Época colonial - Administración colonial

En un principio, los españoles pensaron administrar las Indias a través de instituciones castellanas, pero eso fue imposible. Por ello crearon organismos especializados para el gobierno de las colonias.

El tamaño del continente y su enorme distancia de la península, obligó a crear una administración en la propia América, que funcionó en coordinación con la metropolitana. Para satisfacer la ambición de los conquistadores, el rey Carlos V, en 1534, dividió los territorios en cuatro franjas horizontales, denominadas Nueva Castilla, Nueva Toledo, Nueva Andalucía y Nueva León.

En siglos posteriores, las necesidades administrativas obligaron a sustituir la anterior división, por otra que incluía virreinatos, capitanías generales, audiencias y gobernaciones.

VIRREINATO. Fue la más grande división territorial y administrativa que hubo en las Indias. Cada virreinato tenía una o más audiencias. A la cabeza estaba el virrey, representante del monarca en las colonias y, por tanto, la más alta autoridad de ellas.

En 1535 se creó el Virreinato de Nueva España, que comprendía México y parte de los actuales Estados Unidos. El segundo fue el Virreinato del Perú, creado en 1542 y abarcó un extenso territorio del cual se segregaron los territorios que sirvieron de base a dos nuevos virreinatos: el de Nueva Granada establecido en 1739, y el del Río de la Plata en 1776.

VIRREINATOS Y CAPITANÍAS.

Virreinatos y capitanias - época colonial - ibolivia.net

Mapa. Virreinatos y capitanías - Época colonial.

CAPITANÍAS GENERALES. Eran jurisdicciones administrativas y territoriales, a cuya cabeza estaba un Capitán General o Gobernador con amplias atribuciones militares, para la defensa de los territorios que sufrían amenazas de los nativos, piratas y filibusteros. Fueron establecidas cuatro capitanías generales: Guatemala, Venezuela, Cuba y Chile.

LAS AUDIENCIAS. Eran territorios donde existía una Real Audiencia, el más alto tribunal de justicia, pero debido a las necesidades de la administración colonial, sus atribuciones se extendieron a los aspectos económicos y de gobierno.

De ordinario, las audiencias eran tribunales de apelación o alzada, más si el pleito versaba sobre cantidades mayores a 6.000 pesos o intereses que involucraban dicha suma, los litigantes podían recurrir al Consejo Supremo de Indias, residente en España.

Las autoridades que componían la Real Audiencia se llamaban Oidores (Jueces) en un número de cinco o seis. Las audiencias estaban establecidas en un virreinato, aunque también en una Capitanía General.

GOBERNACIONES. Eran verdaderas unidades de carácter provincial, algunas de ellas tenían cierta autoridad frente a los virreyes. La máxima autoridad era el gobernador que tenía poderes políticos y administrativos. Las gobernaciones que dependían directamente del Rey sin estar sujetas a las autoridades del Virreinato, se llamaban Intendencias.

QUÉ PASABA EN EL MUNDO

SERMON DE FRAY ANTONIO

1511. El dominico Antonio de Montesinos fustiga el mal trato a los indios de la isla, La Española. La crítica, motiva la publicación de las Leyes de Burgos que reglamenta el trabajo indígena.

EL PRÍNCIPE DE MAOUIAVELO

1513. El filósofo italiano Nicolás Maquiavelo, desarrolla el principio dé la razón de Estado, eximiendo al gobernante de compromisos éticos. Su obra, El Príncipe, es publicada recién en 1532.

UTOPÍA DE TOMÁS MORO

1516. Tomás Moro escribe Utopía. Una sátira que planifica una forma de gobierno perfecta, denominada utópica.

REFORMA PROTESTANTE

1517. El teólogo alemán Martín Lutero, inicia la reforma protestante. Publica sus 95 tesis denunciando los excesos de la Iglesia Católica.


Temas relacionados

El Libertador Bolívar ordenó la habilitación de Cobija con el nombre de Puerto La Mar, Bolivia nació a la vida independiente con puerto propio, el mismo que usó durante la época colonial.
Durante la época en que la Audiencia de Charcas formó parte del virreinato del Perú, el comercio se realizaba a través del Callao, de Arica, o de un puerto más distante y pequeño llamado Cobija.

La contienda civil entre La Paz y Sucre en 1899, tuvo como bandera el federalismo que finalmente no se adoptó. Tampoco lo lograron Andrés Ibáñez, en 1876, ni “los Domingos", en 1891, en Santa Cruz.

Durante los siglos coloniales, pese a las restricciones y prácticas monopólicas que existieron, se logró forjar un espacio económico donde, paulatinamente, empezaron a circular bienes y servicios con un mínimo de restricciones. El establecimiento de repúblicas Independientes, significó un replanteo total de los criterios económicos que habían regido hasta entonces.

Melgarejo, prototipo del "caudillo bárbaro" descrito por Arguedas, gobernó Bolivia entre 1865 y 1871. Se caracterizó por sus crímenes, tratados lesivos al país y despojo de tierras a los indígenas.

La decisión de establecer la capital de la república en Chuquisaca, encontró resistencia entre los grupos de poder de La Paz que pretendían la misma dignidad para esa ciudad, donde Belzu era muy popular.
José Ballivián venció a los invasores peruanos en la batalla de Ingavi y gobernó Bolivia entre 1841 y 1847. En su último año de presidencia, abandonó el país en medio de presiones para derrocarlo.

Al desaparecer la Confederación surgieron posiciones antagónicas y Bolivia comenzó a vivir un período de hondos conflictos regionales y políticos. Tres caudillos militares, en el curso de dos años (1839-1841), se disputaban el mando presidencial: José Miguel de Velasco en el sur (restaurador), Sebastián Agreda (regenerador) y José Ballivián, que como oriundo de La Paz tenía sus propios planes y ambiciones.

El aspecto más sobresaliente de la administración del presidente José Ballivián es la búsqueda persistente de rutas que permitieran la vinculación de Bolivia con el Océano Atlántico.

Bolivia nació a la vida independiente tras 16 años (1809-1825) en que fue un campo de batalla y de enfrentamiento de fuerzas que pugnaban por apoderarse de las riquezas de Charcas. Los argentinos con el rótulo de "patriotas” y los peruanos con el de "realistas”, causaron estragos por donde pasaban y los jefes militares que comandaban estas huestes sirvieron como una especie de modelo de los gobernantes que el país iba a tener.

La Independencia de América abrió las fronteras a las expediciones científicas europeas. Los nuevos medios de comunicación y transporte facilitaron la llegada de viajeros, quienes nos dejaron sus testimonios. 

Al inicio de la década de 1830, la joven república de Bolivia empieza a organizarse bajo la presidencia de Santa Cruz y tras los turbulentos años de intentos reformistas frustrados del Mariscal de Ayacucho.