Tareas complementarias

Interpreta esta lámina que se refiere al cuento “Sangre Romañola” ***

@Lamina dibujo Sangre Romañola

Luego de leer “Sangre Romañola” de Edmundo de Amicis - tex. Citad. en la bibliografía del grado - logra los siguientes ejercicios:

1. Recreación del cuento leído, con un desenlace diferente.

Sigue la secuencia argumental del texto, hasta el momento en que aparece en escena Víctor Manzón.  Medita cómo podría terminar el cuento.  Escribe el desenlace.

2. Por ejemplo, ya en función de escritor, evita la muerte de Federico.

3. Retratos de Federico, la abuela o Víctor Manzón.

Estudia el retrato insinuado de estos personajes.  Dibújalos y luego, descríbelos tal como “se muestran”, a través del retrato de Amicis.

4. Imagínalos y descríbelos.  En este caso, los retratos serán tu creación.

5. Víctor Manzón se defiende ante el tribunal.

Narra el supuesto de que Víctor Manzón fuese llevado al tribunal, por acusación que se le hace, de haber dado muerte a Federico.

6. En el desarrollo de este suceso, escribe tus apreciaciones, considerando que eres un espectador solidario con las víctimas.

7. Incorporación de un personaje más en la trama del cuento.

Personajes:

La abuela

Federico,

Víctor Manzón,

El otro ladrón

X (el personaje que tú crees)

8. En el desarrollo del cuento, incorpora a otro actor más del drama, permitiendo que éste, por ejemplo:

– Salve al niño héroe (un policía)

– Salve al niño (un tercer ladrón del grupo que se resista a que Manzón cumpla su cometido con la víctima)

– Salve al niño héroe el padre, que llega al teatro de los acontecimientos.

(U otra versión que tú quieras darle)

9. Los personajes del cuento se reúnen con el autor de “Sangre Romañola” y discuten con él:

– Federico no quiere morir.

– La abuela considera que es injusto que su nieto muera.

– Manzón no está de acuerdo con la forma en que acaba el cuento.  Quiere ser castigado por su crimen.

10. Diálogo del lector con el escritor.

– Plantea a Amicis una serie de preguntas para que él te las responda. No salgas de la esfera del cuento.

– Responde a las preguntas, como si tú mismo fueras el autor …

– Si prefieres, trabaja con uno de tus amigos, de modo que el diálogo sea más espontáneo.

11. Diálogo del lector con un personaje:

– Escoge al personaje del cuento que más te haya impresionado y dialoga con él.

12. Entrevista del lector con un amigo del autor:

Modo de operar: El amigo del autor –ficticio–

El periodista –tú–

Procura un reportaje exclusivo para averiguar cómo es Amicis.

13. El lector entra al cuento, como otro personaje más:

– Escoge un personaje, y luego responde a esta pregunta:

¿Qué habría hecho yo en su lugar?

14. El lector juzga al autor, a través de una carta a un amigo, contándole sus impresiones en torno a las esencialidades del cuento:

– Escribe una carta a un amigo -inventado o real-, haciéndole conocer el argumento del cuento.

Tratamiento de otros cuentos:

Bibliografía: (De “Corazón” de Edmundo de Amicis)

– El Pequeño Patriota Paduano.

– El Pequeño Vigía Lombardo.

– El Pequeño Escribiente Florentino.

– El Tamborcillo Sardo.

– El Enfermero del Chacho

– Sangre Rómañola.

– Valor Cívico.

– De los Apeninos a los Andes.

– Naufragio.

Lectura de cuentos.

– Organización de un club de lectura.

– Discusión de obras.

– Conclusiones.

Evaluacion

Toma en cuenta lo siguiente:

– Me propongo comprender y deleitarme con el contenido de las obras.

– Me propongo asociar lo leído con la vida real.

– Me propongo reproducir el contenido del cuento;

– Me propongo interpretar sus esencialidades.

– Me propongo aplicar sus enseñanzas en mi vida.

Nota importante:

Este trabajo ha de estar sujeto, necesariamente, a los esquemas de trabajo que se han sugerido en este texto, puesto que éste tiene unos objetivos claramente definidos.

.

Relacionados

¿Qué es la fábula?

– Es un relato referido a un hecho falso.  Es una ficción en la que se descubrí una verdad.

