El país quedó estupefacto cuando, el 6 de agosto de 1989, Jaime Paz, quien obtuvo el tercer lugar en el voto popular, fue elegido por el Congreso presidente de la república gracias a su archienemigo Hugo Banzer.
Hugo Banzer Suárez y Jaime Paz - Acuerdo Patriótico (1989 - 1993).
“Se ha producido un triple empate” proclamó jubiloso Oscar Eid Franco al conocerse los resultados de las elecciones generales de 1989. Con esa afirmación, Eid colocaba al jefe de su partido, el MIR, en carrera hacia la presidencia junto a Gonzalo Sánchez de Lozada que había ocupado el primer lugar y Hugo Banzer Suárez el segundo. La Constitución así lo autorizaba y nada impidió que se consumara esta insólita y hábil componenda política. Su objetivo principal fue cerrarle el paso a Sánchez de Lozada quien, con poco tino, había atacado sin misericordia a los otros dos candidatos presidenciales. Pero quizás ningún observador político, menos aún los sorprendidos ciudadanos, podían creer lo que estaba sucediendo pues, poco antes de las elecciones, Jaime Paz había descartado toda posibilidad de acuerdo con Banzer arguyendo que el MIR estaba separado del ex dictador “por ríos de sangre”. Pese a todo, quedó plasmado el “Acuerdo Patriótico”, una coalición compuesta por el MIR y ADN, a la cual se plegó CONDEPA.
Cronología
1980 | En las elecciones generales del 29 de junio el MIR y ADN habían participado como tiendas políticas. Jaime Paz, jefe del MIR, se había aliado a la coalición de izquierda Unión Democrática Popular (UDP) postulándose como vicepresidente y Siles Zuazo como presidente. Sacaron el 38,74% de los 1.489.484 votos emitidos. ADN, postulando como presidente a Hugo Banzer Suárez, sacó el 16,83% de los votos.
1985 | En las elecciones generales de este año, ambos partidos participaron de manera independiente en esos comicios. El MIR, con Paz Zamora postulándose a la presidencia, obtuvo el 8,8% de los 1.728.365 votos emitidos. ADN, por su parte, con Banzer postulado a la presidencia, sacó la mayoría relativa de los votos: 28,0%.
1989 | En las elecciones generales del 7 de mayo, ADN a la cabeza de Banzer obtuvo el segundo lugar, después del MNR, con el 22,70% de los 1.573.790 votos emitidos; mientras que el MIR con Paz Zamora salió en tercer lugar con el 19,64% de los votos.
Clientelismo y prebendalismo
El Pacto por la Democracia entre MNR y ADN no se basó en el reparto de cuotas de poder. Fue una coalición de urgencia, surgida de la necesidad impostergable de enfrentar las tareas de la recuperación económica del país. ADN no obtuvo ministerios sino destinos burocráticos menores como en las Corporaciones Regionales de Desarrollo. En cambio, el Acuerdo Patriótico se fraguó al calor de un reparto milimétrico del poder empezando por el vicepresidente de la república, cargo para el que fue designado Luis Ossio Sanjinés, quien había sido compañero de fórmula de Banzer. De ahí en adelante, ministerios, subsecretarías, prefecturas, amén de los codiciados puestos en aduanas y en Impuestos Internos, fueron adjudicados paritariamente a los dos socios mientras CONDEPA recibió algunos cargos de menor importancia. La coalición MIR-ADN institucionalizó la modalidad del cuoteo que fue mantenido como norma invariable de los gobiernos siguientes de la democracia pactada. Pero esto que parecía una práctica legítima y equitativa se convirtió en el talón de Aquiles del sistema que acabó exasperando al país todo pues se incubó un violento rechazo a esta manera de gobernar.
Hugo Banzer Suárez y Jaime Paz - Acuerdo Patriótico (1989 - 1993).
Narcotráfico
Al Acuerdo Patriótico le correspondió continuar la política impuesta por Estados Unidos de erradicar plantaciones de coca para reemplazarlas con otros cultivos ajenos a la producción de drogas, pero de valor inferior al de la coca. Los esfuerzos por lograr resultados en esta área fueron vanos ya que, una vez realizada la supuesta erradicación, los campesinos volvían a sembrar nuevas plantaciones dentro de un ciclo en el que el área cultivada siempre crecía en vez de disminuir. La embajada de Estados Unidos acusó al ministro del Interior Guillermo Capobianco de complicidad con el narcotráfico y presionó al gobierno hasta lograr su destitución. Posteriormente, siendo ex presidente, el propio Jaime Paz y su lugarteniente, Oscar Eid, fueron acusados de recibir fondos del narcotráfico para una campaña electoral. El gobierno norteamericano los sancionó con la revocatoria de la visa de entrada a ese país mientras Eid fue condenado a cuatro años de prisión.
Oscar Eid y Jaime Paz Zamora.
Se afianza el neoliberalismo
El gobierno de Jaime Paz no introdujo modificación alguna a la política económica de su predecesor. Se limitó a seguir las pautas trazadas por él cuidando siempre de mantener la disciplina fiscal y las normas impuestas por los organismos internacionales. La economía creció a una tasa promedio de 4% anual, la más alta obtenida durante toda la época democrática. Aumentaron las inversiones extranjeras y hubo una paz social, de las más completas del mismo período. Se dictó una ley de privatización que no afectaba a las empresas estatales estratégicas y en febrero de 1993, el gobierno frenó una ley de descentralización que había sido concertada durante ocho años y que ya tenía la aprobación del Senado.