Organización Religiosa

El Gobierno Eclesiástico

Al igual que en España, por delegación del Pontífice romano, se ocupaban de los asuntos religiosos, los Obispos, quienes a su vez dependían del Arzobispado de Charcas.  Al principio, en esa ciudad hubo un Obispado y luego, fue ascendido a Metrópoli, por el Papa Paulo V.

El Alto Perú, durante la colonia, tuvo además dos Obispados, el de La Paz y el de Santa Cruz, ambos creados también por el Papa Paulo V. (1615)

Órdenes y misiones religiosas

El justificativo legal que tuvo la Corona española para la colonización, fue expandir la fe cristiana en los pueblos del Nuevo Mundo, y por eso, junto al conquistador, en todas las empresas, se halla siempre al fraile misionero.  Los primeros sacerdotes que llegaron a América fueron de la Orden de los dominicos, esencialmente predicadores.  Y en verdad quien más hizo porque se respetara, los derechos de los indios, fue Fray Bartolomé de las Casas, que pertenecía a dicha Orden.

También los franciscanos, tuvieron una importante tarea en la colonización, y de ellos, en territorio alto peruano, se distingue San Francisco Solano, que convirtió a los indios charcas.

A estos siguieron los agustinos quienes levantaron no solamente templos sino también hospitales.

La educación superior estuvo en manos de los jesuitas que, hasta su expulsión, manejaron la Universidad de San Francisco Xavier, en Chuquisaca, y otros colegios.

Todas estas órdenes rivalizaron en la construcción de iglesias con soberbias portadas hechas por artesanos indígenas y profusión de pinturas con escenas evangélicas y piadosas.

Portada de Santo Domingo, La Paz - Organización religiosa - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Portada de Santo Domingo, La Paz.

Las Misiones Jesuitas

Con excepción de la revolución francesa, ningún acontecimiento causó una mayor controversia a fines del siglo XVIII que la expulsión de los jesuitas de España y Portugal y sus posesiones coloniales.  Pese al tiempo transcurrido, persiste la polémica sobre la labor de los jesuitas en América.  En lo que de un modo general se llamaba “el chaco”, región que comprendía territorios divididos ahora en varios países, y tan grande como el mapa de Francia, apenas 2.200 jesuitas crearon 33 ciudades, cada una de ellas a cargo de algunos sacerdotes.  Las misiones jesuitas tenían una población de 700.000 aborígenes de distintas naciones.  Este experimento utópico prolongado por dos siglos, hasta la expulsión de los padres, (1767), es notable no sólo por el grado de progreso material y abundancia que se logró en las Misiones y por la organización semicomunista que se plasmó en ellas, regidas por el principio de que quien no trabaja no comía y en las que la tierra y los talleres eran propiedad de la comunidad, con una porción destinada al mantenimiento de huérfanos y viudas, sino también, porque se realizó en medio de la hostilidad de las autoridades y colonos españoles y las depredaciones y asaltos de los feroces mamelucos de Sao Paulo de Piritinanga, que vivían del tráfico de esclavos.

Portada San Lorenzo, Potosí - Organización religiosa - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Voltaire, que siempre fue adversario de esta Orden, escribió sin embargo que, con los jesuitas, las Misiones “habían llegado quizá al más alto grado de civilización, que es posible conducir a un joven pueblo y ciertamente a un estado muy superior que el que existía en el resto del nuevo hemisferio.  Las leyes eran respetadas, la moral era pura, una feliz hermandad unía todos los corazones, florecían todas las artes útiles e incluso algunas de las ciencias más amenas; la abundancia era universal”.

Misiones jesuítas con aborígenes - Organización religiosa - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Para los bolivianos, el experimento jesuita tiene otro valor enorme pues gracias a su labor, buena parte de lo que es hoy el Oriente de la República, se salvó de caer en manos brasileñas, pues fueron frecuentes las incursiones de los llamados bandeirantes, siempre repelidos por los selvícolas ya entrenados en las artes de la defensa, por los jesuitas.

