El 4 de noviembre de 1964, el Vicepresidente de la República, general de Fuerza Aérea, Rene Barrientos Ortuño, encabeza un golpe militar que derroca a Paz Estenssoro, poniendo fin a 12 años de hegemonía del MNR.
Alfredo Ovando Candia y René Barrientos Ortuño.
Barrientos tenía un estilo de gobernar que lo asemeja a los caudillos militares del siglo XIX. Nacido en 1919 en Tarata (el mismo pueblo de Melgarejo) sus orígenes familiares y los primeros años de su vida han dado lugar a versiones contradictorias. Después de una exitosa carrera como oficial de aviación y recibir entrenamiento en una base militar en Estados Unidos, se destacó, como dirigente de la “célula castrense” del MNR. La afiliación a ese partido era necesaria para obtener ascensos y jerarquías lo que, a la vez, le permitió incursionar en política. Hablaba fluidamente la lengua quechua y eso le sirvió para establecer un liderazgo en las masas campesinas. Con frecuencia visitaba comunidades y pueblos alejados, en uno de los cuales (Arque) encontró la muerte trágica en 1969 mientras viajaba en helicóptero.
La Masacre de San Juan
Este luctuoso acontecimiento tuvo lugar la noche del 23 de junio de 1967 mientras los trabajadores mineros celebraban la tradicional fiesta de San Juan en la localidad de Siglo XX tras jornadas de protesta contra la drástica rebaja y congelamiento de salarios que había hecho COMIBOL, empresa que el gobierno intentaba “reestructurar” con patrocinio norteamericano. Bajo el pretexto de que los mineros se plegarían a la guerrilla del Che Guevara, unidades del ejército fuertemente armadas, entraron por Llallagua con la intención de detener a los principales dirigentes. Ante la resistencia de los trabajadores y sus familias, los uniformados abrieron fuego contra la población civil congregada aquella noche. El resultado fue de 27 víctimas fatales más numerosos trabajadores heridos. La represión continuó posteriormente dando origen a nuevos enfrentamientos.
La masacre de San Juan.
Características del nuevo régimen
La caída del MNR, se produjo tres meses después de iniciado el tercer e impopular gobierno de Paz Estenssoro. Fue un pronunciamiento unánime de las Fuerzas Armadas, cuyo Comandante en Jefe era el general Alfredo Ovando Candia. Además, recibió un abrumador respaldo de la opinión pública nacional, incluyendo a los disidentes del MNR, Guevara, Lechín y Siles Zuazo. Pero, mientras el primero continuó colaborando con los militares, los dos últimos al poco tiempo se enemistaron con Barrientos y salieron al exilio.
Milicias armadas.
El nuevo régimen cambió drásticamente el modelo político imperante. Combatió al sindicalismo mediante una ley antiobrera y represiva que dispuso la disolución de la COB y la persecución de sus dirigentes, pero, no obstante, Barrientos logró el apoyo de sectores rurales e indígenas. Suscribió con ellos un trascendental acuerdo llamado “Pacto Militar-Campesino” por medio del cual garantizó la propiedad de las tierras que éstos habían obtenido vía reforma agraria a cambio de apoyo político que obtuvo masivamente. Barrientos enfrentó y derrotó a la guerrilla del Che Guevara y fue protagonista de la tristemente célebre masacre de San Juan. Después de un período de cogobierno con Ovando, convocó a elecciones en las que triunfó por amplia mayoría. Obtuvo también el sólido respaldo de los empresarios y del movimiento cívico nacional e introdujo en 1966, entre las reformas a la Constitución, la figura de los gobiernos departamentales que, sin embargo, nunca se organizaron. Durante esta época se creó el Instituto Nacional de Colonización que dio inicio a la masiva migración de campesinos del altiplano y valles hacia el Oriente. En lo económico se mantuvo inalterable el modelo de capitalismo de Estado que implantó la revolución nacional.
Populismo y la doctrina de “Seguridad Nacional”
El populismo barrientista respaldado por los grupos económicos dominantes, estaba en consonancia con la manipulación que el régimen hacía de las masas campesinas que puso a su servicio, empleando el estilo creado por el MNR hegemónico. En lo externo, esta fue una época de recrudecimiento de la guerra fría y de la adopción de una política cerradamente anticomunista. El gobierno de Estados Unidos se ocupó de dar a militares latinoamericanos, entre los cuales figuraron Barrientos y Banzer, un entrenamiento en tareas de “acción cívica” y contrainsurgencia. Así nació la doctrina de “seguridad nacional” que se aplicaba no sólo a un país determinado sino a toda América Latina y que consistía en una implacable represión a los movimientos populares y de izquierda, lo cual dio origen a las más escandalosas violaciones de los derechos humanos. Barrientos aplicó rigurosamente estos métodos. Pese a la fachada constitucional de su gobierno (con partidos de la antigua rosca y otros artificialmente creados por él mismo) persiguió a los dirigentes del derrocado MNR y no respetó el fuero parlamentario como fue el caso de los diputados opositores Marcelo Quiroga Santa Cruz y José Ortiz Mercado, quienes fueron perseguidos y encarcelados.
Funerales de Barrientos.
Mientras que pasaba en el mundo
OLP
1964. Se fundó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que representó las reivindicaciones del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel.
Lenguaje Basis
1964. El lenguaje BASIC de programación para computadoras es creado por los matemáticos estadounidenses Thomas Kurtz y John Kemeny.
Vietnam
1965. Estados Unidos incrementa su participación en la guerra de Vietnam.
Aterrizaje Lunar
1966. La nave Luna 9 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas realiza el primer aterrizaje sobre la Luna.