La decisión de establecer la capital de la república en Chuquisaca, encontró resistencia entre los grupos de poder de La Paz que pretendían la misma dignidad para esa ciudad, donde Belzu era muy popular.
Manuel Isidoro Belzu.
José Ballivián venció a los invasores peruanos en la batalla de Ingavi y gobernó Bolivia entre 1841 y 1847. En su último año de presidencia, abandonó el país en medio de presiones para derrocarlo. La situación boliviana se volvió caótica debido a que en el sur del país: Chuquisaca y Potosí, surgió la figura del general José Miguel de Velasco, quien ya había sido dos veces presidente interino, a la caída de Sucre y, después, al producirse el derrumbe de la Confederación Perú-Boliviana. Y en el norte, o sea, el departamento y ciudad de La Paz, se había desarrollado el liderazgo de Manuel Isidoro Belzu. Además de ser un caudillo regional, Belzu favorecía a los sectores bajos y desposeídos de la sociedad. Apoyó a los artesanos de las ciudades y a los pequeños productores de cascarilla o quina, el principal rubro de exportación de la economía boliviana. Enconado enemigo de Ballivián, Belzu lo denunciaba como favorecedor de los ricos, acusándolo de haber entregado la comercialización de la quina a un consorcio privado extranjero, en contra de los derechos de los productores nacionales.
Mientras tanto, Velasco se había consolidado en el poder en la ciudad de Sucre, pero fue desconocido por Belzu y estalló una guerra regional norte-sur, que se prolongó por espacio de un año. El desenlace, tuvo lugar en la batalla de Yamparáez el 6 de diciembre de 1848, cuando las fuerzas de Belzu triunfaron definitivamente sobre las de Velasco.
LA OTRA VERSION
EL RESPALDO DE LA PLEBE
“Belzu, se vio obligado a permanecer en el sur hasta enero de 1849. En febrero retornó a La Paz cuando se iniciaba la tradicional fiesta de carnaval, situación que contribuyó a crear júbilo y regocijo. Este sentimiento fue compartido por la mayoría de la población urbana y la población aymara de los alrededores.
No obstante, la élite no estaba dispuesta a someterse y en marzo empezó un levantamiento militar a favor de Ballivián, en Oruro. Sin tardanza, Belzu envió todos sus batallones de infantería hacia esa ciudad y junto a su caballería, dejó La Paz con el mismo destino mientras los ballivianistas se adueñaban de la ciudad. Las masas paceñas, salieron a las calles para defender al gobierno, iniciándose combates que duraron dos días, culminando con la fuga de los subversores. Los belcistas saquearon domicilios y negocios. Los ricos que se atrevían a transitar las calles eran obligados a entregar contribuciones para la defensa del gobierno. El régimen popular se prolongó hasta 1855".
RAÚL CALDERÓN JEMIO, “LAS MAYORÍAS IRRUMPEN EN LAHISTORIA”
EN, LOS BOLIVIANOS EN EL TIEMPO, 1987.
Las relaciones con el Perú
El fracaso en 1841 de la segunda invasión de Gamarra, (la primera había tenido lugar en 1828), ocasionó que las relaciones boliviano-peruanas continuaran tensas y poco amistosas. El lugarteniente de Gamarra, Ramón Castilla (quien iba a ser dos veces presidente del Perú) fue hecho prisionero en Ingavi y así permaneció por espacio de más de un año creando en él un enorme resentimiento hacia Bolivia. En conmemoración de su victoria, Ballivián mandó erigir cerca de la población de Viacha, un monumento conmemorativo en forma de pirámide.
Una vez en el poder, y con la finalidad de mejorar las relaciones con el vecino, Belzu mandó demoler el monumento y ofreció su amistad a Castilla quien, en esos momentos ejercía la presidencia del Perú. Este país se había fortalecido económicamente, gracias a la explotación del guano que, en Inmensas cantidades, existía en su costa marítima. Sin embargo, los esfuerzos y gestos de buena voluntad de Belzu, no fueron suficientes para calmar la hostilidad peruana, pues Belzu continuó con la acuñación de moneda feble como un medio para proteger y fortalecer la industria nacional, política que era rechazada por el vecino. La represalia consistía en la aplicación del llamado “dogal aduanero” en Arica, consistente en la imposición de altos aranceles para los productos que Bolivia importara o exportara a través de aquel puerto. Esta política inequitativa, ocasionaba que ambos países permanecieran constantemente al borde de la guerra.
Belzu y Melgarejo
Belzu abandonó el poder en 1854 dejándolo en manos de su hijo político Jorge Córdova. Años después, mediante uno de esos frecuentes cuartelazos, Mariano Melgarejo se proclama presidente derrocando a José María de Achá. En esas circunstancias, reaparece Belzu dispuesto a combatir al tirano, a quien se le enfrenta en las calles de La Paz. El caudillo de las plebes parecía haber triunfado sobre sus adversarios, pues se había apoderado de la casa de gobierno pero, en un gesto de audacia, Melgarejo penetra en ella dando muerte a Belzu.
Belzu, “el León del Norte”
Al estallar la lucha regional entre los dos segmentos principales de la república de entonces, Belzu asumió el liderazgo de los paceños que lo veían como el caudillo que impondría el predominio de esa región sobre el resto del país. Para halagarlo, sus partidarios lo llamaban "el León del Norte” pero él prefería ganarse las simpatías de las otras ciudades del país. En alguna ocasión, esto lo llevó a sostener: “La capital de la república está en la grupa de mi caballo”, en alusión a la campaña permanente para sofocar movimientos subversivos.
Ilustración - Grupo musical autóctono.
QUE PASABA EN EL MUNDO
GUERRA MÉXICO-EEUU
1846-1848. Estados Unidos derrota a México y anexa a su territorio, casi la mitad del territorio mexicano.
MANIFIESTO COMUNISTA
1848. Karl Marx y Friedrich Engels publican en Londres, el Manifiesto Comunista.
ESCALA KELVIN
1848. La escala absoluta de temperatura es establecida por el físico William Thomson, más conocido como lord Kelvin.
PIONERA EN MEDICINA
1849. La primera mujer en ejercer la medicina en Estados Unidos, fue Elizabeth Blackwell.