Los Mayas

“.... Los juegos comenzaban por la tarde.  Había en Chichén Itzá siete juegos de pelota y en ellos se jugaba el Pok - a - tok.  En esa ocasión en que se celebraba el festival de Kukuklkan, el juego tenía lugar en la cancha grande.  Aunque estaba llena de gente ello no bastaba para hacer pasar a segundo término la dimensión de la cancha.

Este gran juego de pelota, estaba situado al extremo oriental de la plaza.  Los que deseaban ver el juego tenían que subir por las empinadas escalinatas para llegar a los asientos.  Sólo cuando se tomaba asiento en las galerías de piedra, uno se daba verdaderamente cuenta de la enormidad del campo de juego, tenía unos 160 metros de largo y más de 75 de ancho.  Toda la cancha era de piedra y alrededor de su base había figuras de guerreros labradas...

El Pok - a - tok se jugaba con diez jugadores por lado.  Vestían con sandalias y tenían también gruesos guantes y unas cubiertas protectoras en las caderas y en los codos.  El objeto del juego era impulsar la pelota de caucho a través de lo que algunos llaman “canasta”.  Pero de ninguna manera se trataba de una canasta sino más bien de una piedra grande y redonda.  En el centro tenía un agujero redondo de 30 centímetros de diámetro, apenas el tamaño preciso para que por él pasara la pelota.  La canasta de piedra estaba empotrada en el muro de piedra a siete metros y medio sobre el campo de juego, pero estaba colocada perpendicularmente a fin de que fuera sumamente difícil hacer pasar la pelota por el agujero.

Los hombres apostaban en favor de un equipo o de otro.  Uno apostó diez esclavos contra otro; otros apostaron sus adornos de jade contra las orejeras de oro de otros.  Algunos llegaron a apostar su propia casa.

“Los Mayas” de Víctor W. Von Hagen.  Editorial Joaquín Mortíz S.A. México 7, D.F. Cuarta edición, agosto 1972. Páginas 85, 86, 87.

Los Mayas

Junto a los aztecas, relacionados con ellos, otra gran civilización estaba en desarrollo: los Mayas, que tuvieron un avance admirable de conocimientos.

Los Mayas - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Los grandiosos restos arquitectónicos encontrados en sus principales ciudades: Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán y Tikal, llenan de admiración a cualquier visitante por su grandeza y la perfección de sus grabados.

Dominio de los Mayas - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

El pueblo maya creó el más exacto calendario conocido.  Ningún calendario de los que se han empleado en la Tierra, tiene la cualidad de que su año sea en duración exactamente igual al año solar, es decir al tiempo que transcurre mientras la Tierra da una vuelta alrededor del Sol.  Esto sucede en trescientos sesenta y cinco días y seis horas.  Para compensar esta diferencia, nosotros utilizamos los años bisiestos.  Ellos también corregían periódicamente su almanaque para que se ajustara al año solar.  El año del calendario maya constaba de trescientos sesenta y cinco días, repartidos en dieciocho meses de veinte días cada uno y cinco días adicionales al final del año.

Empleaban, además, una especie de almanaque adivinatorio, o calendario sagrado, compuesto de trece meses de veinte días cada uñasen total: doscientos sesenta días.  Las fechas de este almanaque tenían una significación especial para los mayas.  Según él se guiaban en las guerras, siembras, matrimonios, etc.  Era para ellos lo que para muchas personas hoy es el horóscopo.

Pero para estructurar este su calendario, debían conocer mucho de astronomía, de matemáticas y escritura.

Astronomía: Debían haber calculado perfectamente el tiempo en que la Tierra da una vuelta alrededor del sol.

Matemáticas: idearon un sistema de numeración vigesimal (de base veinte); el nuestro es decimal (de base diez).  El número base estaba formado por el número de los dedos de los pies y manos.

Como símbolos numéricos tenemos el punto (#) que valía 1 (uno) y la barra H que valía 5 (cinco), y la almendra que valía 20 (veinte).

Sistema de numeración vigesimal, Los Mayas - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Para la escritura usaban grabados en bajo relieve sobre las piedras.

Grupos Sociales

Existía un cacique máximo llamado “Halach Uinic” (hombre verdadero) que gobernaba aconsejado por los ancianos y ayudado por los jefes de las ciudades estados (Batabs), sobre él recaía la responsabilidad de lo económico, de lo militar y de lo religioso.

Un grupo importante lo formaban los sacerdotes, que estaban muy bien organizados.  Su jerarquía iba desde el gran sacerdote hasta los sacerdotes menores y sacerdotisas.  Ellos eran los encargados de las investigaciones científicas, astronómicas y arquitectónicas.

Los militares tenían también mucha importancia para la defensa del pueblo.

El pueblo se dedicaba principalmente a la agricultura.  El cultivo más importante era el del maíz.  Los demás eran artesanos que trabajaban como albañiles, tejedores, alfareros, pintores, etc.

Estos grupos sociales se distinguían por la ropa y los adornos que llevaban.

Arquitectura

Levantaban grandes pirámides de piedra sobre las que construían un templo para sus dioses, o un palacio para sus caciques.  Las grandes terrazas sobre las que se levantaban estas construcciones fueron maravillosamente ornamentadas con esculturas y relieves de figuras humanas, de dioses y animales pintados de vivos colores.

Arquitectura de los Mayas - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Por ejemplo: En Tical existe una pirámide de sesenta metros de alto cuya escalinata está adornada de grotescas máscaras de dos metros de alto.  Y se han encontrado muchas estelas (monolitos) y altares en diversos lugares.  Estos grandes templos y palacios de piedra estaban construidos en lugares céntricos de las ciudades y el pueblo vivía en pequeñas casas redondas con techo de palma.

Etiquetas: