en el campo, no zorzalean en los huertos, no pican la uva, no roban miga al pan.

Son aves del cielo: patria infinita, donde la senda es ancha como una extensión azul, donde no se disputa el sitio, donde no tiene nombre el lugar”.  Tomado de: Símbolos Profanos de Man Césped.

- Anota, por lo menos, cuatro diferencias entre ambas prosas.  Fíjate en el ejemplo del cuadro:

Imagen man cesped/p>

Man Césped, (Manuel) nacido en 1874, m. en 1932.  Es seguramente el más grande prosista de elocuente belleza de nuestro país.  Nació en Sucre; pero vivió toda su existencia en Cochabamba.  Ha escrito entre otras obras: “Sol y Horizontes” y “Símbolos Profanos”.

Anota, en tu cuaderno de ejercicios algunas conclusiones en torno a las jeas de este capítulo).

La lectura - Lenguaje y Literatura - expresión de pensamientos

Describir: Una necesidad del hombre.

La lectura - Lenguaje y Literatura - expresión de pensamientos

Hay tres tipos de descripción:

Pictórica. Yo describo y el objeto descrito en inmovilidad.

Topográfica. El objeto que describo está inmóvil.  Yo, que lo describo, estoy en movimiento.

Cinematográfica. Yo, que describo, estoy inmóvil.  Aquello que describo, está en movimiento.

— Analiza estas descripciones, y di a qué “tipo” pertenece cada una:

“Aquella mañana el dorado Sol resplandecía sobre los rizos del mar en calma.

A kilómetro y medio de la costa un buque pesquero surcaba las aguas, y por todos los ámbitos se propagaba a voces la llamada para el desayuno de la bandada, un millar de gaviotas se arremolinaba en torno de la nave, disputándose los residuos de la comida”.

Tomado de: “Juan Salvador Gaviota”, de Richard Bach.

“Mi dibujo no representaba u sombrero.  Representaba una serpiente boa que digiere un elefante.  Dibujo entonces él interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender.  Estas personas mayores tienen siempre necesidad de explicaciones.  Mi dibujo número dos fue así:

Tomado de: “El Principito” de Antoine de Saint - Exúpery 

Dibujo de Antoine de Saint - Exúpery

 

“Yo maestro Gonzalo de Berceo nombrado yendo en romería me encontré en un prado verde y bien sencillo, de flores bien poblado lugar apetecible para el hombre cansado.

Daban olor muy grato las flores bien olientes, refrescaban las caras y las mentes, manaba cada canto, fuentes claras, corrientes.  En verano bien frías, en invierno calientes".

Tomado de: “Milagros de Nuestra Señora” de Gonzalo de Berceo

- En tu cuaderno de ejercicios, escribe tres pequeños trozos literarios, utilizando, en cada caso, un tipo de descripción.

 

Secuencias de escenas que se ven como en un film

Cuando escribas algo, procura que tus ideas tengan secuencia.  Es decir, que un pensamiento siga a otro, con toda naturalidad.

Fíjate en este ejemplo:

“Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor.  Tengo una disculpa muy seria: Esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo.  Pero tengo otra disculpa: Esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, ¡incluso los libros para niños! Y aún tengo otra tercera disculpa: Esta persona mayor vive en Francia donde pasa hambre y frío.  Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada.  Si no bastaran todas estas disculpas, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor.  Todas las personas mayores han comenzado por ser niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan)

Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria:

A LEON WERTH cuando era niño.

Tomado de: “El Principito”.

Ob Cit.

Voy a explicarte un poco más la idea de secuencia:

Secuencia en las oraciones

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor.  Tengo una disculpa muy seria.

Esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo.

Pero tengo otra disculpa.

Esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños.

— Advierte que el autor utiliza las palabras:

perdón

disculpa

persona. Tales palabras son básicas, puesto que ellas dan margen a otras.

El autor las maneja para referirse a dos ideas:

 

Pide perdón a los niños.

Habla de un amigo.

Secuencia en los párrafos

“No sé si el huracán o el rayo, tal vez algún gusano, tronchó aquel hermoso pino del viejo pinar.

Las ramas que le quedan, tienen el pálido verdor de una esperanza a medio vivir.

Ese pino tiene alma.  Muchos niños la han visto y algunos viejos la han visto también.

En las espiritualizadas noches de luna, la han visto surgir de la quemada herida del árbol...".

Tomado de: símbolos profanos. Ob. Cit.

