Organización Religiosa

El Gobierno Eclesiástico

Al igual que en España, por delegación del Pontífice romano, se ocupaban de los asuntos religiosos, los Obispos, quienes a su vez dependían del Arzobispado de Charcas.  Al principio, en esa ciudad hubo un Obispado y luego, fue ascendido a Metrópoli, por el Papa Paulo V.

El Alto Perú, durante la colonia, tuvo además dos Obispados, el de La Paz y el de Santa Cruz, ambos creados también por el Papa Paulo V. (1615)

Órdenes y misiones religiosas

El justificativo legal que tuvo la Corona española para la colonización, fue expandir la fe cristiana en los pueblos del Nuevo Mundo, y por eso, junto al conquistador, en todas las empresas, se halla siempre al fraile misionero.  Los primeros sacerdotes que llegaron a América fueron de la Orden de los dominicos, esencialmente predicadores.  Y en verdad quien más hizo porque se respetara, los derechos de los indios, fue Fray Bartolomé de las Casas, que pertenecía a dicha Orden.

También los franciscanos, tuvieron una importante tarea en la colonización, y de ellos, en territorio alto peruano, se distingue San Francisco Solano, que convirtió a los indios charcas.

A estos siguieron los agustinos quienes levantaron no solamente templos sino también hospitales.

La educación superior estuvo en manos de los jesuitas que, hasta su expulsión, manejaron la Universidad de San Francisco Xavier, en Chuquisaca, y otros colegios.

Todas estas órdenes rivalizaron en la construcción de iglesias con soberbias portadas hechas por artesanos indígenas y profusión de pinturas con escenas evangélicas y piadosas.

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Portada de Santo Domingo, La Paz.

Las Misiones Jesuitas

Con excepción de la revolución francesa, ningún acontecimiento causó una mayor controversia a fines del siglo XVIII que la expulsión de los jesuitas de España y Portugal y sus posesiones coloniales.  Pese al tiempo transcurrido, persiste la polémica sobre la labor de los jesuitas en América.  En lo que de un modo general se llamaba “el chaco”, región que comprendía territorios divididos ahora en varios países, y tan grande como el mapa de Francia, apenas 2.200 jesuitas crearon 33 ciudades, cada una de ellas a cargo de algunos sacerdotes.  Las misiones jesuitas tenían una población de 700.000 aborígenes de distintas naciones.  Este experimento utópico prolongado por dos siglos, hasta la expulsión de los padres, (1767), es notable no sólo por el grado de progreso material y abundancia que se logró en las Misiones y por la organización semicomunista que se plasmó en ellas, regidas por el principio de que quien no trabaja no comía y en las que la tierra y los talleres eran propiedad de la comunidad, con una porción destinada al mantenimiento de huérfanos y viudas, sino también, porque se realizó en medio de la hostilidad de las autoridades y colonos españoles y las depredaciones y asaltos de los feroces mamelucos de Sao Paulo de Piritinanga, que vivían del tráfico de esclavos.

Portada San Lorenzo, Potosí - Organización religiosa - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Portada de San Lorenzo, Potosí

Voltaire, que siempre fue adversario de esta Orden, escribió sin embargo que, con los jesuitas, las Misiones “habían llegado quizá al más alto grado de civilización, que es posible conducir a un joven pueblo y ciertamente a un estado muy superior que el que existía en el resto del nuevo hemisferio.  Las leyes eran respetadas, la moral era pura, una feliz hermandad unía todos los corazones, florecían todas las artes útiles e incluso algunas de las ciencias más amenas; la abundancia era universal”.

Misiones jesuítas con aborígenes - Organización religiosa - Ciencias Sociales - Ibolivia.net

Misiones jesuítas con aborígenes.

Para los bolivianos, el experimento jesuita tiene otro valor enorme pues gracias a su labor, buena parte de lo que es hoy el Oriente de la República, se salvó de caer en manos brasileñas, pues fueron frecuentes las incursiones de los llamados bandeirantes, siempre repelidos por los selvícolas ya entrenados en las artes de la defensa, por los jesuitas.

La Inquisición

La llamada “Sagrada Inquisición” era un tribunal eclesiástico que escuchaba denuncias contra quienes no profesaban la religión católica, fueran éstos hereies. iudíos o protestantes (a los que se llamaba “luteranos” por Lutero fundador de esa corriente cristiana).  Viene de la palabra “inquirir” es decir preguntar, y la Iglesia cristiana, inició estos tribunales hace mil años, después del Concilio de Verona.  La Inquisición sirvió infortunadamente para que se cometieran grandes abusos y se aplicara incluso la tortura para arrancar confesiones.  Por estos procedimientos se condenó a la hoguera a mucha gente, acusándola de prácticas de brujería o de tener amistad con el demonio.  Igual cosa hicieron durante la Edad Media y el Renacimiento, los países protestantes contra los católicos.  En América se implantó la Inquisición en el siglo XVI y funcionaron tribunales en México, Lima y Cartagena, ventilándose unos 1.500 juicios.

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La inquisición.

Lectura

La iglesia fue lo más visible.  Sus campanas eran las que convocaban a las gentes.  Sobresalía con sus torres y espadañas, en ciudades y pueblos.  El cura, en las reducciones de indígenas, iniciaba en la doctrina a los indios reducidos a un pueblo.  Les enseñaba el catecismo y les hacía trabajar en los telares, los obrajes.  En las misiones de franciscanos o jesuitas los frailes eran todo: el gobierno, la máquina de propaganda de la fe, la creación original.  La iglesia tenía a su cargo muchas cosas que en el mundo moderno son función del Estado.  De las órdenes religiosas eran la escuela y la Universidad, la beneficencia, el hospital, la banca.  La censura de libros, el control de aduanas para que no entrasen libros o cosas inconvenientes, la aplicación de las leyes de inmigración contra judíos o luteranos, eran funciones del tribunal eclesiástico de la Inquisición.  España se defendía de los ingleses por razones internacionales, y de los hebreos por la nueva política instaurada por los Reyes Católicos, pero un inglés era ante todo un luterano, y el hebreo el enemigo de Cristo.  Así se hacía entonces la política internacional.

Germán Arciniegas (colombiano) “El continente de siete colores”

Curiosidades de la historia

La orden jesuita adquirió una enorme influencia en los siglos XVI y XVII pero creó también grandes resistencias y celos en los gobiernos europeos y en otras órdenes.  El Papá Clemente XIV cediendo a estas presiones disolvió la Orden en 1773 durante 40 años.  Pocos años antes, los jesuitas habían sido expulsados de América, por españoles y portugueses.  Los jesuitas hacen, además de los tres votos de otras órdenes (castidad, pobreza y obediencia a sus superiores) un cuarto voto de fidelidad al Papa.

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Hemos visto que uno de los elementos básicos para la constitución de un Estado, además del territorio y el poder público, es el pueblo.  Conocemos también la distinción entre población y pueblo.  El primer concepto tiene que ver con la demografía y se refiere al número de habitantes, a su división en edades, sexos, actividades económicas, etc.  En cambio, el pueblo, es la comunidad organizada, con derechos y deberes civiles y políticos.  El poder público se forma por el voto de los ciudadanos.

El Estado

Hemos visto que el hombre, por su inteligencia y también por su inermidad ante los elementos naturales y ante los animales, procuró siempre vivir en comunidad, y así, desde la más lejana antigüedad encontramos grupos familiares, clanes, tribus, etc.  El Estado moderno no es más que la culminación de ese proceso y podemos compararlo a una gran familia.

Después del triunfo en Junín y Ayacucho, el Mariscal Sucre, recibió de Bolívar la orden de ingresar- al Alto Perú, donde el Gral. Pedro Olañeta aún permanecía con su ejército realista. En la población de Puno, Sucre conversó con el Dr. Casimiro Olañeta quien le hizo conocer el criterio de las provincias que formaban el Alto Perú, de erigirse en república independiente.

1783 – Nace, en Caracas, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios.

1810 – Se forma en Caracas la primera Junta de Gobierno.  Francisco de Miranda llega a Caracas, llamado por Bolívar.

1811 – Proclamación de la Independencia.  Francisco de Miranda es derrotado por los realistas y capitula.

1812 – Bolívar se exilia en Curazao.  Triunfo patriota en Tenerife, luego en el Valle de Upar y Laguna Zapatoza.

San Martin y el ejército de Los Andes

José de San Martín, el libertador argentino, fue educado en España, donde siguió la carrera de las armas y posteriormente, alcanzó el grado de teniente coronel por su valor frente a las tropas napoleónicas.  De España, viajó a Londres, donde ingresó a la “Gran reunión americana”, grupo político alentado por el precursor venezolano Francisco de Miranda, y al que también pertenecía el chileno Bernardo O'Higgins.

No habiendo logrado los dos primeros ejércitos auxiliares argentinos sus objetivos, se ganaron más bien la animadversión de los habitantes del Alto Perú por las tropelías y abusos que cometieron sus soldados.  Surgió entonces una nueva forma de lucha, a la que se entregaron los altoperuanos, obligados por la desesperación: la de las guerrillas.

Grupos de combatientes, con pocas armas, arrebatadas muchas veces al enemigo, ocupaban una región a la que llamaban “republiqueta” y hostilizaban incansablemente a las tropas regulares españolas, debilitándolas cada vez más.

Los Ejércitos Auxiliares Argentinos

Varios alto peruanos tuvieron papel importante en la revolución de Buenos Aires, cuya primera junta Gubernativa fue presidida por el potosino Cornelio Saavedra (1810).  El movimiento de Buenos Aires fue secundado de inmediato por Cochabamba, ciudad que reconoció la autoridad de esa capital.  Esteban Arze y otros patriotas tomaron la plaza y en los campos de Aroma, derrotaron a los realistas.

Charcas

Imaginemos una obra de teatro, para poder entender bien a los personajes que protagonizan la revolución de, Chuquisaca, la primera que se produce en el continente.

25 mayo 1809

De una parte, tenemos a los del bando español, que son los siguientes:

Ramón García Pizarro, (descendiente directo de Francisco Pizarro, conquistador del Perú), Presidente de la Real Audiencia y Gobernador de Chuquisaca, hombre de avanzada edad.

Túpac Amaru

No se puede entender el fenómeno de la vasta insurrección indígena que conmovió al continente, sin mencionar a José Gabriel Condorcanqui, alias Túpac Amaru, quien se levantó en el Cuzco, proponiendo la unión de indios y mestizos en contra de los chapetones.