EL MUNDO ANDINO.
En la Bolivia andina, el grupo originario más importante se situó en la cuenca lacustre del Titicaca y Poopó: los señoríos aymaras y los uro-chipayas. Hacia el siglo XIV, éstos fueron dominados por los quechuas.
Mapa del mundo andino.
Las culturas andinas prehispánicas se desarrollaron en el marco geográfico del altiplano boliviano flanqueado por los dos ramales de la cordillera: la Real y la Occidental. También ocuparon los valles interandinos de los actuales departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Ese fue el escenario del imperio incaico o del Tahuantinsuyo que se impuso mediante el sistema llamado de mitmakuna o mitimaes que consistía en traslados masivos de población para ser asimilados a la cultura quechua.
ANALOGÍA CULTURAL.
Las manifestaciones de las culturas andinas de la época prehispánica, presentan semejanzas en sus diversas manifestaciones como pueden verse en los monumentos mayas, aztecas e incas.
ECONOMÍA: Fundamentalmente descansó en la agropecuaria. Cultivo de productos agrícolas y crianza de camélidos americanos. El comercio se realizó mediante el intercambio de productos excedentarios.
Aplicaron sistemas comunitarios en la explotación de la tierra. La mano de obra estaba organizada en base a jurisdicciones específicas (Ej.: ayllus y marcas).
AGRICULTURA: Se desarrolló con métodos avanzados. Los camellones, terrazas escalonadas, cultivos diversificados conforme a pisos ecológicos, acueductos y depósitos para almacenamiento.
GOBIERNO: Las formas de gobierno respondían a sistemas dinásticos y teocráticos. Las sociedades estaban estructuradas en base a clases sociales, pero los órganos del Estado, se encargaban de mantener un equilibrio adecuado en virtud a su economía socializada.
RELIGIÓN: Eran culturas con profundas raíces religiosas. Cuerpos celestes y expresiones de la naturaleza eran venerados: Sol, Luna, estrellas, Tierra (Pachamama), cerros, etc. Eran politeístas, sin embargo, sus fuerzas creadoras estaban jerarquizadas piramidalmente. Realizaban grandes ceremonias religiosas en homenaje a sus dioses más importantes.
ARTE: Estas culturas sobresalieron por sus manifestaciones en la cerámica, orfebrería y tejidos. La medicina y la astronomía, la agricultura e ingeniería hidráulica también formaban parte de sus conocimientos.
Dibujo - Agricultura en culturas andinas - época prehispánica.