Bolivia está situada en el centro de América del Sur. Todo su territorio debería tener un clima cálido, pero el sistema de los Andes modifica su estructura física determinando que su suelo posea variedad de climas.
Hasta el año 2012 y de acuerdo a datos finales del censo 2012 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), su población alcanza la cifra de 10.059.856 de habitantes, de los cuales 6.788.962 (67,5%) viven en el área urbana y 3.270.894 (32,5%) en el área rural. De acuerdo a proyecciones realizadas por esta misma institución, el año 2022 la población llegará a 12.006.031 de habitantes.
REGIONES GEOGRÁFICAS: Bolivia tiene tres macrorregiones geográficas: cordillera/altiplano (abarca, aproximadamente, el 20% de la extensión territorial nacional); valles (20%); llanos (60%).
Pérdidas territoriales
Bolivia nació a la vida republicana (06-VIII-1825) con un territorio de 2.373.256 Km2. Desde el conflicto bélico con Chile (1879/80) es un país mediterráneo. Otros conflictos territoriales han reducido la extensión del país a 1.098.581 Km2.
Hidrografía
Bolivia tiene tres hoyas hidrográficas: lacustre o central, amazónica y platense.
HOYA LACUSTRE O CENTRAL: Se extiende en la región del altiplano o puna. Los ríos de esta cuenca desaguan en lagos o lagunas Internas. Esta hoya está dividida en los sectores Norte y Sur:
En el Norte destacan:
- Lago Titicaca
- Río Desaguadero
- Lago Uru-Uru
- Lago Poopo
El río Desaguadero conecta los lagos Titicaca y Poopó.
En el Sur de la cuenca lacustre predominan los salares:
- Coipasa
- Uyuni
- Empexa
- Chiguana
A este sector también pertenece el lago Coipasa y pequeñas lagunas en los salares como la laguna Colorada y la Verde. El litio, es la principal riqueza natural del salar de Uyuni.
HOYA AMAZÓNICA: Es la más extensa del país. Esta formada por cuatro grandes cuencas:
- Río Madre de Dios (nace en territorio peruano)
- Río Beni (aflora en los nevados de ChacaItaya, La Paz)
- Río Iténez o Guaporé (nace en el Brasil)
- Río Mamoré (se inicia cerca a la ciudad de Cochabamba)
Las aguas de los ríos Beni y Mamoré se unen en la población de Villa Bella (departamento Beni y frontera con Brasil). Allí, nace el río Madera que lleva las aguas de la hoya amazónica boliviana al caudaloso Amazonas que desemboca en el Océano Atlántico. El río Mamoré es el más extenso de esta hoya donde también existen varios lagos y lagunas: Rogagua, Rogaguado, Huaitunas, San Luis, Huachi.
HOYA PLATENSE: Sus aguas llegan hasta el Río de la Plata, está formada principalmente por los ríos:
- Paraguay
- Pilcomayo
- Grande de Tarija
- Bermejo
Los ríos platenses están distribuidos en dos cuencas: la del Paraguay la del Pilcomayo. En el área de influencia del rio Paraguay que nace en el Brasil, están las lagunas de Uberaba, La Gaiba, Cáceres, Orión o Providencia, Las Pirañas y Mandioré. La Gaiba es la laguna de mayor extensión (Provincia Ángel Sandoval/Dpto. Santa Cruz). Finalmente, como parte de este sistema fluvial, cabe mencionar los bañados de Isosog y Otuquls (provincias Cordillera, Chiquitos, Busch/Dpto. Santa Cruz).
DIVISION POLITICA:
Bolivia está dividida en nueve departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Beni, Potosí, Tarija y Pando. Estos, a su vez, se subdividen en provincias, secciones de provincia y cantones.
Regiones fisiográficas:
El país, por su variado relieve, presenta once regiones fisiográficas. Cada una tiene características propias en los aspectos orográficos, hidrográficos y climatológicos, así como en lo relativo a flora y fauna. Estas regiones son:
Orografía
El sistema orográfico boliviano comprende cordilleras, sierras y montañas de los Andes. Entre las primeras se encuentran las cordilleras Occidental o de la Costa, Oriental o Real y Central.
-
CORDILLERA OCCIDENTAL O DE LA COSTA: Es una extensa cadena montañosa situada en el Oeste del territorio nacional. Sirve de frontera natural con Perú y Chile. Está dividida en tres secciones: Norte o lacustre, central, meridional o volcánica. En esta cordillera está la cumbre más alta de Bolivia: el nevado del Sajama, 6.542 m.s.n.m. en el departamento de Oruro. Es un volcán apagado. El azufre es la principal riqueza de esta cordillera.
-
CORDILLERA CENTRAL: Se desprende de la Cordillera Oriental o Real y separa el altiplano o puna de los valles o prepuna. Tiene cuatro secciones: Cordillera de los Azanaques, Cordillera de los Frailes, Cordillera de Chichas, Cordillera de Lípez. La Cordillera Central de los Andes es la más rica en recursos mineralógicos en Bolivia. Su cumbre más alta es Santa Isabel (5.903 m.s.n.m.).
-
CORDILLERA ORIENTALO REAL: Recorre la zona oriental del altiplano o puna. Se divide en seis secciones: Cordillera de Apolobamba, Cordillera de Muñecas, Cordillera Real, Cordillera Tres Cruces, Cordillera Santa Veracruz, Cordillera Cochabamba. En la Cordillera Real se encuentran varios nevados majestuosos: Illampu (6.424), Illimani (6.322), Huayna Potosí (6.095). En Ia Cordillera de Cochabamba está el Tunari (5.200 m.s.n.m.). La Cordillera Oriental o Real contiene abundantes recursos minerales.
-
SIERRAS CHIOUITANAS: Se encuentran en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Entre otras, cabe mencionar las serranías de San José, San Lorenzo, Santiago Sunsás, Huanchaca o Caparús, San Simón. La máxima altura está entre las serranías de San José y Santiago: Cerro Chochis (1.490 m.s.n.m.).
-
DEPRESIÓN DEL RÍO PARAGUAY: En esta región existen sistemas orográficos de gran significado económico: A un costado de Puerto Suárez (Prov. Germán Busch/Dpto. Santa Cruz) se encuentra el cerro de Mutún (hierro/manganeso). En el área de las lagunas al norte de Puerto Suárez, están los yacimientos de piedras semipreciosas, sobresaliendo la conocida con el nombre de "Bolivianita".
-
SIERRAS SUBANDINAS: Están situadas entre el macizo andino y las llanuras orientales. Las principales son: Tacuarandí, Aguaragüe, Charagua, Huacareta, Ñancahuazú, Incahuasi, Florida, Espejos, Amboró, Sejeruna, Mosetenes, Beu, Chepite, Chiru-choricha, Jatunari y Eslabón. Sus ramificaciones abarcan, especialmente, áreas de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca. La principal riqueza natural de esta región son los hidrocarburos.