El Nuevo Mundo

Europa irrumpe en América

Aunque comúnmente afirmamos que Colón fue quien descubrió América, sin embargo, otros hombres habían llegado ya unos 600 años antes que él.

Vikingos, conquistadores, el nuevo mundo - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Los vikingos eran famosos navegantes del norte de Europa.  Eric El Rojo jefe de los vikingos y su hijo LEIF, atravesaron el Atlántico y llegaron a Norte América.  Allí exploraron principalmente la península del Labrador y la parte oriental de los Estados Unidos, donde pudieron fundar colonias y pueblos.

Pero por su poco contacto con Europa estos pueblos fueron perdiéndose en el continente y al tiempo de la llegada de los españoles e ingleses, habían desaparecido totalmente.

La ruta de los conquistadores

Portugal deseaba tener contacto con la India por mar.  Para ello el Príncipe Don Manuel había encargado a Vasco de Gama llegar a las Indias.

De la India traían especias y maderas.  Por tierra estos viajes eran muy largos e incómodos.  Además, Italia no les permitía cruzar por el Mediterráneo, por lo que se veían obligados a buscar esta nueva ruta.

Con orientación de cartógrafos árabes, Vasco da Gama partió a la India, y el 20 de marzo de 1498 llegó a Calcuta, después de diez meses de viaje.  Al año siguiente emprendió el regreso.  Los portugueses habían conseguido la nueva ruta.

La hora de España

Durante el reinado de don Juan II de Portugal, aparecieron en la corte muchos aventureros extranjeros ansiosos de participar en las expediciones y adquirir así gloria y fortuna.

El Rey desconfiaba de los espías, pero escuchaban las proposiciones que le hacían.

Así fue cómo escuchó a Cristóbal Colón, desconocido marino que pretendía navegar por alta mar hacia el oeste, hasta descubrir nuevos países en las Indias.  El monarca sometió el asunto a una junta de cartógrafos y éstos le recomendaron que no otorgara ningún crédito al desconocido.

Muy poco se sabe de la vida de Colón antes de 1486, fecha en que se presentó a los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, para exponer sus teorías y ofrecerse a comandar una expedición que llegara a las Indias.  Los monarcas encargaron el asunto a una junta de técnicos presidida por Fray Hernando, confesor de la Reina.

Cristobal Colón, conquistadores, el nuevo mundo - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

La comisión tardó cinco años en dictar un informe negativo.  Colón se valió entonces de su gran amigo Fray Juan Pérez quien tenía gran influencia sobre la Reina y que lo había acogido bondadosamente cuando llegó a España.  Este Fraile había comprendido su proyecto y estaba dispuesto a ayudarle.

Los Reyes católicos recibieron nuevamente a Colón en Granada.  Se iniciaron las negociaciones, pero las condiciones exigidas por Colón eran tan grandes que molestaron a los soberanos y despertaron recelos en la Corte.

Sin embargo, se pudo llegar a un convenio y el 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe.  Fue una de las más grandes decisiones de la historia.

Colón sería Almirante de las naves y Gobernador de las tierras que descubriese, estos títulos serían heredados por sus descendientes.

Tendría derecho a la décima parte de los productos de las tierras.  Se equiparían tres naves y se le investiría de todos los poderes judiciales.

El 3 de agosto de 1492, la flotilla de Colón, compuesta de tres naves, La Santa María, La Pinta y La Niña, salía del puerto de Palos rumbo a las Islas Canarias.  Después de algunos días las carabelas se internaron en el Atlántico.  A partir de entonces navegaron día y noche, anotando Colón menos millas que las recorridas para tener tranquila a la tripulación.

El 11 de octubre avistaron tierra; y el 12, Colón y los hermanos Pinzón desembarcaron en la Isla de Guanahaní, (hoy Islas Bahamas).

Colón tomó solemnemente posesión e hizo levantar acta por el escribano de la flota, bautizando la Isla con el nombre de San Salvador.

El descubrimiento del nuevo mundo se había hecho realidad, pero Colón lo ignoraba.  Embarcó nuevamente y descubrió otras islas que bautizó con los nombres de Fernandina, Isabela, Juana y La Española.

Cristobal Colón, conquistadores, el nuevo mundo - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Colón siempre creyó que había llegado a una maravillosa parte del mundo como lo cuenta en el siguiente trozo de una carta suya:

“Estas Islas son las más encantadoras regiones que jamás haya visto: su vegetación es exuberante.  Los pájaros son innumerables y cantan tan bien que uno podría estar escuchándolos durante horas enteras.  Hay también diferentes especies de árboles, de flores olorosas y frutos deliciosos.  Lástima que yo no sepa de qué especies se trata, pues estoy persuadido de que proporcionan una madera preciosa y pueden también suministrar tinturas y medicinas...”

En cuanto a los indígenas, los describe así:

“Son muy bien hechos, de muy hermosos y lúcidos cuerpos y muy buenas caras, los cabellos, gruesos y casi como cerdas de cola de caballo y cortos.  El cutis ni blanco ni negro; además se embadurnan el cuerpo de blanco, negro y rojo.  Creo que bastará poco tiempo para convertir gran número de indígenas a nuestra Santa Fe y ofrecer a España riquezas y posesiones inmensas”.

(Historia Universal de Cari Grimberg) (Texto adaptado)

Los conquistadores del nuevo mundo - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

El 15 de marzo de 1493, Cristóbal Colón anclaba en el puerto de Palos, su punto de partida. Había vuelto ya de su primera expedición.

Colón realizó tres viajes más; en ellos hizo importantes descubrimientos llegando a tierra firme.  Seguía convencido que se encontraba en el Asia y que tenía innumerables riquezas a su alcance.  No gozó Colón de su descubrimiento en los últimos años de su vida.  Su falta de organización y de firmeza ocasionaron su ruina.  Colón pasó los últimos años de su vida en la soledad, abandonado de todos, muriendo en Valladolid en 1506.

En 1493, al regreso de Colón, los reyes católicos adoptaron las medidas necesarias para asegurarse todos los derechos sobre los territorios descubiertos o por descubrir.

Acudieron al Papa Alejandro VI y obtuvieron una Bula de demarcación.  Los Monarcas se pusieron de acuerdo en el tratado de Tordesillas.  La línea de demarcación fue de 374 Leguas al oeste de las Islas del Cabo Verde, reconociéndose como pertenecientes a Portugal las tierras y mares situados al Este de dicha línea.

Concertados los acuerdos, los portugueses comenzaron a explorar las partes del mundo que les había sido asignadas, y así Alvares Cabral descubrió el Brasil.

No las Indias, sino un Nuevo Mundo

Américo Vespucio, mercader italiano, se puso al servicio de España y Portugal como navegante.  Emprendió algunos viajes a lo largo de las costas americanas y en uno de ellos llegó hasta la desembocadura del Río de La Plata.

Américo Vespucio pudo demostrar que una línea costera ininterrumpida partía desde el norte y se prolongaba hasta el sur.  Este litoral no mostraba ninguna semejanza con las costas de la India.  Por esto opina que estas tierras forman un nuevo continente.  Estas son sus palabras:

“Días pasados muy ampliamente te escribí sobre mi vuelta de aquellos nuevos países, los cuales con la armada y asistencia y por mandato del Rey de Portugal, hemos buscado y descubierto, los cuales nos es lícito poder llamar Nuevo Mundo, porque en tiempos de nuestros mayores, de ninguno de aquellos se tuvo conocimiento.

La mayor parte dice que más allá de la línea equinoccial y hacia el mediodía no hay continente, sólo el mar, al cual han llamado Atlántico.  Pero esta razón es falsa y totalmente contraria a la verdad.  Lo he atestiguado con esta última navegación, ya que en aquella parte meridional Yo he descubierto el continente habitado por mas multitud de pueblos y animales que nuestra Europa, o Asia, o bien África y aun el aire es más templado que en otras regiones por nosotros conocidas".

(De una carta de Américo Vespucio)

El hecho de que Américo Vespucio haya hablado por primera vez de un Nuevo Mundo, y por haber diseñado uno de los primeros mapas de estas tierras, determinó que los europeos; empezaran a llamar a este nuevo mundo: AMERICA.

Una confirmación de que se había descubierto nuevos continentes la da Vasco Núñez de Balboa; al descubrir en 1513, el Océano Pacífico.  Las tierras resultaban así limitadas por un Océano a cada lado.

Viajes de Magallanes, conquistadores, el nuevo mundo - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Hernando de Magallanes, portugués, ya había participado en una expedición a la India.  Había llegado a la conclusión de que, navegando hacia el oeste, también podría llegar a las islas de las especias.

Al no encontrar acogida en Portugal ofreció sus servicios a España, El emperador Carlos V lo contrató, nombrándolo Almirante de una flotilla de cinco buques.  Era 1518.

Al año siguiente partió la expedición.

En septiembre de 1519 estaban en el Brasil, luego siguieron navegando hacia el sur (1).  El primero de noviembre de 1520, Magallanes descubría el estrecho que lleva su nombre (2).

Navegó por el mar que había descubierto Vasco Núñez de Balboa y que había llamado Mar del Sur, al que Magallanes bautiza con el nombre de Océano Pacífico, (3) hasta llegar en marzo de 1521, a las Islas Marianas (4), siguiendo luego su ruta hasta las Filipinas (5).  En una de estas Islas murió Magallanes en un ataque de los indígenas; parte de la tripulación pereció también con él.

Cuando ya sólo quedaron dos navíos siguieron hacia las Islas de las Molucas (6).  Aquí cargaron toneladas de especias y luego decidieron que la nave Trinidad navegara hacia el este y la Victoria, al mando de Sebastián El Cano,1 seguiría su ruta por el cabo de Buena Esperanza (7).

En septiembre de 1522 la nave Victoria llegaba a España con 35 toneladas de especias.  Su venta sirvió para cubrir los gastos de la expedición y dejó ganancias.

Se había dado por primera vez la vuelta al mundo.  El viaje había demorado tres años.

Etiquetas: