Melgarejo, prototipo del "caudillo bárbaro" descrito por Arguedas, gobernó Bolivia entre 1865 y 1871. Se caracterizó por sus crímenes, tratados lesivos al país y despojo de tierras a los indígenas.
Mariano Melgarejo
Melgarejo accedió al poder mediante un golpe de cuartel contra el presidente Achá. Ambos eran cochabambinos, y esta etapa se caracteriza por la influencia que adquiere esta región ubicada en el corazón del país, así como por el rechazo de La Paz a ese nuevo predominio. Durante su gobierno, no hubo abuso que no cometió ni libertad que no conculcó y esto dio lugar a que el país viviera en un permanente estado de convulsión. Melgarejo llevó a Bolivia a una alianza con Perú, Chile y Ecuador para hacer frente a una incursión naval española en las islas Chinchas aplicando su política de "Unión Americana”. Gobernó en una época en que se encontraba en auge la explotación de guano y salitre en el Litoral y eso lo llevó a efectuar concesiones a ciudadanos y empresas chilenas que, poco tiempo después se convertirían en dueños de ese rico territorio.
LA OTRA HISTORIA
LA LEYENDA MELGAREJO
El trágico paso de Melgarejo por el gobierno, así como sus insensatos proyectos, ha dado lugar al nacimiento de una serie de anécdotas y leyendas que le dan a su figura histórica, un carácter peculiar. Tal vez la obra más destacada sobre esta época, es la del escritor francés Max Direaux quien, hacia 1920 publicó: Melgarejo, un tirano romántico, que recoge un nutrido anecdotario que revelan la personalidad de Melgarejo, su valor y sus desconcertantes decisiones.
Dibujo - Mariano Melgarejo
Otro libro Importante es el de Tomás O'Connor d'AIrach, Dichos y hechos del general Melgarejo donde muestra la compleja psicología del personaje. Su colaborador, Isaac Tamayo, publicó Habla Melgarejo que trata de justificar la conducta del tirano.
CRONOLOGÍA
1820 | Nace Mariano Melgarejo en Tarata.
1857 | Es confinado en San Matías, en el Oriente boliviano.
1864 | Toma el poder el 28 de diciembre.
1865 | Da muerte a Manuel Isidoro Belzu.
1866 | Dicta el decreto sobre tierras de comunidades. Inicio de la emisión del "peso Melgarejo”.
1867 | Se firma el Tratado Muñoz-López Netto con Brasil.
1869 | La Casa de la Moneda de Potosí es modernizada con maquinaria a vapor. Creación del Crédito Hipotecario de Bolivia.
1870 | Creación del Banco de Cobija.
1870-71 | Debate en la prensa en torno a la venta de tierras de comunidades indígenas.
1871 | El 15 de enero cae Melgarejo en la llamada "Revolución de enero". La moneda es el peso boliviano.
1872 | Fundación del Banco Nacional de Bolivia, en Sucre. Abolición del monopolio estatal sobre la exportación de pastas de plata. Fundación de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta. Muerte de Melgarejo en Lima.
Tratados con Brasil y Chile
Dibujo - Mariano Melgarejo
El gobierno de Melgarejo, concentró sus esfuerzos en lograr acuerdos limítrofes con los países vecinos. En 1866, celebró con Chile un tratado que fijó la frontera en el paralelo 24, cediendo así parte del Litoral y pactando un sistema llamado de "medianería”. Por medio de éste, los recursos naturales (guano y salitre) que se encontraran tanto en el territorio cedido como en el que permanecía en poder de Bolivia, serían distribuidos en partes iguales. En la parte que correspondía a Bolivia, y cuya producción debía ser compartida, se encontraban los ricos yacimientos de guano de Mejillones y la plata de Caracoles.
En 1867, bajo presión y halagos brasileños, Melgarejo suscribió con Brasil un tratado que ocasionó la pérdida de 100.000 kilómetros cuadrados sobre los ríos Paraguay, Iténez y Madera. Brasil no aceptó la doctrina del uti possidetis alegando que una cosa eran los límites entre Portugal y España, y otra los que existían entre dos naciones soberanas llamadas Perú y Bolivia. La firma de este tratado con Brasil, fue el preludio de nuevas desmembraciones que habría de sufrir Bolivia a comienzos del siglo XX en el Acre. Brasil se comprometió a permitir a Bolivia la libre navegación del Amazonas, compromiso que no se cumplió.
Los empréstitos Church y Concha y Toro
Melgarejo se propuso construir un ferrocarril amazónico para buscar una salida al país a través del Atlántico, para lo cual tomó contacto con el coronel e ingeniero norteamericano, George Earl Church, quien tenía una vasta experiencia en la construcción de ferrocarriles en su país y en Argentina. En Brasil tuvo buena acogida la idea del ferrocarril, pues Bolivia acababa de firmar un tratado de límites que favorecía enteramente a aquel país. Church, junto a su socio boliviano Juan Francisco Velarde, obtuvo las respectivas autorizaciones del gobierno brasileño y en 1871 colocó en Londres bonos del Estado por valor de 1.7 millones de libras esterlinas. El proyecto fracasó debido a las inmensas dificultades que presentaba la selva amazónica para este tipo de obras y también por falta de experiencia de la compañía contratista. Durante muchos años Bolivia quedó endeudada a consecuencia de esta aventura.
El otro empréstito fue adquirido por Melgarejo, en condiciones leoninas, con los industriales chilenos Melchor y Enrique Concha y Toro por la suma de 571.000 pesos, para cubrirlos gastos corrientes de un erario nacional en graves apuros. La operación se hizo a través de un banco de propiedad del prestamista con la garantía de la parte que correspondía a Bolivia de la explotación del guano de Mejillones. Esto permitió que Concha y Toro estableciera controles estrictos tanto en las minas como en las aduanas de Bolivia en detrimento de la soberanía del país. Esta obligación se fue arrastrando a lo largo de muchos años, hasta que se firmó el Tratado con Chile en 1904 por medio del cual el gobierno de ese país se hizo cargo de la cancelación del préstamo.
Dibujo - Melgarejo - Empréstitos Church y Concha y Toro