Problema N° 1. Un padrino de cierto equipo de fútbol quiso obsequiar una docena de camisetas, para un primer encuentro. ¿Cuánto habrá gastado por todas ellas, si supo que el precio de una sola camiseta era de Bs. 12,55?
Solución:
Respuesta: Por las doce camisetas habrá pagado $ Bs. 150,60.
Observaciones
a) En el problema anterior se ha efectuado la multiplicación como si fueran enteros; pero en el producto, se han separado dos cifras hacia la izquierda, por tener el multiplicando dos decimales.
b) La posición del multiplicador (entero) no ha afectado al producto.
Problema N° 2. Una costurera, para obsequiar un vestidito a su sobrina, fue a comprar la tela que necesitaba de 2,25 metros; le pidieron en la tienda a razón de 85,60 el metro. ¿Cuánto tuvo que pagar por esa tela?
Solución:
Respuesta: Pagó por los 2,25 m. la suma de 192,60 pesos bolivianos.
Observaciones
a) Se ha multiplicado como si fueran enteros.
b) El multiplicando y el multiplicador tienen dos decimales: total cuatro.
c) En el producto, de derecha a izquierda, se han separado también cuatro lugares con la, …
Generalización. Para multiplicar un número decimal por un entero o números decimales entre sí, se deben multiplicar como si fueran cantidades enteras, teniendo en cuenta el único detalle de separar con la, (de derecha a izquierda) en el producto, tantos lugares como decimales contengan el multiplicando y el multiplicador.
Pruebas. Al igual que para la multiplicación de enteros, a saber:
a) Por exclusión de nueves.
b) Invirtiendo los factores.
c) Dividiendo el producto entre uno de los factores.
Ejercicios
1. Averiguar el precio de algunos artículos de mercaderías por unidad y sacar el precio por docena, docena y media, gruesa y por mayor. Efectuar multiplicaciones mentales de decimales por la unidad seguida de ceros.
2. Realizar las siguientes multiplicaciones: