Banzer toma el poder

El 21 de agosto de 1971, un golpe militar respaldado por Falange y el MNR, puso fin al experimento izquierdista de Ovando y Torres.  Se inicia así un gobierno autoritario de 7 años al mando de Hugo Banzer Suárez.

Banzer toma el poder - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

Sectores populares movilizados.

El régimen inaugurado por Banzer significó un cambio drástico en la conducción del país caracterizado por la represión al movimiento popular.  Inicialmente contó con el apoyo de los dos principales partidos políticos del país, pero, al poco tiempo, prescindió de ellos para hacer un gobierno exclusivo de las Fuerzas Armadas. Es la época de las dictaduras militares latinoamericanas puestas al servicio de la “seguridad nacional”, término acuñado por Estados Unidos para justificar las políticas anticomunistas y represivas al servicio suyo.  Banzer puso nuevamente de moda la persecución, cárcel y exilio para sus opositores, pero tuvo la suerte de que el país experimentó una gran mejoría económica debido al alza de los precios de las materias primas tanto agrícolas como mineras.  Por otra parte, Bolivia, convertida en exportadora de petróleo, se benefició con un alza inusitada de los precios de este producto, en fuerte contraste con el precio bajo que tenía a tiempo de la nacionalización de la Gulf Oil Co.

Corporaciones regionales

Banzer, como todos los gobiernos de la era militar que va de 1964 a 1982, buscó apoyo en las élites regionales del país inaugurando así el primer intento serio de descentralización en Bolivia.  Se dictó un decreto-ley que institucionalizó y reglamentó los antiguos Comités de Obras Públicas que fueron convertidos en Corporaciones Regionales de Desarrollo, una por departamento.  Estos entes públicos fueron dotados de recursos propios que eran manejados por sus propios directorios con poca intervención del gobierno central.  Debido a que el monto más significativo de estos recursos provenía de las regalías petroleras, Santa Cruz fue el departamento que más se benefició.  Fue la década de 1970 la que colocó al departa mentó oriental en el lugar prominente que ahora ocupa.

Corporaciones regionales - Banzer toma el poder - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

Hugo Banzer Suárez.

El abrazo de Charaña

El 26 de agosto de 1975, bajo los auspicios de Ernesto Geisel, dictador militar del Brasil, Banzer se reunió con el presidente (y también dictador) de Chile, Augusto Pinochet en la localidad fronteriza de Charaña a objeto de considerar una propuesta de salida al mar para Bolivia.  Ella consistía en la “cesión a Bolivia de una costa marítima soberana entre la línea de la Concordia y el límite del radio urbano de la ciudad de Arica.  Esta costa deberá prolongarse con una faja territorial soberana de dicha costa hasta la frontera boliviano-chilena”.  Las negociaciones se prolongaron a lo largo de dos años durante los cuales se restablecieron las relaciones diplomáticas.  Chile exigió que, como asunto previo, Bolivia aceptara un canje territorial a cambio de lo cedido por Chile.  De acuerdo al tratado de 1929 entre Chile y Perú, se hizo la consulta a este último país sobre las negociaciones de Charaña.  El Perú contrapropuso que la zona a cederse fuera de soberanía trinacional (Bolivia, Perú y Chile).  Eso y el canje exigido con Chile hizo fracasar el intento de salida al mar.  Las relaciones diplomáticas volvieron a suspenderse hasta el día de hoy.

El abrazo de Charaña - Banzer toma el poder - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

Hugo Banzer Suárez y Augusto Pinochet.

El Plan Cóndor

El gobierno de Banzer formó parte del “Plan Cóndor” que era un acuerdo entre las dictaduras militares del Cono Sur (Stroessner de Paraguay, Videla de Argentina y Pinochet de Chile) para reprimir a los izquierdistas de esta parte del continente.  Durante la primavera democrática de 1979 (Guevara y Gueiler), el diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz denunció la existencia de este Plan durante el juicio de responsabilidades contra Banzer, pero se interrumpió debido al golpe de García Meza el año siguiente.

