El 5 de octubre de 1982, el general Guido Vildoso, a nombre de las Fuerzas Armadas, entregó las insignias del mando a Hernán Siles Zuazo quien acababa de ser ratificado por el Congreso Nacional como presidente de la república.
Bolivia - Congreso Nacional.
La asunción al mando presidencial de Hernán Siles Zuazo, puso fin a una larga etapa de hegemonía militar que comienza en 1964 y que se extiende por 18 años. A lo largo de ellos el poder fue ejercido enarbolando las más distintas corrientes e ideologías políticas que oscilaron de la derecha pro imperialista y reaccionaria de Barrientos al izquierdismo inorgánico y vocinglero de Torres, pasando por el nacionalismo estatista de Ovando, el régimen represivo y antipopular de Banzer, la tendencia pro-democrática de Padilla y Vildoso y la narcodictadura de García Meza. En medio de ellos, y por breve tiempo, coexistieron los gobiernos civiles de Luis Adolfo Siles Salinas, Walter Guevara Arze y Lidia GueilerTejada, todos ellos bien intencionados, aunque carentes, en absoluto, del apoyo militar que por entonces era indispensable para mantenerse en el poder. El retorno al gobierno civil y constitucional se produjo como consecuencia de una evolución natural de la sociedad boliviana y un cambio de la coyuntura internacional que se mostró adversa a los regímenes de fuerza y proclive a apoyar la tendencia democrática y de respeto a los derechos humanos en todo el mundo.
Asesinatos en la Calle Harrington (testimonio)
Uno de los episodios más repugnantes del régimen garciamesista fue el asesinato a mansalva el 15 de enero de 1981 de ocho miembros de la dirección del MIR que se habían reunido clandestinamente en una casa de la calle Harrington en el barrio de Miraflores de la ciudad de La Paz. Ese hecho, comparable con las matanzas de Loreto en 1861 y los fusilamientos del cuartel Sucre en 1957, es representativo de la historia trágica y sangrienta de Bolivia. Muestran el apogeo de la intolerancia política y el consiguiente desconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos. A la vez, dan contenido explícito a una tétrica admonición de Luis Arce Gómez, ministro de García Meza, quien en una ocasión advirtió a los bolivianos que anduvieran todo el tiempo “con el testamento debajo del brazo”.
Funerales de víctimas en los asesinatos de la Calle Harrington.
Viejos y nuevos liderazgos
La restauración (o, si se prefiere, la instauración) de la democracia en la década de 1980, se produjo con el protagonismo de los viejos líderes de la revolución nacional como Paz Estenssoro y Siles Zuazo junto a una nueva y vigorosa generación política representada por Marcelo Quiroga Santa Cruz y Jaime Paz Zamora. Los primeros volvieron a la arena política luego de un largo receso que los llevó al exilio, enarbolando un nuevo discurso, más abierto y pluralista, bien distinto al de la época del MNR hegemónico durante la cual ellos fueron protagonistas. Quiroga Santa Cruz empezó a perfilarse durante el gobierno progresista de Ovando para después convertirse en el más férreo opositor al militarismo reaccionario. Fundó su propio grupo político al cual llamó Partido Socialista I que fue creciendo sostenidamente entre 1978 y 1980. En julio de este último año fue asesinado por esbirros de García Meza y, desde entonces su figura ha alcanzado una indiscutida y venerada dimensión nacional. Paz Zamora, político con gran carisma personal ocupó inmediatamente el espacio que dejó Marcelo Quiroga, aunque con una orientación y una conducta bien distintas a la de aquél.
Marcelo Quiroga Santa Cruz y el Partido Socialista I.
El Caso la Gaiba
Periodista Antonio Miranda.
A través de un contrato privado, García Meza otorgó a la empresa Rummy Ltda. el permiso para explorar, explotar y comercializar piedras semipreciosas (amatista, topacio, cristal de roca, diamante industrial, entre otros) en una provincia ubicada en la provincia Ángel Sandóval (Santa Cruz). Las piedras eran sacadas en aviones y llevadas al estado de Minas Gerais(Brasil) y a Santa Cruz de la Sierra para su posterior comercialización en Estados Unidos y Japón. Se cree que este contrabando obtenía un promedio diario de 4.000.000 de dólares. Para evitar intromisiones, García Meza declaró (ocho días antes de la firma del contrato) a la zona de La Gaiba, zona de reserva fiscal y prohibía a los ciudadanos la explotación de sus riquezas, que fueron aprovechadas por militares. El saqueo fue tan intenso e indiscriminado que causó el rechazo de toda la población. El periodista Antonio Miranda denunció esta situación a través de un reportaje que fue premiado.
Mientas qué pasaba en el mundo
Disco compacto
1979. Phillips y Sony exhiben los primeros discos compactos. Tienen la capacidad de almacenar información.
Viruela
1979. Tras dos años sin ningún caso declarado de viruela, la OMS anuncia la desaparición de esta enfermedad.
Magnicidio
1981. El presidente egipcio, Anwar al-Sadat, es asesinado, después de firmar en Washington un tratado de paz con Israel que desató la ira de los fundamentalistas islámicos.