Es una composición literaria generalmente escrita en versos, en que, a través de una ficción, que puede ser alegórica o de personificación de seres irracionales se comprende una moraleja.

La moraleja es una lección o enseñanza moral en que se procura enseñar el bien y evitar el mal.

Dibujo [email protected]

Algunos notables fabulistas:

Félix Ma. de Samaniego:

n. 1745. m. 1801.

de: José Ma. Sánchez Silva

Edición: Fernández Editores S.A. México

Responde a estas preguntas

¿A quién va dirigida la carta de Bolívar?

¿A qué se refiere?

¿Quién la dirige? (aquí importa el nombre y el apellido)

¿Cómo es el lenguaje empleado por su autor?

¿Qué esenciales ideas te sugiere el fragmento de la misiva de El Líbertador?

Copia en tu cuaderno de ejercicios esta u otra carta.  Luego, recién, entonces, analiza lo siguiente:

– ¿Qué es una carta?

– ¿Cuáles son sus normas? (Discute este aspecto con tu maestro)

– Redacta una carta destinada a un amigo, contándole el juicio que te merece la regia personalidad de Simón Bolívar.  Para ese efecto, se transcriben aquí algunos documentos de referencia.  Tú tendrás que buscar otros:

Este niño Don Simón

Manuel Felipe Rugeles (Poeta nativista de Venezuela.  Escribió “Cántaro” “Puerta del Cielo” “Oración para cantar por los oprimidos”.  n. 1904. m. 1959.)

El niño Simón Bolívar

tocaba alegre el tambor

en un patio de granados

que siempre estaba en flor

 

Algunas veces te encuentras con palabras desusadas o simplemente extrañas. Entonces... recurres al diccionario para comprender su significado.

En otras ocasiones, captas tales significados directamente o por asociación de ideas. Este es el caso de los contextos.

Fíjate en este ejemplo, luego de leerlo cuidadosamente, recrea la versión con tus propias expresiones cotidianas:

¿Qué minerales habedes echado acá, agora? – preguntó volviéndose hacia el capataz.

– Aquessos nos llegan de San Miguel.

Varias sesiones de trabajo.

linea division

 

Ficha referencial

Título: Soledad

Edición: Ediciones Camarlinghi.

La Paz Talleres Offset. Quelco. Oruro.

Autor: Bartolomé.

Transcripción de un fragmento de algún comentario acerca del autor o de su obra.

La Leyenda de la Coca

Ejercicio previo.

a. Averigua algunos datos de la vida del autor de la leyenda.  Compleméntalos.

Para efectos de reordenamiento de tus ideas, te ayudo un poco:

n. 1897

m. 1948

Ha escrito, entre otras obras: “La Hoguera” “La Rosita”

“Teatro Escolar”

“El Hoyo”

“Plebe”

“La Niña de sus ojos”

“Leyendas de mi Tierra”

“Curso de Geografía Física de Bolivia”

“El Vals del Recuerdo”

Lectura oral:

Iniciación en el comentario de una obra literaria.

Guion de lectura de una obra.

– Ficha referencial.

– Texto.

– Idea temática.

– Modo de expresión.

– Estilo y corrección expresiva.

La lectura - Lenguaje y Literatura - Guion

Ficha Referencial: Tarjeta

Lagerlof, Selma:

n. 1858, m. 1940

He aquí unas preguntas que debes responder:

– ¿Para qué lee uno?

– ¿Qué significado tiene la vida material del hombre ante la eternidad?

– Te pido que tomando en cuenta la segunda pregunta y posibles respuestas, saques tú algunas conclusiones por escrito.  Para ese efecto, medita en el mensaje que encierran las lecturas que van seguidamente.  Pero también toma en cuenta este guion:

El capítulo que sigue, corresponde a una selección poética de autores nacionales.  Estos representan a cada uno de los departamentos del país, con la sola y lamentable excepción de Pando, cuyo vate aún no aparece visible en nuestra literatura.

Lo que importa es que tú adviertas el paisaje artístico de nuestra Patria, para cuyo efecto, también van algunas ilustraciones.

– Copia en tu álbum de poesía estos y otros trozos selectos.  Luego, ilústralos con dibujos significativos.

 

...?

Avanza el malestar como una fría