El capítulo que sigue, corresponde a una selección poética de autores nacionales. Estos representan a cada uno de los departamentos del país, con la sola y lamentable excepción de Pando, cuyo vate aún no aparece visible en nuestra literatura.
Lo que importa es que tú adviertas el paisaje artístico de nuestra Patria, para cuyo efecto, también van algunas ilustraciones.
– Copia en tu álbum de poesía estos y otros trozos selectos. Luego, ilústralos con dibujos significativos.
...?
Avanza el malestar como una fría
racha de viento de tormenta;
ninguna luz alumbra la sombría
tristeza que en mi espíritu fermenta.
Del corazón ha huido la alegría
como una mariposa descontenta...
cuando encuentra una flor en agonía
¿qué mariposa no se ausenta?
Y como mi alma pálida se mustia
con el letal veneno de la angustia
y un eterno descanso necesito,
en medio del dolor sólo evidencio
para calmar mi fiebre de infinito
una detonación... y un gran silencio.
Porque van diez años...
Porque van diez años
que dejé mi tierra,
ya nadie me quiere
conocer siquiera...
Es cierto, he cambiado:
mi madre está muerta,
la casa vendida, y el molle –coplero
de notas de pájaros - convertido en leña…
Porque van diez años
que dejé mi tierra,
las gentes me miran
con ojos de ausencia.
Ayer una moza del campo
– ánfora de greda
colmada de soles y lluvias;
¡olor de la tierra!
amancaya rosa, que invertida es una
lírica pollera –,
no quiso conmigo
bailar en la rueda,
porque van diez años?
que dejé mi tierra.
¡Pensar que yo pude colgarle zarcillos
de dulces tonadas de Celia;
enflorar con rosas y ricas
la flor de su oreja;
trenzarme a sus largos cabellos
color de tormenta,
y aventar el trigo de sus sensaciones
de doradas eras...!
Pero aquella moza,
fragante y huidiza como agua de acequia,
se me fue con otro, con otro...
– ¡malhaya mi sed de querencia! –
porque van diez años
que dejé mi tierra.
Lo fugaz
La rosa temblorosa
se desprendió del tallo,
y la arrastró la brisa
sobre las aguas turbias del pantano.
Una onda fugitiva
le abrió su seno amargo,
y estrechando a la rosa temblorosa
la deshizo en sus brazos.
Flotaron sobre el agua
las hojas como miembros mutilados,
y con confundidas con el lodo negro,
negras, aún más que el lodo, se tornaron.
Pero en las noches puras y serenas
se siente vagar en el espacio
un leve olor de rosa
sobre las aguas turbias del pantano.
El secreto
Si quieres
yo te digo
la clave
del secreto.
Es sólo una palabra
ligera
como el viento.
Si quieres
te la digo
también como secreto.
Un cofre
Diminuto
con otro cofre
adentro.
¡Y dentro
(todavía)
un cofre más pequeño
que guarda la envoltura
de un cofre
diminuto
con otro
adentro.
El Pintor
Pintó una nube viajera,
y dijo: Esto es un querer.
Pintó un ave pasajera,
y dijo: Esto es el placer.
Y luego, en un arrebato
de sentimiento, el pintor
diseñó un bello retrato
de Magdalena: el dolor.
Quiso pintar el amor...
¡pero no supo qué hacer!
¿Cómo habría de concebir,
un sollozo, un suspiro,
unas ganas de llorar
y unas ganas de reír?
¡Y tras de mucho pensar
cómo pintar el amor,
pintó una lágrima ardiente
y unos ojos de mujer!
La Llama
Inalterable, en la llanura avara
del altiplano, ostenta la mesura
de su indolente paso y apostura
la sobria compañera del aimara.
Parece, cuando lánguida se para
y mira la aridez de la llanura;
que en sus grandes pupilas la amargura
del erial horizonte se estancará.
O erguida la cerviz al So que muere
y de hinojos oyendo el miserere
pavoroso del viento de la puna.
Espera que del ara de la nieve
el sacerdote inmaterial eleve
la eucarística forma de la luna.
Condenado estoy a muerte
Condenado estoy a muerte
y perseguido con saña,
por querer que se libere
mi tierra del Rey de España.
Condenado estoy a muerte,
porque así lo manda el rey...
No me apena, me divierte
vivir fuera de la ley.
Condenado estoy a muerte
viviendo en pampa y monte,
siempre con el brazo fuerte
y con el arma en apronte.
Condenado estoy a muerte
pero la cadena he roto...
¡Mientras le dure la suerte
a nadie teme Cañoto!
Ramón Beyuma
Ramón Beyuma es mi amigo,
Ramón Beyuma, el camba, es más que mi amigo,
es mi compadre,
porque Ramón Beyuma es el buri,
Ramón Beyuma es el baile con jumechi y
palosanto,
es el callapo y el río,
la gualusa y el ambaibo,
empanizao y quesillo,
hombre de pelo en pecho,
macho montado en potro
para domarlo y sacarle
paso de luna y sol.
Se lo digo al paúro: “Es mi compadre”
Se lo digo al surazo: “Es mi compadre”
Se lo digo a la yuca: “Es mi compadre”
Se lo digo a la palmera: “Es mi compadre”
Al taquirari le digo: “Es mi compadre
aquel que va con mi ahijado,
provincia de luz adentro
sombrero de saó con camba,
carnaval con abarcas caminadas por Beyuma”
La gente dice que mi compadre no tiene donde
caerse muerto
(Su mujer se fue con otro una noche de serenata)
Pero mi compadre baila, baila, canta y se ríe,
porque Ramón Beyuma es el pueblo que baila,
canta,
baila
y se ríe,
que pierde y gana,
muere y mata
sin técnica ni teología,
sin libros en la cabeza.
Ramón vive como puede,
enguitarrado a la sombra,
Una vez come Ramón,
tres veces ama Beyuma,
Ramón de goma y castaña,
Beyuma de la molienda;
muele con buey la vida
quemada en tierra llovida.
Ramón Beyuma es mi amigo, y qué;
es mi compadre, y qué;
viene conmigo, y qué;
desde el norte por barrancos y bajíos,
Ramón Beyuma.
Tareas complementarias:
1. Aproximación al autor:
Averigua sus datos biobibliográficos. (Investiga el significado de esta palabra)
Procura conseguir recortes periodísticos que lo mencionen. Te sugiero leer las páginas literarias de “El Diario” “Presencia” “Ultima Hora” “La Patria” “Los Tiempos” y otros.
2. Lee, en silencio, en este caso, el poema seleccionado.
3. Deja jugar tu imaginación libremente. Descubre que sus versos tienen un aliento de belleza en la manera de pintar, de narrar, de expresar algo en forma simbólica.
4. Vuelve a leer el poema, esta vez en forma oral. Después, recítalo y declámalo. Recitar es decir el poema sin mímica. Declamar es decirlo con entonación y mímica.
5. Si te es posible, escenifica el poema. También es aconsejable expresarlo con música de fondo. Para ese efecto, exteriorízalo – tan libremente como puedas – a ese influjo maravilloso.
¿Has oído hablar del ballet de las manos?
Ese es un buen ejercicio. Y un excelente medio de hacer arte desinteresado.
Conexiones: Secuencia
Ponte a pensar en esta idea: Lo que en el poema son las estrofas, en la prosa son los párrafos. En aquel: Lo que en las estrofas son los versos, en ésta, son las oraciones:
Este comentario, a primera vista, es difícil de comprender. Pero ha de bastarte este ejemplo para que lo entiendas perfectamente:
Prosa Lirica
“Platero es pequeño, peludo y suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón que no tiene huesos, sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va por el a prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecidas rosas, celestes y gualdas”.
“Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal”.
“Come cuanto le doy (oración). Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel”.
“Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña... pero fuerte, y seco como de piedra” ...
(Fragmento de “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez.)
Este poeta n. 1881. m. 1958. Gran poeta español. En 1956 recibe el Premio Nobel de Literatura. Escribió, entre otras obras: “El diario de un poeta joven” “Platero y yo” “Pastorales” “Piedra y Cielo”.
Poema
Burrito carbonero
para ti no hubo rosas
como para Platero (Estrofa)
Con tu carga moruna (verso)
semejante a mi anhelo,
traes la noche buena
desde el cielo.
Negra es como mi pena
tu alforja navideña.
Bajo mi techo nadie
pondrá fuego a la leña.
Sin embargo, ¡qué brisa,
burrito carbonero,
¡Qué aroma de rosa
y qué olor a romero.
Darío Guevara.
Este poeta nación en Ecuador. Es maestro y escritor. n. N 1905. Escribió, entre otros libros: “El niño tras su estrella”, “Posada de gorriones”.
– Busca en el diccionario, las siguientes palabras: prosa - poema – párrafo - estrofa - verso - oración. Luego, copia en tu cuaderno algún poema y alguna prosa para, en ambas, establecer las conexiones.
Si te parece, puedes hacer ese ejercicio en estos trabajos antológicos:
El Trompo
(Oscar Alfaro)
Lanzado por un cintillo
cayó del cielo serrano
el iris como un ovillo
para bailar en mi mano.
Y el trompo suelta collares
de notas y de rumores;
las notas se hacen colores
y los colores cantares.
Es un clarísimo prisma
y un remolino que ronda
como una canción redonda
que gira sobre si misma
Y por un sólo segundo
yo soy un dios soberano
que hace bailar en su mano
el trompo inmenso del mundo.
Dice Esopo:
Debe haber un lugar en el mundo donde haya un arroyo en el que se pueda beber agua en el hueco de las manos, sin que nadie venga a decirnos si es hora de beber o de tener sed...
Un lugar, donde los ruiseñores no huyan cuando el hombre se acerca.
¿Te has dado cuenta cómo huyen los animales de la presencia del hombre?
Cuanto más conozco a los hombres, más amor siento por los animales...
Quisiera poder contarles mis fábulas en su lengua y decirles: “Sabed oh lobo, devorador de corderos: existen otros animales, los hombres, que también se matan unos a otros. Pero no comen los cadáveres ..., los cubren de tierra, para los gusanos. No matan para alimentarse... Matan por el placer de matar”.
– De “La zorra y las uvas”, de Guilherme Figueiredo.