Quienes somos los bolivianos

Bolivia

Viajando en un aeroplano, el aspecto físico que podríamos ver al sobrevolar el territorio boliviano sería el siguiente:

Zonas geográficas de Bolivia - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Lo que primero nos llamaría la atención por su color blanco intenso, serían dos ramales de montañas nevadas que de un punto común se separan para formar el altiplano y vuelven a unirse al sur del territorio.  Estas montañas son las cordilleras Occidental y Oriental que cruzan el territorio boliviano de norte a sur, ocupando toda la región oeste.  Esta planicie inmensa formada por las dos cordilleras encierra a los dos lagos más importantes de Bolivia: el Titicaca y el Poopó.

Al este, veríamos una gran zona verde muy plana, casi sin montañas, cubierta de vegetación exuberante, son los llanos.

Entre estos llanos y las altas montañas de la cordillera Oriental, veríamos zonas de menos vegetación que en los llanos, pero no tan áridos como en el altiplano: son los valles y yungas.

Bolivia participa de estas tres zonas como puedes ver en la figura.

Diferentes alturas de las tres zonas de Bolivia - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Corte esquemático del territorio de Bolivia donde puedes estudiar las diferentes alturas en las tres zonas.

Los bolivianos

¿Quiénes habitamos estas zonas?

En el lugar donde vives seguramente te has encontrado con personas que no poseen tu misma manera de hablar, tus mismas costumbres, vestimenta, etc.

Unos hablan el quechua o el aimara, viven generalmente en el campo, pues se dedican especialmente a la agricultura y al pastoreo.  Tienen vestimentas confeccionadas con telas que ellos mismos han tejido, y sus mujeres se visten con trajes de colores muy vistosos.  Si por un tiempo has podido convivir con ellos, habrás observado que tienen costumbres muy diferentes a los demás en el modo de celebrar sus fiestas, entierros, matrimonios y que usan poco el dinero.

Los bolivianos - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Los bolivianos de Oriente Bolivia - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Los bolivianos de las ciudades de Bolivia - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Otros tienen un hablar más rápido y de cadencia especial.

Se dedican a la ganadería y a la agricultura.  Su medio geográfico, los hace más alegres y más comunicativos.  Por eso sus costumbres al celebrar sus fiestas, matrimonios, entierros, son muy diferentes a las de otras regiones del país.

Otra gente vive en las ciudades con más comodidades.  Viste mejor, con trajes bien confeccionados o importados del exterior.  Tienen más conocimientos porque poseen universidades, colegios, periódicos.  Además, usan el dinero con más frecuencia.  De cuyas costumbres probablemente participas.

A estos tres grupos los conocemos como bolivianos.  Sabes que son: collas o cambas, amarás, quechuas, guaraníes, etc.  que son de las ciudades o del campo, pero no por esto los vemos como a extraños.  Sabemos que todos formamos la gran familia boliviana.

Etiquetas: