Con certera visión de geopolítico y estadista, el presidente José Ballivián se dio cuenta de la necesidad que tenía el país de proyectarse hacia el Amazonas y el Río de la Plata para llegar al Océano Atlántico.
El aspecto más sobresaliente de la administración del presidente José Ballivián es la búsqueda persistente de rutas que permitieran la vinculación de Bolivia con el Océano Atlántico.
Dibujo - José Ballivián
Ballivián sabía de las dificultades que sufría el país con su acceso al Pacífico a través del lejano e inhóspito puerto de Cobija, que él se empeñó en mejorar. Conocía también la oposición peruana y chilena para que Arica fuese incorporada a Bolivia mediante negociación, canje territorial o conquista.
La primera medida que tomó Ballivián fue la creación del departamento del Beni en base al antiguo territorio misional de Moxos y las provincias de Apolobamba y Yuracarés pertenecientes a La Paz y Cochabamba. Mandó a José Agustín de Palacios a explorar el nuevo departamento con miras a comprobar la navegabilidad de los ríos Mamoré, Beni, Madre de Dios y otros tributarios bolivianos del Amazonas.
Ballivián trató, asimismo, de captar inmigración europea y, a ese efecto, firmó un convenio con una empresa belga, que no pudo concretarse por las dificultades para la vida humana en la selva amazónica. El esfuerzo sirvió para despertar el posterior interés en esa zona.
Libre navegación de los ríos
Los esfuerzos de Ballivián se vieron frustrados debido a varios factores: la navegación por el Amazonas y el Plata estaba restringida por la política que entonces imperaba tanto en el Imperio del Brasil como en la Argentina dominada por Rosas. El Emperador Pedro l y el caudillo argentino se atribuyeron la exclusividad del aprovechamiento y navegación de los ríos que surcaban sus respectivos países.
Por otra parte, estaba el asedio de los indígenas que hostilizaban la presencia de europeos tanto en la ruta amazónica como en la platense, a lo que se agregaban las dificultades de la navegación. En los ríos Beni y Mamoré existía el formidable obstáculo de los rápidos o cachuelas, difíciles o imposibles de vencer y, en la zona del Chaco estaba la poca profundidad de los ríos Bermejo y Pilcomayo, lo que ocasionaba que las embarcaciones encallaran a mitad del camino.
Ballivián no fue el único en interesarse en la gravitación de Bolivia hacia el Atlántico, pues durante la administración del Mariscal Santa Cruz, se ofrecieron toda clase de incentivos para quienes introdujeran la navegación a favor en aquellas rutas fluviales. Era un precoz esfuerzo boliviano por cumplir su triple destino geopolítico y conectarse simultáneamente con el Pacífico, el Plata y el Amazonas.
Ballivián y la cuestión portuaria
"Ballivián nunca abandonó por completo la idea de un buen puerto en la región occidental y las circunstancias determinaron que se empeñara en obtener el máximo provecho del puerto que se encontraba dentro de territorio boliviano, aunque su preocupación fue reforzada con otra posibilidad. Incansablemente y mostrando tenacidad en sus propósitos, buscó otros senderos a fin de que la gente y el comercio se dirigieran hacia el oriente. Varios autores han destacado el hecho de que la pérdida de la costa de Atacama, a raíz de la Guerra del Pacífico, fue el primer motivo para que Bolivia desviara su objetivo propuesto y encaminara su interés hacia las tierras orientales. Pero, en realidad, la preocupación de Ballivián es muy anterior”.
JANET GROFF GREEVER, "JOSÉ BALLIVIÁN Y EL ORIENTE BOLIVIANO"
EMPRESA EDITORA SIGLO, LA PAZ, 1987.
Ciudadanía para los indígenas de Mojos
Un aspecto notable en los decretos de creación del departamento del Beni, fue el haber otorgado a los nativos mojeños, la plena ciudadanía boliviana. Hasta antes de 1842, los indígenas que estuvieron sujetos al sistema misional, permanecían fuera de la institucionalidad del país. Durante los primeros años de la República, se encontraban aislados en los pueblos que formaron parte de las misiones jesuíticas, sin acceso al comercio como tampoco a la propiedad de las tierras donde estaban asentados.
CRONOLOGÍA
1833 | A comienzos de año, Manuel Luis Oliden llega a la provincia de Chiquitos fundando un puerto, al cual le puso su nombre en el lugar donde se unen los ríos Tucabaca y San Rafael.
El presidente Andrés de Santa Cruz, ofrece una recompensa de diez a veinte mil pesos, a la primera persona que navegara en un buque a vapor, del Océano Atlántico a Bolivia a través de cualquier río boliviano que corriera de sur a norte.
1841 | Asume la presidencia de Bolivia el general José Ballivián.
El 18 de noviembre, en la batalla de Ingavi, Ballivián derrota el ejército invasor peruano.
1842 | El 18 de noviembre es creado el departamento del Beni
1843 | El ingeniero francés Felipe Bertrés levanta un mapa de Bolivia
1844 | El congreso autoriza al presidente Ballivián, tomar medidas de fomento a la navegación fluvial y la colonización del Oriente
1847 | En el mes de diciembre, Ballivián renuncia a la presidencia de Bolivia.
1852 | El expresidente muere en el exilio (Río de Janeiro)
Argentina declara la apertura a la navegación en los ríos Paraná y Uruguay a todos los buques mercantes cualquiera sea su nacionalidad.
QUÉ PASABA EN EL MUNDO
PRIMER ANARQUISMO
1840. El francés Pierre Joseph Proudhon publicó ¿Qué es la Propiedad?, documento que funda el anarquismo moderno.
LA COMEDIA HUMANA
1842 -1848. Honoré de Balzac escribe "La comedia humana”, considerada como la máxima obra del novelista francés.
CASTILLA PRESIDENTE
1845. El general Ramón Castilla preside el Perú e inicia la abolición de la esclavitud, construcción de vías férreas e instalaciones telegráficas.
HAMBRUNA IRLANDESA
1845 -1849. Un hongo destruye la cosecha de patata e Irlanda sufre una prolongada hambruna. Mueren más de un millón de personas por hambre.