Los Mayas

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“.... Los juegos comenzaban por la tarde.  Había en Chichén Itzá siete juegos de pelota y en ellos se jugaba el Pok - a - tok.  En esa ocasión en que se celebraba el festival de Kukuklkan, el juego tenía lugar en la cancha grande.  Aunque estaba llena de gente ello no bastaba para hacer pasar a segundo término la dimensión de la cancha.

Este gran juego de pelota, estaba situado al extremo oriental de la plaza.  Los que deseaban ver el juego tenían que subir por las empinadas escalinatas para llegar a los asientos.  Sólo cuando se tomaba asiento en las galerías de piedra, uno se daba verdaderamente cuenta de la enormidad del campo de juego, tenía unos 160 metros de largo y más de 75 de ancho.  Toda la cancha era de piedra y alrededor de su base había figuras de guerreros labradas...

El Pok - a - tok se jugaba con diez jugadores por lado.  Vestían con sandalias y tenían también gruesos guantes y unas cubiertas protectoras en las caderas y en los codos.  El objeto del juego era impulsar la pelota de caucho a través de lo que algunos llaman “canasta”.  Pero de ninguna manera se trataba de una canasta sino más bien de una piedra grande y redonda.  En el centro tenía un agujero redondo de 30 centímetros de diámetro, apenas el tamaño preciso para que por él pasara la pelota.  La canasta de piedra estaba empotrada en el muro de piedra a siete metros y medio sobre el campo de juego, pero estaba colocada perpendicularmente a fin de que fuera sumamente difícil hacer pasar la pelota por el agujero.

Los hombres apostaban en favor de un equipo o de otro.  Uno apostó diez esclavos contra otro; otros apostaron sus adornos de jade contra las orejeras de oro de otros.  Algunos llegaron a apostar su propia casa.

“Los Mayas” de Víctor W. Von Hagen.  Editorial Joaquín Mortíz S.A. México 7, D.F. Cuarta edición, agosto 1972. Páginas 85, 86, 87.

Los Mayas

Junto a los aztecas, relacionados con ellos, otra gran civilización estaba en desarrollo: los Mayas, que tuvieron un avance admirable de conocimientos.

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Los grandiosos restos arquitectónicos encontrados en sus principales ciudades: Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán y Tikal, llenan de admiración a cualquier visitante por su grandeza y la perfección de sus grabados.

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El pueblo maya creó el más exacto calendario conocido.  Ningún calendario de los que se han empleado en la Tierra, tiene la cualidad de que su año sea en duración exactamente igual al año solar, es decir al tiempo que transcurre mientras la Tierra da una vuelta alrededor del Sol.  Esto sucede en trescientos sesenta y cinco días y seis horas.  Para compensar esta diferencia, nosotros utilizamos los años bisiestos.  Ellos también corregían periódicamente su almanaque para que se ajustara al año solar.  El año del calendario maya constaba de trescientos sesenta y cinco días, repartidos en dieciocho meses de veinte días cada uno y cinco días adicionales al final del año.

Empleaban, además, una especie de almanaque adivinatorio, o calendario sagrado, compuesto de trece meses de veinte días cada uñasen total: doscientos sesenta días.  Las fechas de este almanaque tenían una significación especial para los mayas.  Según él se guiaban en las guerras, siembras, matrimonios, etc.  Era para ellos lo que para muchas personas hoy es el horóscopo.

Pero para estructurar este su calendario, debían conocer mucho de astronomía, de matemáticas y escritura.

Astronomía: Debían haber calculado perfectamente el tiempo en que la Tierra da una vuelta alrededor del sol.

Matemáticas: idearon un sistema de numeración vigesimal (de base veinte); el nuestro es decimal (de base diez).  El número base estaba formado por el número de los dedos de los pies y manos.

Como símbolos numéricos tenemos el punto (#) que valía 1 (uno) y la barra H que valía 5 (cinco), y la almendra que valía 20 (veinte).

Sistema de numeración vigesimal, Los Mayas - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Para la escritura usaban grabados en bajo relieve sobre las piedras.

Grupos Sociales

Existía un cacique máximo llamado “Halach Uinic” (hombre verdadero) que gobernaba aconsejado por los ancianos y ayudado por los jefes de las ciudades estados (Batabs), sobre él recaía la responsabilidad de lo económico, de lo militar y de lo religioso.

Un grupo importante lo formaban los sacerdotes, que estaban muy bien organizados.  Su jerarquía iba desde el gran sacerdote hasta los sacerdotes menores y sacerdotisas.  Ellos eran los encargados de las investigaciones científicas, astronómicas y arquitectónicas.

Los militares tenían también mucha importancia para la defensa del pueblo.

El pueblo se dedicaba principalmente a la agricultura.  El cultivo más importante era el del maíz.  Los demás eran artesanos que trabajaban como albañiles, tejedores, alfareros, pintores, etc.

Estos grupos sociales se distinguían por la ropa y los adornos que llevaban.

Arquitectura

Levantaban grandes pirámides de piedra sobre las que construían un templo para sus dioses, o un palacio para sus caciques.  Las grandes terrazas sobre las que se levantaban estas construcciones fueron maravillosamente ornamentadas con esculturas y relieves de figuras humanas, de dioses y animales pintados de vivos colores.

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Por ejemplo: En Tical existe una pirámide de sesenta metros de alto cuya escalinata está adornada de grotescas máscaras de dos metros de alto.  Y se han encontrado muchas estelas (monolitos) y altares en diversos lugares.  Estos grandes templos y palacios de piedra estaban construidos en lugares céntricos de las ciudades y el pueblo vivía en pequeñas casas redondas con techo de palma.

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Hemos visto que uno de los elementos básicos para la constitución de un Estado, además del territorio y el poder público, es el pueblo.  Conocemos también la distinción entre población y pueblo.  El primer concepto tiene que ver con la demografía y se refiere al número de habitantes, a su división en edades, sexos, actividades económicas, etc.  En cambio, el pueblo, es la comunidad organizada, con derechos y deberes civiles y políticos.  El poder público se forma por el voto de los ciudadanos.

El Estado

Hemos visto que el hombre, por su inteligencia y también por su inermidad ante los elementos naturales y ante los animales, procuró siempre vivir en comunidad, y así, desde la más lejana antigüedad encontramos grupos familiares, clanes, tribus, etc.  El Estado moderno no es más que la culminación de ese proceso y podemos compararlo a una gran familia.

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San Martin y el ejército de Los Andes

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No habiendo logrado los dos primeros ejércitos auxiliares argentinos sus objetivos, se ganaron más bien la animadversión de los habitantes del Alto Perú por las tropelías y abusos que cometieron sus soldados.  Surgió entonces una nueva forma de lucha, a la que se entregaron los altoperuanos, obligados por la desesperación: la de las guerrillas.

Grupos de combatientes, con pocas armas, arrebatadas muchas veces al enemigo, ocupaban una región a la que llamaban “republiqueta” y hostilizaban incansablemente a las tropas regulares españolas, debilitándolas cada vez más.

Los Ejércitos Auxiliares Argentinos

Varios alto peruanos tuvieron papel importante en la revolución de Buenos Aires, cuya primera junta Gubernativa fue presidida por el potosino Cornelio Saavedra (1810).  El movimiento de Buenos Aires fue secundado de inmediato por Cochabamba, ciudad que reconoció la autoridad de esa capital.  Esteban Arze y otros patriotas tomaron la plaza y en los campos de Aroma, derrotaron a los realistas.

Charcas

Imaginemos una obra de teatro, para poder entender bien a los personajes que protagonizan la revolución de, Chuquisaca, la primera que se produce en el continente.

25 mayo 1809

De una parte, tenemos a los del bando español, que son los siguientes:

Ramón García Pizarro, (descendiente directo de Francisco Pizarro, conquistador del Perú), Presidente de la Real Audiencia y Gobernador de Chuquisaca, hombre de avanzada edad.

El despotismo hispano

La primera causa para la independencia se encuentra en el despotismo con que España gobernó sus colonias, imponiendo instituciones, impuestos, monopolios en su favor, y no permitiendo que esas regiones pudieran aspirar a crear industrias propias.  Estaba coartada la libertad de comercio y buena parte de los privilegios y cargos del gobierno correspondían a los españoles, salvo contadas excepciones y era terrible el estado de sometimiento a que había quedado postrada la mayoría indígena, lo que ocasionó varias insurrecciones anteriores.

Túpac Amaru

No se puede entender el fenómeno de la vasta insurrección indígena que conmovió al continente, sin mencionar a José Gabriel Condorcanqui, alias Túpac Amaru, quien se levantó en el Cuzco, proponiendo la unión de indios y mestizos en contra de los chapetones.