— Advierte que el autor utiliza las palabras:

pino

árbol y

 

alma,

le

la han visto

 

la ven.  Tales palabras son básicas, puesto que dan margen a otras. El autor las maneja para referirse a:

Pino

Alma

— Busca y copia algunos trozos en los que se advierta, naturalmente, la secuencia en oraciones y párrafos.

Relacionados

¿Qué es la fábula?

– Es un relato referido a un hecho falso.  Es una ficción en la que se descubrí una verdad.

Es una composición literaria generalmente escrita en versos, en que, a través de una ficción, que puede ser alegórica o de personificación de seres irracionales se comprende una moraleja.

La moraleja es una lección o enseñanza moral en que se procura enseñar el bien y evitar el mal.

Dibujo aqu@

Algunos notables fabulistas:

Félix Ma. de Samaniego:

n. 1745. m. 1801.

de: José Ma. Sánchez Silva

Edición: Fernández Editores S.A. México

Responde a estas preguntas

¿A quién va dirigida la carta de Bolívar?

¿A qué se refiere?

¿Quién la dirige? (aquí importa el nombre y el apellido)

¿Cómo es el lenguaje empleado por su autor?

¿Qué esenciales ideas te sugiere el fragmento de la misiva de El Líbertador?

Copia en tu cuaderno de ejercicios esta u otra carta.  Luego, recién, entonces, analiza lo siguiente:

– ¿Qué es una carta?

– ¿Cuáles son sus normas? (Discute este aspecto con tu maestro)

– Redacta una carta destinada a un amigo, contándole el juicio que te merece la regia personalidad de Simón Bolívar.  Para ese efecto, se transcriben aquí algunos documentos de referencia.  Tú tendrás que buscar otros:

Este niño Don Simón

Manuel Felipe Rugeles (Poeta nativista de Venezuela.  Escribió “Cántaro” “Puerta del Cielo” “Oración para cantar por los oprimidos”.  n. 1904. m. 1959.)

El niño Simón Bolívar

tocaba alegre el tambor

en un patio de granados

que siempre estaba en flor

 

Algunas veces te encuentras con palabras desusadas o simplemente extrañas. Entonces... recurres al diccionario para comprender su significado.

En otras ocasiones, captas tales significados directamente o por asociación de ideas. Este es el caso de los contextos.

Fíjate en este ejemplo, luego de leerlo cuidadosamente, recrea la versión con tus propias expresiones cotidianas:

¿Qué minerales habedes echado acá, agora? – preguntó volviéndose hacia el capataz.

– Aquessos nos llegan de San Miguel.

Interpreta esta lámina que se refiere al cuento “Sangre Romañola” ***

@Lamina dibujo Sangre Romañola

Luego de leer “Sangre Romañola” de Edmundo de Amicis - tex. Citad. en la bibliografía del grado - logra los siguientes ejercicios:

1. Recreación del cuento leído, con un desenlace diferente.

Sigue la secuencia argumental del texto, hasta el momento en que aparece en escena Víctor Manzón.  Medita cómo podría terminar el cuento.  Escribe el desenlace.

2. Por ejemplo, ya en función de escritor, evita la muerte de Federico.

Varias sesiones de trabajo.

linea division

 

Ficha referencial

Título: Soledad

Edición: Ediciones Camarlinghi.

La Paz Talleres Offset. Quelco. Oruro.

Autor: Bartolomé.

Transcripción de un fragmento de algún comentario acerca del autor o de su obra.

La Leyenda de la Coca

Ejercicio previo.

a. Averigua algunos datos de la vida del autor de la leyenda.  Compleméntalos.

Para efectos de reordenamiento de tus ideas, te ayudo un poco:

n. 1897

m. 1948

Ha escrito, entre otras obras: “La Hoguera” “La Rosita”

“Teatro Escolar”

“El Hoyo”

“Plebe”

“La Niña de sus ojos”

“Leyendas de mi Tierra”

“Curso de Geografía Física de Bolivia”

“El Vals del Recuerdo”

Lectura oral:

Iniciación en el comentario de una obra literaria.

Guion de lectura de una obra.

– Ficha referencial.

– Texto.

– Idea temática.

– Modo de expresión.

– Estilo y corrección expresiva.

La lectura - Lenguaje y Literatura - Guion

Ficha Referencial: Tarjeta

Lagerlof, Selma:

n. 1858, m. 1940

He aquí unas preguntas que debes responder:

– ¿Para qué lee uno?

– ¿Qué significado tiene la vida material del hombre ante la eternidad?

– Te pido que tomando en cuenta la segunda pregunta y posibles respuestas, saques tú algunas conclusiones por escrito.  Para ese efecto, medita en el mensaje que encierran las lecturas que van seguidamente.  Pero también toma en cuenta este guion: