La Gran Depresión de 1929

La crisis económica de 1929 originada en los Estados Unidos se expandió al resto del mundo afectando profundamente a nuestra economía basada en la exportación de materia prima.

Dibujo de - La gran depresión de 1929 - crisis económica - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

La Gran Depresión de la economía norteamericana que empezó en 1929, se extendió al resto del mundo y, en América Latina, probó la fragilidad de las estrategias de crecimiento económico basadas en los ingresos provenientes de la exportación de productos primarios.  La demanda de materias primas cayó en el mercado mundial y ello tuvo una repercusión negativa en el mercado internacional del estaño.  En el primer año de la crisis, el precio de este mineral cayó de 337 a 238 libras esterlinas por tonelada, lo cual significó una drástica disminución de ingresos para Bolivia, a lo que se sumó la suspensión del crédito externo y la fuga de capitales.  Esto provocó una crisis económica profunda que afectó a la sociedad boliviana en su conjunto, causando altos niveles de desempleo con los consiguientes conflictos sociales.  Ante esta situación el país se vio imposibilitado de seguir atendiendo el servicio de su deuda externa y suspendió los pagos en enero de 1931.

El Gobierno de Hernando Siles

En medio de las dificultades creadas por la crisis económica mundial que tanto afectó a Bolivia, el presidente Hernando Siles adoptó medidas de importancia nacional como haber traído al país a la Misión Kemerer que creó el Banco Central de Bolivia como ente emisor y autoridad monetaria.  Dictó un trascendental decreto disponiendo la participación en la riqueza petrolera de los departamentos productores que se constituyó en el antecedente más próximo de la ley de regalías de 1938 promulgada durante el gobierno de Busch, la cual fue complementada en 1955 y continúa vigente.  Oriundo de Sucre, con una distinguida carrera como jurista, profesor universitario y rector de la Universidad de Chuquisaca, tuvo que soportar, no obstante, la resistencia de sectores regionalistas de La Paz que lo veían como adversario y sospechoso de favorecer al sur del país en desmedro de los intereses paceños.  Apartándose de su militancia republicana, Siles organizó su propio partido al que llamó Nacionalista en el que militaron jóvenes intelectuales como Augusto Céspedes y Carlos Montenegro, quienes iban a figurar entre los ideólogos de la revolución de 1952.

Cronología

1928 | Sobreproducción y caída de los precios sobre todo de los productos agrícolas.  Ataque paraguayo al fortín Vanguardia en el Chaco boliviano.

1929 | 24 de octubre. Caen los valores de la Bolsa de New York, centro neurálgico de la economía estadounidense y mundial.  La más terrible quiebra bursátil de la historia trae como secuela un elevado número de suicidios de quienes perdieron toda su fortuna.

1930 | El impacto social de la crisis económica mundial se manifestó en casi todos los países a través del cierre masivo de empresas y negocios y el aumento espectacular de obreros desempleados.  En Inglaterra llegaron a registrarse más de dos millones de trabajadores desempleados, en Alemania tres millones y en Estados Unidos cuatro y medio.

1931 | El año más adverso de la crisis económica mundial, provoca la aparición de los nacionalismos.

1933 | El 4 de marzo Franklin Roosevelt triunfa en las elecciones de Estados Unidos.  Adopta medidas innovadoras y vigorosas contra la depresión económica que sufría el país.  En Alemania, Adolfo Hitler asume el poder.

Efectos sociales

La crisis económica afectó a todos los sectores sociales, a los obreros, a los empresarios, a la clase media, a los estudiantes y al área rural.  La actividad minera disminuyó en ritmo y producción, y lo mismo ocurrió en el sector manufacturero, especialmente el de ropa y el textil.  Se redujo el comercio y el transporte, lo cual tuvo una repercusión negativa quedaría lugar al inicio de las luchas y transformaciones sociales posteriores.  Las empresas mineras e industriales, y hasta el mismo Estado, se vieron en la necesidad de despedir a un número considerable de trabajadores y empleados.  Esto dio origen a un descontento social generalizado que se manifestó en protestas que fueron reprimidas y que involucraron a dirigentes mineros y fabriles, dando lugar al cierre de las sedes sindicales.  De esa manera las tasas de desempleo subieron considerablemente y ello afectó a las ciudades, campo y a quienes trabajaban por cuenta propia.  La situación política también sufrió un grave descontrol que dio lugar a que el presidente Hernando Siles imprimiera un estilo autoritario a su gobierno y buscara su reelección.  Al hacerlo se ganó la enemistad de sectores que antes lo apoyaban pero que veían la necesidad de continuar por la senda constitucional.  Como Siles insistiera en sus propósitos reeleccionistas, fue derrocado mediante un golpe militar-civil en junio de 1930.  Le sucedió una Junta encabezada por el general Carlos Blanco Galindo quien convocó a elecciones que dieron el triunfo a Daniel Salamanca, veterano jefe disidente del partido republicano.

