Quienes somos los bolivianos

Quienes somos los bolivianos - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Bolivia

Viajando en un aeroplano, el aspecto físico que podríamos ver al sobrevolar el territorio boliviano sería el siguiente:

Zonas geográficas de Bolivia - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Lo que primero nos llamaría la atención por su color blanco intenso, serían dos ramales de montañas nevadas que de un punto común se separan para formar el altiplano y vuelven a unirse al sur del territorio.  Estas montañas son las cordilleras Occidental y Oriental que cruzan el territorio boliviano de norte a sur, ocupando toda la región oeste.  Esta planicie inmensa formada por las dos cordilleras encierra a los dos lagos más importantes de Bolivia: el Titicaca y el Poopó.

Al este, veríamos una gran zona verde muy plana, casi sin montañas, cubierta de vegetación exuberante, son los llanos.

Entre estos llanos y las altas montañas de la cordillera Oriental, veríamos zonas de menos vegetación que en los llanos, pero no tan áridos como en el altiplano: son los valles y yungas.

Bolivia participa de estas tres zonas como puedes ver en la figura.

Diferentes alturas de las tres zonas de Bolivia - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Corte esquemático del territorio de Bolivia donde puedes estudiar las diferentes alturas en las tres zonas.

Los bolivianos

¿Quiénes habitamos estas zonas?

En el lugar donde vives seguramente te has encontrado con personas que no poseen tu misma manera de hablar, tus mismas costumbres, vestimenta, etc.

Unos hablan el quechua o el aimara, viven generalmente en el campo, pues se dedican especialmente a la agricultura y al pastoreo.  Tienen vestimentas confeccionadas con telas que ellos mismos han tejido, y sus mujeres se visten con trajes de colores muy vistosos.  Si por un tiempo has podido convivir con ellos, habrás observado que tienen costumbres muy diferentes a los demás en el modo de celebrar sus fiestas, entierros, matrimonios y que usan poco el dinero.

Los bolivianos - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Los bolivianos de Oriente Bolivia - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Los bolivianos de las ciudades de Bolivia - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Otros tienen un hablar más rápido y de cadencia especial.

Se dedican a la ganadería y a la agricultura.  Su medio geográfico, los hace más alegres y más comunicativos.  Por eso sus costumbres al celebrar sus fiestas, matrimonios, entierros, son muy diferentes a las de otras regiones del país.

Otra gente vive en las ciudades con más comodidades.  Viste mejor, con trajes bien confeccionados o importados del exterior.  Tienen más conocimientos porque poseen universidades, colegios, periódicos.  Además, usan el dinero con más frecuencia.  De cuyas costumbres probablemente participas.

A estos tres grupos los conocemos como bolivianos.  Sabes que son: collas o cambas, amarás, quechuas, guaraníes, etc.  que son de las ciudades o del campo, pero no por esto los vemos como a extraños.  Sabemos que todos formamos la gran familia boliviana.

Etiquetas
.

Relacionados

Hemos visto que uno de los elementos básicos para la constitución de un Estado, además del territorio y el poder público, es el pueblo.  Conocemos también la distinción entre población y pueblo.  El primer concepto tiene que ver con la demografía y se refiere al número de habitantes, a su división en edades, sexos, actividades económicas, etc.  En cambio, el pueblo, es la comunidad organizada, con derechos y deberes civiles y políticos.  El poder público se forma por el voto de los ciudadanos.

El Estado

Hemos visto que el hombre, por su inteligencia y también por su inermidad ante los elementos naturales y ante los animales, procuró siempre vivir en comunidad, y así, desde la más lejana antigüedad encontramos grupos familiares, clanes, tribus, etc.  El Estado moderno no es más que la culminación de ese proceso y podemos compararlo a una gran familia.

Después del triunfo en Junín y Ayacucho, el Mariscal Sucre, recibió de Bolívar la orden de ingresar- al Alto Perú, donde el Gral. Pedro Olañeta aún permanecía con su ejército realista. En la población de Puno, Sucre conversó con el Dr. Casimiro Olañeta quien le hizo conocer el criterio de las provincias que formaban el Alto Perú, de erigirse en república independiente.

1783 – Nace, en Caracas, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios.

1810 – Se forma en Caracas la primera Junta de Gobierno.  Francisco de Miranda llega a Caracas, llamado por Bolívar.

1811 – Proclamación de la Independencia.  Francisco de Miranda es derrotado por los realistas y capitula.

1812 – Bolívar se exilia en Curazao.  Triunfo patriota en Tenerife, luego en el Valle de Upar y Laguna Zapatoza.

San Martin y el ejército de Los Andes

José de San Martín, el libertador argentino, fue educado en España, donde siguió la carrera de las armas y posteriormente, alcanzó el grado de teniente coronel por su valor frente a las tropas napoleónicas.  De España, viajó a Londres, donde ingresó a la “Gran reunión americana”, grupo político alentado por el precursor venezolano Francisco de Miranda, y al que también pertenecía el chileno Bernardo O'Higgins.

No habiendo logrado los dos primeros ejércitos auxiliares argentinos sus objetivos, se ganaron más bien la animadversión de los habitantes del Alto Perú por las tropelías y abusos que cometieron sus soldados.  Surgió entonces una nueva forma de lucha, a la que se entregaron los altoperuanos, obligados por la desesperación: la de las guerrillas.

Grupos de combatientes, con pocas armas, arrebatadas muchas veces al enemigo, ocupaban una región a la que llamaban “republiqueta” y hostilizaban incansablemente a las tropas regulares españolas, debilitándolas cada vez más.

Los Ejércitos Auxiliares Argentinos

Varios alto peruanos tuvieron papel importante en la revolución de Buenos Aires, cuya primera junta Gubernativa fue presidida por el potosino Cornelio Saavedra (1810).  El movimiento de Buenos Aires fue secundado de inmediato por Cochabamba, ciudad que reconoció la autoridad de esa capital.  Esteban Arze y otros patriotas tomaron la plaza y en los campos de Aroma, derrotaron a los realistas.

Charcas

Imaginemos una obra de teatro, para poder entender bien a los personajes que protagonizan la revolución de, Chuquisaca, la primera que se produce en el continente.

25 mayo 1809

De una parte, tenemos a los del bando español, que son los siguientes:

Ramón García Pizarro, (descendiente directo de Francisco Pizarro, conquistador del Perú), Presidente de la Real Audiencia y Gobernador de Chuquisaca, hombre de avanzada edad.

El despotismo hispano

La primera causa para la independencia se encuentra en el despotismo con que España gobernó sus colonias, imponiendo instituciones, impuestos, monopolios en su favor, y no permitiendo que esas regiones pudieran aspirar a crear industrias propias.  Estaba coartada la libertad de comercio y buena parte de los privilegios y cargos del gobierno correspondían a los españoles, salvo contadas excepciones y era terrible el estado de sometimiento a que había quedado postrada la mayoría indígena, lo que ocasionó varias insurrecciones anteriores.

Túpac Amaru

No se puede entender el fenómeno de la vasta insurrección indígena que conmovió al continente, sin mencionar a José Gabriel Condorcanqui, alias Túpac Amaru, quien se levantó en el Cuzco, proponiendo la unión de indios y mestizos en contra de los chapetones.