La Inquisición

La llamada “Sagrada Inquisición” era un tribunal eclesiástico que escuchaba denuncias contra quienes no profesaban la religión católica, fueran éstos hereies. iudíos o protestantes (a los que se llamaba “luteranos” por Lutero fundador de esa corriente cristiana).  Viene de la palabra “inquirir” es decir preguntar, y la Iglesia cristiana, inició estos tribunales hace mil años, después del Concilio de Verona.  La Inquisición sirvió infortunadamente para que se cometieran grandes abusos y se aplicara incluso la tortura para arrancar confesiones.  Por estos procedimientos se condenó a la hoguera a mucha gente, acusándola de prácticas de brujería o de tener amistad con el demonio.  Igual cosa hicieron durante la Edad Media y el Renacimiento, los países protestantes contra los católicos.  En América se implantó la Inquisición en el siglo XVI y funcionaron tribunales en México, Lima y Cartagena, ventilándose unos 1.500 juicios.

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Lectura

La iglesia fue lo más visible.  Sus campanas eran las que convocaban a las gentes.  Sobresalía con sus torres y espadañas, en ciudades y pueblos.  El cura, en las reducciones de indígenas, iniciaba en la doctrina a los indios reducidos a un pueblo.  Les enseñaba el catecismo y les hacía trabajar en los telares, los obrajes.  En las misiones de franciscanos o jesuitas los frailes eran todo: el gobierno, la máquina de propaganda de la fe, la creación original.  La iglesia tenía a su cargo muchas cosas que en el mundo moderno son función del Estado.  De las órdenes religiosas eran la escuela y la Universidad, la beneficencia, el hospital, la banca.  La censura de libros, el control de aduanas para que no entrasen libros o cosas inconvenientes, la aplicación de las leyes de inmigración contra judíos o luteranos, eran funciones del tribunal eclesiástico de la Inquisición.  España se defendía de los ingleses por razones internacionales, y de los hebreos por la nueva política instaurada por los Reyes Católicos, pero un inglés era ante todo un luterano, y el hebreo el enemigo de Cristo.  Así se hacía entonces la política internacional.

Germán Arciniegas (colombiano) “El continente de siete colores”

Curiosidades de la historia

La orden jesuita adquirió una enorme influencia en los siglos XVI y XVII pero creó también grandes resistencias y celos en los gobiernos europeos y en otras órdenes.  El Papá Clemente XIV cediendo a estas presiones disolvió la Orden en 1773 durante 40 años.  Pocos años antes, los jesuitas habían sido expulsados de América, por españoles y portugueses.  Los jesuitas hacen, además de los tres votos de otras órdenes (castidad, pobreza y obediencia a sus superiores) un cuarto voto de fidelidad al Papa.

De cabeza al diccionario

Averigua y anota el significado de las siguientes palabras: Metrópoli. - Controversia. - Utopía. - Hereje. - Espadaña.

Cuestionario

1. ¿Quiénes encabezaban el gobierno eclesiástico en la colonia?

2. ¿Cuáles fueron las principales Ordenes?

3. ¿Qué hicieron los jesuitas en el Chaco y el Oriente?

4. ¿Qué clase de tribunal era la Inquisición?

Visitas y excursiones

A templos de la época colonial que han sido declarados “Monumentos Nacionales”.

En La Paz

- Iglesia de San Francisco

- Iglesia de Santo Domingo

- Iglesia de San Sebastián

- Iglesia del Carmen

- Iglesia de la   Merced

- Iglesia de San Agustín

- Iglesia de San Pedro

- Iglesia y Convento de la Tercera Orden

Excursiones en el departamento

- Templo de Ayo-Ayo

- Templo de Calamarca

- Templo de Sicasica

- Templo de Caquiaviri

- Templo de Copacabana

- Templo de Tiahuanaco

- Templo de San Andrés de Machaca

- Templo de Guaqui

- Iglesia de Ancoraimes

- Iglesia de Huarina

- Iglesia de Cquíngora

- Iglesia de Carabuco

- Iglesia de llabaya

- Iglesia de Ntra. Sra. de Laja

- Iglesia de Jesús de Machaca

- Fortaleza Pan de Azúcar

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Visitas en Oruro

- Iglesia de San Miguel de la Ranchería

- Iglesia de la Compañía de Jesús (actual Catedral)

- Portada del beaterío de las Nazarenas

Gaspar Miguel de Berrio, La coronación de la Virgen - Organización religiosa - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Excursiones en el departamento

- Iglesia de Curahuara de Carangas

- Iglesia de Toledo

- Iglesia parroquial de Paria

- Iglesia parroquial de Corque

- Iglesia de Yarvicolla

- Iglesia de Sora-Sora

- Iglesia de Sepulturas

- Iglesia de Caracollo

- Convento de San Agustín de Challacollo.

- Santuario de Ntra. Sra. de Sabaya

- Pueblo y parroquia de los Chipayas.

Visitas en Potosí

- Iglesia de Betlemitas

- Catedral (matriz)

- Iglesia de San Lorenzo

- San Francisco

- Capilla del Hospital San Juan de Dios.

- Iglesia de San Martín

- Iglesia de La Merced

- Iglesia de San Juan

- Iglesia de la Concepción

- Iglesia de San Cristóbal

- Iglesia de Santa Teresa y Convento

- Iglesia de Santo Domingo

- Iglesia de San Roque

- Monasterio e iglesia de Copacabana

- Iglesia de San Benito

- Iglesia de Jerusalén

- Iglesia de San Bernardo

- Iglesia de Santa Mónica

- Antigua iglesia de la Compañía de Jesús.

Excursiones en el departamento

- Templo de Pocoata

- Iglesia de Santa Ana de Otuyo

- Ruinas de la casa de hacienda de la Fombrera

- Iglesia parroquial de Belén

- Iglesia parroquial de Puna

- Iglesia parroquial de Salinas de Yocalla

- Iglesia parroquial de San Cristóbal de los Lípez

- Iglesia parroquial de Tomahave

- Santuario del Señor de Manquiri

Visitas en Cochabamba

- Iglesia de San Francisco

- Iglesia de Santa Teresa

- Iglesia de Santo Domingo

- Iglesia de San Agustín

- La Catedral

- Plaza 14 de septiembre.

Excursiones en el departamento

- Iglesia de Arani

Visitas en Sucre

- Catedral

- Palacio Arzobispal

- Iglesia de Santo Domingo

- Iglesia de San Felipe Neri

- Iglesia de la Merced

- Iglesia de San Agustín

- Iglesia de San Francisco

- Iglesia de San Lázaro

- Iglesia y Hospital de Santa Bárbara

Visitas en Tarija

- Convento y Biblioteca de San Francisco

Excursiones en el departamento

- Santuario de Chaguaya

- Capilla de la Loma de San Juan

- Sillería Recoleta

Excursiones en el departamento de santa cruz

- Iglesia de San Javier

- Iglesia de San Rafael

- Iglesia de San José

- Iglesia de San Juan

- Iglesia de la Concepción

- Iglesia de San Miguel

- Iglesia de Santa Ana

- Iglesia de Santo Corazón

- Iglesia de Santiago

El Banco del Libro y la Biblioteca Escolar - Organización religiosa - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

El banco del libro y la biblioteca escolar

El Ministerio de Educación tiene un Banco del Libro, pero quiere que existan “sucursales” en todas las escuelas por pequeñas que sean.  La idea es muy simple: el niño que ha pasado de curso y ya no necesita determinados libros y textos los entrega al Banco, donde se le “abre una cuenta” por el número de libros depositados con el derecho de retirar un número igual de libros que le servirán para el año siguiente.  Para crear el Banco, se pueden hacer colectas de libros y pedir la colaboración de todos: padres de familia, instituciones, profesores, etc.  Cada uno toma del Banco el libro que necesita y deja, aquel que ya no le sirve. ¿Viste que sencillo?

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Hemos visto que uno de los elementos básicos para la constitución de un Estado, además del territorio y el poder público, es el pueblo.  Conocemos también la distinción entre población y pueblo.  El primer concepto tiene que ver con la demografía y se refiere al número de habitantes, a su división en edades, sexos, actividades económicas, etc.  En cambio, el pueblo, es la comunidad organizada, con derechos y deberes civiles y políticos.  El poder público se forma por el voto de los ciudadanos.