Efectos sociales de La gran depresión de 1929 - crisis económica - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

Dibujo - Efectos sociales de La gran depresión de 1929 - crisis económica - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

Dibujo - Efectos sociales de La gran depresión de 1929 - crisis económica - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

Efectos económicos

La situación económica provocada por la Gran Depresión afectó particularmente a Bolivia por el hecho de que el país tenía una economía abierta y ligada al mercado internacional.  La declinación del precio del estaño comenzó en 1927, lo que dio lugar a que al estallido de la crisis mundial se formara la Asociación Nacional de Productores de Estaño con el fin de reducir los volúmenes de producción.  Las arcas fiscales también sufrieron una drástica disminución en sus ingresos que procedían de la explotación de minerales.  La situación se agravaba por los altos costos de producción y transporte que colocaban a Bolivia en inferioridad de condiciones frente a otros productores como Malasia, Indonesia y Nigeria.  A fin de mitigar las dificultades, el gobierno se vio en la necesidad de contraer nuevos créditos externos que no hicieron sino empeorar la situación.

Dibujo - Efectos económicos de La gran depresión de 1929 - crisis económica - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

.

Relacionados

Dibujo Antonio José de Sucre - Capitulación de Ayacucho - ibolivia.net

La batalla de Ayacucho encuentra a Charcas ocupada por el general absolutista Pedro Antonio de Olañeta. Sucre avanza con su ejército, resuelto a liberar ese territorio, último bastión del poderío español.

Los indígenas mantuvieron una latente rebeldía a lo largo de tres siglos de dominación colonial. Pero sus manifestaciones más violentas tienen lugar a fines del siglo XVIII a raíz de las reformas de los reyes Borbones que agobiaron tanto a los nativos como a los mestizos y criollos. En Chayanta se subleva Tomás Katari y en Cuzco Tupac Amaru. En La Paz se insurrecciona Julián Apaza (Tupac Katari) que pone un cerco a la ciudad que dura más de 109 días.

CAUSAS DE LAS SUBLEVACIONES.

Después de la independencia, el neoclásico de corte español fue reemplazado por el espíritu francés y también por el italianizante que se refleja en el municipio cruceño.

Arquitectura Academicista Republicana (1825-1945) - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Los españoles trajeron una cultura arquitectónica mixta.  Los valores medievales (Gótico) compartieron el espacio con el legado musulmán y las nuevas corrientes del Renacimiento y el Manierismo italianos.

Arquitectura virreinal - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La arquitectura boliviana presenta una notable diversidad de soluciones a través de su historia, en coincidencia con el carácter pluricultural y multiétnico de la nación.

Arquitectura Precolombina - Pirámide de Akapana - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

A partir de 1967, y siguiendo el modelo europeo de la postguerra mundial, Bolivia se incorporó a la corriente de integración económica regional y ha seguido haciéndolo con resultados que hasta ahora no se ven.

Integración económica y acuerdos comerciales - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

Como herencia cultural que prevaleció en todo el mundo, en Bolivia los derechos de las mujeres han estado fuertemente restringidos.  Esta situación cambió favorablemente al adoptarse el voto universal en 1956.

La equidad de género - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La Bolivia actual tiene como antecedentes dos momentos históricos: la reconquista y continuidad de la democracia y la vigencia del neoliberalismo.

Como resultado de la capitalización de YPFB y la vigencia de la Ley de Hidrocarburos, ambos adoptados durante el gobierno Sánchez de Lozada (1993-1997), aumentaron espectacularmente las reservas de gas en Bolivia.

El gas y sus perspectivas - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net

La planta de coca se cultiva en Bolivia desde la época prehispánica.  La masticación de la hoja de esta planta es un hábito cultural arraigado sin el cual no se concibe la existencia de la civilización aimaro-quechua.

Coca y narcotráfico - hechos históricos - Historia de Bolivia - www.ibolivia.net