Los Tiahuanacotas

Los Tiahuanacotas - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Tiahuanaco

El pueblo de Tiahuanaco poseía una avanzada cultura comparable sólo con la de los aztecas.  La grandeza de sus estructuras hacía afirmar a sus moradores que Tiahuanaco era el centro del mundo.

Tiahuanaco - Los Tiahuanacotas - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Si vamos a hacer un paseo por estos monumentos.  En primer lugar, se nos presenta una amplia avenida central que nos lleva hacia grandes construcciones (1).  La mayoría de las estructuras que encontramos son de tipo religioso.  Aquí vemos, a la derecha, la gran pirámide de Akapana (2).  Está hecha sobre una colina natural, que los tiahuanacotas usaron como base de su construcción, cubriéndola luego con grandes bloques de piedra maciza cortadas con exactitud geométrica.

Subiendo las escaleras que nos conducen a la cima (3), podemos ver el templete que servía para hacer las ofrendas a los dioses (4).  El altar y las paredes están labradas en piedra.  Algunas uniones están hechas con clavos de oro y bronce.  Todo es sobrio, bello, imponente, apto como para que el hombre se acerque a sus dioses.

Desde esta altura podemos ver todo un paisaje.  Abajo, pasando la avenida vemos varios templos.  El más grande y cercano es el templo de Kalasasaya (5).  Una inmensa plataforma como una gran cancha, rodeada de muros de piedra, con construcciones interiores.  Allí está también el gracioso templo Subterráneo (6).  Excavado en la tierra y con sus paredes recubiertas de piedras preciosamente talladas.  Rostros humanos y de animales, sobresalen a lo largo de los muros.

Otras estructuras están cerca o lejos de esta pirámide donde nos encontramos.

Todo nos habla de grandeza y poder.  Nos preguntamos, ¿dónde están los habitantes de estas inmensas construcciones? ¿Quiénes eran estos hombres tan poderosos, que pudieron hacer tan grandes, tan bellas, tan perfectas creaciones, en nuestra tierra?: Y no recibimos respuesta.

¿Cómo saberlo, si no conocemos su escritura, si no dejaron sus tradiciones?

Sólo en las frías piedras dejaron sus huellas.  Huellas que los arqueólogos van descubriendo y explicando mediante excavaciones que realizan en estas regiones.

También por su trabajo en los metales y la cerámica podríamos conocer algo de ellos.

Monolito, Tiahuanaco - Los Tiahuanacotas - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Cuchillo sacerdotal, Tiahuanaco - Los Tiahuanacotas - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Trabajo en metales, Tiahuanaco - Los Tiahuanacotas - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Uno de los principales elementos de la cultura Tiahuanacota son los monolitos, labrados de una sola piedra.

Se han encontrado monolitos de diversos tamaños: grandes como La Puerta del Sol, El monolito Fraile; y otros pequeños, representando animales y seres humanos de todo tipo.  Los monolitos tienen grabados signos o símbolos que aún no se han logrado descifrar.

Puerta del Sol, Tiahuanaco - Los Tiahuanacotas - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Monolito El Fraile, Tiahuanaco - Los Tiahuanacotas - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

La cerámica es otro elemento que también nos habla del avance cultural de Tiahuanaco.  Hacían vasijas, hechas de barro cocido y con adornos típicos de diversos colores, sobre todo rojo, negro y ocre.  Algunas de estas vasijas representan figuras de seres humanos y de animales.

Cerámica Simple, Tiahuanaco - Los Tiahuanacotas - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Simple

Cerámica antropomorfa, Tiahuanaco - Los Tiahuanacotas - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Antropomorfa

Cerámica zoomorfa, Tiahuanaco - Los Tiahuanacotas - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Zoomorfa

Finalmente, la metalurgia es otro de los elementos por el que podemos conocer la cultura tiahuanacota.  Usaban sobre todo el oro, la plata y el bronce.  Hacían joyas de oro y de plata. En sus construcciones unían las piedras con bronce y oro.  De oro labraban los Tumpis o cuchillos y sus máscaras rituales.

Todos estos elementos culturales son señales de una cultura que desapareció.  Quizás por la invasión bárbara de otros pueblos que los exterminaron o los expulsaron de su territorio.  Quizás por una catástrofe natural, como una inundación, peste, etc.  Lo cierto es que de su verdadera historia nada sabemos todavía, sino lo que podemos interpretar a través de sus monumentos.

