Época prehispánica andina

EL MUNDO ANDINO.

En la Bolivia andina, el grupo originario más importante se situó en la cuenca lacustre del Titicaca y Poopó: los señoríos aymaras y los uro-chipayas. Hacia el siglo XIV, éstos fueron dominados por los quechuas.

El mundo andino - ibolivia.net

Mapa del mundo andino.

Las culturas andinas prehispánicas se desarrollaron en el marco geográfico del altiplano boliviano flanqueado por los dos ramales de la cordillera: la Real y la Occidental. También ocuparon los valles interandinos de los actuales departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Ese fue el escenario del imperio incaico o del Tahuantinsuyo que se impuso mediante el sistema llamado de mitmakuna o mitimaes que consistía en traslados masivos de población para ser asimilados a la cultura quechua.

ANALOGÍA CULTURAL.

Las manifestaciones de las culturas andinas de la época prehispánica, presentan semejanzas en sus diversas manifestaciones como pueden verse en los monumentos mayas, aztecas e incas.

ECONOMÍA: Fundamentalmente descansó en la agropecuaria. Cultivo de productos agrícolas y crianza de camélidos americanos. El comercio se realizó mediante el intercambio de productos excedentarios.

Aplicaron sistemas comunitarios en la explotación de la tierra. La mano de obra estaba organizada en base a jurisdicciones específicas (Ej.: ayllus y marcas).

AGRICULTURA: Se desarrolló con métodos avanzados. Los camellones, terrazas escalonadas, cultivos diversificados conforme a pisos ecológicos, acueductos y depósitos para almacenamiento.

GOBIERNO: Las formas de gobierno respondían a sistemas dinásticos y teocráticos. Las sociedades estaban estructuradas en base a clases sociales, pero los órganos del Estado, se encargaban de mantener un equilibrio adecuado en virtud a su economía socializada.

RELIGIÓN: Eran culturas con profundas raíces religiosas. Cuerpos celestes y expresiones de la naturaleza eran venerados: Sol, Luna, estrellas, Tierra (Pachamama), cerros, etc. Eran politeístas, sin embargo, sus fuerzas creadoras estaban jerarquizadas piramidalmente. Realizaban grandes ceremonias religiosas en homenaje a sus dioses más importantes.

ARTE: Estas culturas sobresalieron por sus manifestaciones en la cerámica, orfebrería y tejidos. La medicina y la astronomía, la agricultura e ingeniería hidráulica también formaban parte de sus conocimientos.

Dibujo - Culturas andinas - época prehispánica - mayas aztecas e incas - ibolivia.net

Dibujo - Agricultura en culturas andinas - época prehispánica.


Temas relacionados

El Libertador Bolívar ordenó la habilitación de Cobija con el nombre de Puerto La Mar, Bolivia nació a la vida independiente con puerto propio, el mismo que usó durante la época colonial.
Durante la época en que la Audiencia de Charcas formó parte del virreinato del Perú, el comercio se realizaba a través del Callao, de Arica, o de un puerto más distante y pequeño llamado Cobija.

La contienda civil entre La Paz y Sucre en 1899, tuvo como bandera el federalismo que finalmente no se adoptó. Tampoco lo lograron Andrés Ibáñez, en 1876, ni “los Domingos", en 1891, en Santa Cruz.

Durante los siglos coloniales, pese a las restricciones y prácticas monopólicas que existieron, se logró forjar un espacio económico donde, paulatinamente, empezaron a circular bienes y servicios con un mínimo de restricciones. El establecimiento de repúblicas Independientes, significó un replanteo total de los criterios económicos que habían regido hasta entonces.

Melgarejo, prototipo del "caudillo bárbaro" descrito por Arguedas, gobernó Bolivia entre 1865 y 1871. Se caracterizó por sus crímenes, tratados lesivos al país y despojo de tierras a los indígenas.

La decisión de establecer la capital de la república en Chuquisaca, encontró resistencia entre los grupos de poder de La Paz que pretendían la misma dignidad para esa ciudad, donde Belzu era muy popular.
José Ballivián venció a los invasores peruanos en la batalla de Ingavi y gobernó Bolivia entre 1841 y 1847. En su último año de presidencia, abandonó el país en medio de presiones para derrocarlo.

Al desaparecer la Confederación surgieron posiciones antagónicas y Bolivia comenzó a vivir un período de hondos conflictos regionales y políticos. Tres caudillos militares, en el curso de dos años (1839-1841), se disputaban el mando presidencial: José Miguel de Velasco en el sur (restaurador), Sebastián Agreda (regenerador) y José Ballivián, que como oriundo de La Paz tenía sus propios planes y ambiciones.

El aspecto más sobresaliente de la administración del presidente José Ballivián es la búsqueda persistente de rutas que permitieran la vinculación de Bolivia con el Océano Atlántico.

Bolivia nació a la vida independiente tras 16 años (1809-1825) en que fue un campo de batalla y de enfrentamiento de fuerzas que pugnaban por apoderarse de las riquezas de Charcas. Los argentinos con el rótulo de "patriotas” y los peruanos con el de "realistas”, causaron estragos por donde pasaban y los jefes militares que comandaban estas huestes sirvieron como una especie de modelo de los gobernantes que el país iba a tener.

La Independencia de América abrió las fronteras a las expediciones científicas europeas. Los nuevos medios de comunicación y transporte facilitaron la llegada de viajeros, quienes nos dejaron sus testimonios. 

Al inicio de la década de 1830, la joven república de Bolivia empieza a organizarse bajo la presidencia de Santa Cruz y tras los turbulentos años de intentos reformistas frustrados del Mariscal de Ayacucho.