El Estado

Hemos visto que el hombre, por su inteligencia y también por su inermidad ante los elementos naturales y ante los animales, procuró siempre vivir en comunidad, y así, desde la más lejana antigüedad encontramos grupos familiares, clanes, tribus, etc.  El Estado moderno no es más que la culminación de ese proceso y podemos compararlo a una gran familia.

Después del triunfo en Junín y Ayacucho, el Mariscal Sucre, recibió de Bolívar la orden de ingresar- al Alto Perú, donde el Gral. Pedro Olañeta aún permanecía con su ejército realista. En la población de Puno, Sucre conversó con el Dr. Casimiro Olañeta quien le hizo conocer el criterio de las provincias que formaban el Alto Perú, de erigirse en república independiente.

1783 – Nace, en Caracas, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios.

1810 – Se forma en Caracas la primera Junta de Gobierno.  Francisco de Miranda llega a Caracas, llamado por Bolívar.

1811 – Proclamación de la Independencia.  Francisco de Miranda es derrotado por los realistas y capitula.

1812 – Bolívar se exilia en Curazao.  Triunfo patriota en Tenerife, luego en el Valle de Upar y Laguna Zapatoza.

San Martin y el ejército de Los Andes

José de San Martín, el libertador argentino, fue educado en España, donde siguió la carrera de las armas y posteriormente, alcanzó el grado de teniente coronel por su valor frente a las tropas napoleónicas.  De España, viajó a Londres, donde ingresó a la “Gran reunión americana”, grupo político alentado por el precursor venezolano Francisco de Miranda, y al que también pertenecía el chileno Bernardo O'Higgins.

No habiendo logrado los dos primeros ejércitos auxiliares argentinos sus objetivos, se ganaron más bien la animadversión de los habitantes del Alto Perú por las tropelías y abusos que cometieron sus soldados.  Surgió entonces una nueva forma de lucha, a la que se entregaron los altoperuanos, obligados por la desesperación: la de las guerrillas.

Grupos de combatientes, con pocas armas, arrebatadas muchas veces al enemigo, ocupaban una región a la que llamaban “republiqueta” y hostilizaban incansablemente a las tropas regulares españolas, debilitándolas cada vez más.

Los Ejércitos Auxiliares Argentinos

Varios alto peruanos tuvieron papel importante en la revolución de Buenos Aires, cuya primera junta Gubernativa fue presidida por el potosino Cornelio Saavedra (1810).  El movimiento de Buenos Aires fue secundado de inmediato por Cochabamba, ciudad que reconoció la autoridad de esa capital.  Esteban Arze y otros patriotas tomaron la plaza y en los campos de Aroma, derrotaron a los realistas.

Charcas

Imaginemos una obra de teatro, para poder entender bien a los personajes que protagonizan la revolución de, Chuquisaca, la primera que se produce en el continente.

25 mayo 1809

De una parte, tenemos a los del bando español, que son los siguientes:

Ramón García Pizarro, (descendiente directo de Francisco Pizarro, conquistador del Perú), Presidente de la Real Audiencia y Gobernador de Chuquisaca, hombre de avanzada edad.

El despotismo hispano

La primera causa para la independencia se encuentra en el despotismo con que España gobernó sus colonias, imponiendo instituciones, impuestos, monopolios en su favor, y no permitiendo que esas regiones pudieran aspirar a crear industrias propias.  Estaba coartada la libertad de comercio y buena parte de los privilegios y cargos del gobierno correspondían a los españoles, salvo contadas excepciones y era terrible el estado de sometimiento a que había quedado postrada la mayoría indígena, lo que ocasionó varias insurrecciones anteriores.

Túpac Amaru

No se puede entender el fenómeno de la vasta insurrección indígena que conmovió al continente, sin mencionar a José Gabriel Condorcanqui, alias Túpac Amaru, quien se levantó en el Cuzco, proponiendo la unión de indios y mestizos en contra de los chapetones.