.

Relacionados

Hemos visto que uno de los elementos básicos para la constitución de un Estado, además del territorio y el poder público, es el pueblo.  Conocemos también la distinción entre población y pueblo.  El primer concepto tiene que ver con la demografía y se refiere al número de habitantes, a su división en edades, sexos, actividades económicas, etc.  En cambio, el pueblo, es la comunidad organizada, con derechos y deberes civiles y políticos.  El poder público se forma por el voto de los ciudadanos.

El Estado

Hemos visto que el hombre, por su inteligencia y también por su inermidad ante los elementos naturales y ante los animales, procuró siempre vivir en comunidad, y así, desde la más lejana antigüedad encontramos grupos familiares, clanes, tribus, etc.  El Estado moderno no es más que la culminación de ese proceso y podemos compararlo a una gran familia.

Después del triunfo en Junín y Ayacucho, el Mariscal Sucre, recibió de Bolívar la orden de ingresar- al Alto Perú, donde el Gral. Pedro Olañeta aún permanecía con su ejército realista. En la población de Puno, Sucre conversó con el Dr. Casimiro Olañeta quien le hizo conocer el criterio de las provincias que formaban el Alto Perú, de erigirse en república independiente.

1783 – Nace, en Caracas, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios.

1810 – Se forma en Caracas la primera Junta de Gobierno.  Francisco de Miranda llega a Caracas, llamado por Bolívar.

1811 – Proclamación de la Independencia.  Francisco de Miranda es derrotado por los realistas y capitula.

1812 – Bolívar se exilia en Curazao.  Triunfo patriota en Tenerife, luego en el Valle de Upar y Laguna Zapatoza.

San Martin y el ejército de Los Andes

José de San Martín, el libertador argentino, fue educado en España, donde siguió la carrera de las armas y posteriormente, alcanzó el grado de teniente coronel por su valor frente a las tropas napoleónicas.  De España, viajó a Londres, donde ingresó a la “Gran reunión americana”, grupo político alentado por el precursor venezolano Francisco de Miranda, y al que también pertenecía el chileno Bernardo O'Higgins.

No habiendo logrado los dos primeros ejércitos auxiliares argentinos sus objetivos, se ganaron más bien la animadversión de los habitantes del Alto Perú por las tropelías y abusos que cometieron sus soldados.  Surgió entonces una nueva forma de lucha, a la que se entregaron los altoperuanos, obligados por la desesperación: la de las guerrillas.

Grupos de combatientes, con pocas armas, arrebatadas muchas veces al enemigo, ocupaban una región a la que llamaban “republiqueta” y hostilizaban incansablemente a las tropas regulares españolas, debilitándolas cada vez más.

Los Ejércitos Auxiliares Argentinos

Varios alto peruanos tuvieron papel importante en la revolución de Buenos Aires, cuya primera junta Gubernativa fue presidida por el potosino Cornelio Saavedra (1810).  El movimiento de Buenos Aires fue secundado de inmediato por Cochabamba, ciudad que reconoció la autoridad de esa capital.  Esteban Arze y otros patriotas tomaron la plaza y en los campos de Aroma, derrotaron a los realistas.

Charcas

Imaginemos una obra de teatro, para poder entender bien a los personajes que protagonizan la revolución de, Chuquisaca, la primera que se produce en el continente.

25 mayo 1809

De una parte, tenemos a los del bando español, que son los siguientes:

Ramón García Pizarro, (descendiente directo de Francisco Pizarro, conquistador del Perú), Presidente de la Real Audiencia y Gobernador de Chuquisaca, hombre de avanzada edad.

El despotismo hispano

La primera causa para la independencia se encuentra en el despotismo con que España gobernó sus colonias, imponiendo instituciones, impuestos, monopolios en su favor, y no permitiendo que esas regiones pudieran aspirar a crear industrias propias.  Estaba coartada la libertad de comercio y buena parte de los privilegios y cargos del gobierno correspondían a los españoles, salvo contadas excepciones y era terrible el estado de sometimiento a que había quedado postrada la mayoría indígena, lo que ocasionó varias insurrecciones anteriores.

Túpac Amaru

No se puede entender el fenómeno de la vasta insurrección indígena que conmovió al continente, sin mencionar a José Gabriel Condorcanqui, alias Túpac Amaru, quien se levantó en el Cuzco, proponiendo la unión de indios y mestizos en contra de los chapetones.