El Plan Cóndor - Banzer toma el poder - hechos históricos - Historia de Bolivia - 050622

Videla y Banzer

Acción Democrática Nacionalista

En 1978, después de unas fallidas elecciones, Banzer, fuera ya del gobierno, optó por crear su propio partido político con restos de Falange, MNR, así como empresarios y gente de ideas derechistas.  Con la sigla de ADN, Banzer fue seis veces candidato a la presidencia de la república hasta que finalmente lo logró en 1997, reivindicándose así de su pasado dictatorial.  Su conversión a la democracia fue un cambio positivo para el país ya que le dio estabilidad política y orden institucional durante 20 años.

Qué pasaba en el mundo

Pinochet

1973.  El 11 de septiembre el general Augusto Pinochet Ugarte derroca al presidente Salvador Allende en un sangriento golpe militar.

EEUU lanza el Skylab

1973.  Estados Unidos lanza su estación espacial para realizar observaciones del sol, la tierra y realizar varios experimentos médicos.

Internet

1973.  Los estadounidenses Vinton Cerf y Robert Kahn desarrollan el Protocolo de Internet (IP) como parte del proyecto del Departamento de Defensa estadounidense.

El Pioneer 10

1973.  La sonda estadounidense Pioneer 10 llega a Júpiter.


Temas relacionados

El Libertador Bolívar ordenó la habilitación de Cobija con el nombre de Puerto La Mar, Bolivia nació a la vida independiente con puerto propio, el mismo que usó durante la época colonial.
Durante la época en que la Audiencia de Charcas formó parte del virreinato del Perú, el comercio se realizaba a través del Callao, de Arica, o de un puerto más distante y pequeño llamado Cobija.

La contienda civil entre La Paz y Sucre en 1899, tuvo como bandera el federalismo que finalmente no se adoptó. Tampoco lo lograron Andrés Ibáñez, en 1876, ni “los Domingos", en 1891, en Santa Cruz.

Durante los siglos coloniales, pese a las restricciones y prácticas monopólicas que existieron, se logró forjar un espacio económico donde, paulatinamente, empezaron a circular bienes y servicios con un mínimo de restricciones. El establecimiento de repúblicas Independientes, significó un replanteo total de los criterios económicos que habían regido hasta entonces.

Melgarejo, prototipo del "caudillo bárbaro" descrito por Arguedas, gobernó Bolivia entre 1865 y 1871. Se caracterizó por sus crímenes, tratados lesivos al país y despojo de tierras a los indígenas.

La decisión de establecer la capital de la república en Chuquisaca, encontró resistencia entre los grupos de poder de La Paz que pretendían la misma dignidad para esa ciudad, donde Belzu era muy popular.
José Ballivián venció a los invasores peruanos en la batalla de Ingavi y gobernó Bolivia entre 1841 y 1847. En su último año de presidencia, abandonó el país en medio de presiones para derrocarlo.

Al desaparecer la Confederación surgieron posiciones antagónicas y Bolivia comenzó a vivir un período de hondos conflictos regionales y políticos. Tres caudillos militares, en el curso de dos años (1839-1841), se disputaban el mando presidencial: José Miguel de Velasco en el sur (restaurador), Sebastián Agreda (regenerador) y José Ballivián, que como oriundo de La Paz tenía sus propios planes y ambiciones.

El aspecto más sobresaliente de la administración del presidente José Ballivián es la búsqueda persistente de rutas que permitieran la vinculación de Bolivia con el Océano Atlántico.

Bolivia nació a la vida independiente tras 16 años (1809-1825) en que fue un campo de batalla y de enfrentamiento de fuerzas que pugnaban por apoderarse de las riquezas de Charcas. Los argentinos con el rótulo de "patriotas” y los peruanos con el de "realistas”, causaron estragos por donde pasaban y los jefes militares que comandaban estas huestes sirvieron como una especie de modelo de los gobernantes que el país iba a tener.

La Independencia de América abrió las fronteras a las expediciones científicas europeas. Los nuevos medios de comunicación y transporte facilitaron la llegada de viajeros, quienes nos dejaron sus testimonios. 

Al inicio de la década de 1830, la joven república de Bolivia empieza a organizarse bajo la presidencia de Santa Cruz y tras los turbulentos años de intentos reformistas frustrados del Mariscal de Ayacucho.