América

América - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Un pueblo extraño irrumpe en América

Europa irrumpe en América - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Europa irrumpe en América.

Pizarro en el Imperio Inca

Los españoles que se habían establecido en Panamá recibían insistentes noticias de la existencia de un gran imperio hacia el Sur.  Se decía que era un imperio que tenía muchas riquezas, sobresaliendo el oro y la plata.

Dos soldados muy audaces organizan una expedición, Pizarro y Almagro.  Para costear el viaje piden colaboración al Padre Hermano Luque.  El Padre Luque acepta la proposición como medio de extender la fe cristiana entre los indígenas.

Luego de tres años de preparativos sale la expedición.

Pizarro en el Imperio Inca, América - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Francisco Pizarro.

Partiendo de Panamá, luego de navegar muchos días, llegan a la Isla del Gallo, donde se les acumulan muchas dificultades: falta de alimentos, fatiga y decepción por no haber llegado aún al imperio.  Frente a estas dificultades la tripulación pide volver a Panamá, Pizarro trata de retenerlos trazando una línea en la arena y arengándoles así:

“Camaradas: por aquí se va al Perú a ser ricos, por allí a Panamá a ser pobres.  Escoja cada uno lo que más le convenga”.

Pero así, solamente pudo retener a trece hombres con los que llegó a Túmbez.  Allí contempló la grandeza del imperio y vio que no podría conquistarlo con tan pocos hombres.  Entonces decidió volver a Panamá.

Posteriormente Pizarro y Almagro viajan a España a buscar ayuda.

Almagro, América - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Almagro.

Con una expedición mucho mejor equipada emprenden una nueva expedición y se dirigen a Túmbez.  De allí se encaminan a Cajamarca donde estaba el Inca Atahuallpa.

Los españoles llegaban decididos a conquistar el imperio, para lo que traían soldados bien pertrechados, muchas armas y caballos.

Pizarro en el Imperio Inca, América - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Soldados españoles.

El Imperio Inca en el momento de la llegada de los españoles

Atahuallpa había derrotado a su hermano Huáscar.  Su Padre Huayna Kapac había dividido el imperio entre los dos hermanos.  Pero cada uno de ellos no estaba contento con el territorio que le había dejado su padre y luchaban por el predominio total del imperio.

Precisamente a la llegada de Pizarro, Atahuallpa se hallaba descansando de los largos días de lucha por someter a todo el imperio. Huáscar había sido derrotado y posteriormente ejecutado.  Atahuallpa aún no se había restablecido del desorden que esta guerra le había originado cuando.

Pizarro llega a Cajamarca con unos doscientos hombres revestidos de brillantes armaduras, montados a caballd y con armas de fuego desconocidas para los nativos.  Corría el año 1532.

El Inca, al saber su llegada y para evitar un enfrentamiento con seres tan especiales, les envía un emisario con regalos de oro y plata invitando a Pizarro a parlamentar.

Pizarro decide aprovechar la ocasión y hace un plan para apresar al Inca, si éste no acepta someterse a la corona española y al Papa.

Rodea el sitio de la entrevista para caer de sorpresa en el momento oportuno.

Como el Inca no acepta sus proposiciones, Pizarro desbarata su guardia y lo toma preso.  De esta manera asegura su dominio sobre los nativos que tienen al Inca como a   un soberano representante de Dios.

El pueblo Incaico decide rescatar a su soberano a cambio de una gran cantidad de oro.  Dice la tradición que la cantidad de oro debía ser tal que llenara el cuarto donde Atahuallpa estaba preso.

Pizarro y su gente aceptan el oro y muy astutamente mata al Inca por temor a que éste dirigiera una sublevación una vez libre.

Para gobernar al pueblo incaico los españoles buscan a “MANCO”, hermano menor de Atahuallpa, quien gobierna el imperio bajo su dirección.

Era el 15 de noviembre de 1533, cuando Pizarro y Almagro toman posesión del Cuzco, capital del imperio.

De esta manera el Imperio Incaico empieza a ser conquistado.

El Imperio Inca en el momento de la llegada de los españoles - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Pizarro y Almagro en el imperio Inca.

Etiquetas

Temas relacionados

Hemos visto que uno de los elementos básicos para la constitución de un Estado, además del territorio y el poder público, es el pueblo.  Conocemos también la distinción entre población y pueblo.  El primer concepto tiene que ver con la demografía y se refiere al número de habitantes, a su división en edades, sexos, actividades económicas, etc.  En cambio, el pueblo, es la comunidad organizada, con derechos y deberes civiles y políticos.  El poder público se forma por el voto de los ciudadanos.

El Estado

Hemos visto que el hombre, por su inteligencia y también por su inermidad ante los elementos naturales y ante los animales, procuró siempre vivir en comunidad, y así, desde la más lejana antigüedad encontramos grupos familiares, clanes, tribus, etc.  El Estado moderno no es más que la culminación de ese proceso y podemos compararlo a una gran familia.

Después del triunfo en Junín y Ayacucho, el Mariscal Sucre, recibió de Bolívar la orden de ingresar- al Alto Perú, donde el Gral. Pedro Olañeta aún permanecía con su ejército realista. En la población de Puno, Sucre conversó con el Dr. Casimiro Olañeta quien le hizo conocer el criterio de las provincias que formaban el Alto Perú, de erigirse en república independiente.

1783 – Nace, en Caracas, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios.

1810 – Se forma en Caracas la primera Junta de Gobierno.  Francisco de Miranda llega a Caracas, llamado por Bolívar.

1811 – Proclamación de la Independencia.  Francisco de Miranda es derrotado por los realistas y capitula.

1812 – Bolívar se exilia en Curazao.  Triunfo patriota en Tenerife, luego en el Valle de Upar y Laguna Zapatoza.

San Martin y el ejército de Los Andes

José de San Martín, el libertador argentino, fue educado en España, donde siguió la carrera de las armas y posteriormente, alcanzó el grado de teniente coronel por su valor frente a las tropas napoleónicas.  De España, viajó a Londres, donde ingresó a la “Gran reunión americana”, grupo político alentado por el precursor venezolano Francisco de Miranda, y al que también pertenecía el chileno Bernardo O'Higgins.

No habiendo logrado los dos primeros ejércitos auxiliares argentinos sus objetivos, se ganaron más bien la animadversión de los habitantes del Alto Perú por las tropelías y abusos que cometieron sus soldados.  Surgió entonces una nueva forma de lucha, a la que se entregaron los altoperuanos, obligados por la desesperación: la de las guerrillas.

Grupos de combatientes, con pocas armas, arrebatadas muchas veces al enemigo, ocupaban una región a la que llamaban “republiqueta” y hostilizaban incansablemente a las tropas regulares españolas, debilitándolas cada vez más.

Los Ejércitos Auxiliares Argentinos

Varios alto peruanos tuvieron papel importante en la revolución de Buenos Aires, cuya primera junta Gubernativa fue presidida por el potosino Cornelio Saavedra (1810).  El movimiento de Buenos Aires fue secundado de inmediato por Cochabamba, ciudad que reconoció la autoridad de esa capital.  Esteban Arze y otros patriotas tomaron la plaza y en los campos de Aroma, derrotaron a los realistas.

Charcas

Imaginemos una obra de teatro, para poder entender bien a los personajes que protagonizan la revolución de, Chuquisaca, la primera que se produce en el continente.

25 mayo 1809

De una parte, tenemos a los del bando español, que son los siguientes:

Ramón García Pizarro, (descendiente directo de Francisco Pizarro, conquistador del Perú), Presidente de la Real Audiencia y Gobernador de Chuquisaca, hombre de avanzada edad.

Túpac Amaru

No se puede entender el fenómeno de la vasta insurrección indígena que conmovió al continente, sin mencionar a José Gabriel Condorcanqui, alias Túpac Amaru, quien se levantó en el Cuzco, proponiendo la unión de indios y mestizos en contra de los chapetones.