Problema. Juan y Carlos que se daban de saber restar números decimales, discutían sobre el resultado de la resta de 482,124 menos 146,531. Como no resolvieron bien, ayudémosles a sacar la diferencia.
Respuesta: La diferencia entre esos dos números es de 335,593.
Observaciones
a) La coma decimal está colocada una debajo de la otra.
b) La correlación de los números se mantiene, es decir, que las unidades del sustraendo están colocadas debajo de las unidades del minuendo, al igual que las decenas y centenas; asimismo los décimos y centésimos del sustraendo están colocados debajo de los décimos y centésimos del minuendo.
c) Una vez colocadas correctamente las cantidades, se restan tal como los enteros, teniendo el cuidado de bajar en la misma dirección la coma decimal el resultado o diferencia.
d) En caso de que el sustraendo llegue a poseer más cifras decimales que el minuendo, se tendrá que llenar con ceros este último término, en igual número que los decimales que tenga de más el sustraendo.
Pruebas. Igual que las que se aplican en la resta de enteros, a saber:
a) Sumando la diferencia con el sustraendo. Dará el minuendo (S + D-M).
b) Excluyendo nueves. La exclusión de nueves del minuendo menos la del sustraendo debe ser igual a la exclusión de nueves de la diferencia.
c) Restando al minuendo la diferencia. Dará el sustraendo (M-D - S).
Ejercicios
1. Restar las siguientes cantidades, efectuando la prueba mediante la resta. (Colocar en forma vertical.)
2. Réstense las siguientes cantidades y efectúense las pruebas por la exclusión de nueves:
3. Restar del sueldo básico de un trabajador los descuentos que se le hacen, comprobando el líquido pagable que recibe; comprobar si el resto de una tela está conforme con la venta y el tamaño original; calcular lo que falta a un vehículo para llegar a su destino, conociendo la distancia y el espacio recorrido, etc.