Los primeros pobladores de América
El hombre americano no es originario del lugar. Esto lo podemos afirmar, porque hasta ahora, no se han encontrado restos humanos tan antiguos como en otros continentes: África, Asia y Europa. Lo más aceptable es que su origen esté en el Asia. Parece que, desde la Siberia, al norte de Asia, antiguos pueblos nómadas atravesaron el estrecho de Bering en busca de nuevos medios de subsistencia.
20.000 años antes de Cristo, estos grupos humanos llegaron a territorios de Alaska, Norte América, y desde allí fueron poblando toda la América. Estos hombres que llegaron eran muy primitivos.
Sin embargo, no fue éste el único camino posible de llegada a América. Posteriormente un grupo de hombres de cultura más avanzada, partiendo de Malasia y atravesando la Polinesia y el Océano Pacífico, llegaron a las costas de Centro América.
Estas formas de vida pertenecen a tos primeros pobladores de América. Los que vinieron por el norte, por ser más antiguos, pertenecen a la cultura paleolítica. Los pueblos que vinieron por el Pacífico eran de cultura más avanzada y pertenecían a la época del neolítico.
Un medio de conocer el grado de cultura de los pueblos, es el arte con que realizan la cerámica. Aquí tienes un ejemplo de tres pasos que siguieron según la cultura iba en progreso.
Vasija Primitiva: sin pintura, sin dibujos y formas rudimentarias.
Vasija Intermedio: Cerámica adornada con pintura y metales.
Vasija Superior: al colorido se añade la imitación de formas de la naturaleza.