La Real Audiencia de Charcas.
Creada por el rey Felipe ll el 18 de septiembre de 1559, la Real Audiencia de Charcas inició funciones en 1561. El descubrimiento de las ricas minas de plata en Potosí, obligó a crear un nuevo centro administrativo para gobernar y controlar dicha zona que estaba alejada de Lima, la capital del Virreinato. La Audiencia, ejerció jurisdicción sobre la mayor parte del territorio de la actual Bolivia. Su conformación sirvió de base para fundar nuestra república.
Mapa. La real audiencia de Charcas.
EXTENSIÓN. En un principio, su jurisdicción se extendía 100 leguas a la redonda de la ciudad de La Plata. El crecimiento económico y demográfico de Charcas, determinó que la Audiencia se ensanchara. En 1563 fueron incorporados Tucumán y Diaguitas. En 1565 se agregaron Cuzco y Arequipa, medida muy resistida por el Virreinato de Lima, iniciándose la primera pugna territorial entre Charcas y Perú. En 1566 se incluyó la Gobernación del Paraguay y la región aledaña al Río de la Plata, incluida la zona en que hoy están las ciudades de Buenos Aires y La Plata, alcanzando su mayor extensión territorial a más de dos millones de km2.
DESMEMBRACIONES. En 1573, Cuzco pasa al Virreinato de Lima. En 1668, Paraguay deja la Audiencia. En 1776, se crea el Virreinato del Río de la Plata, disponiéndose que el territorio de la Audiencia de Charcas, deje de depender del Virreinato del Perú y pase al Virreinato del Río de la Plata.
ATRIBUCIONES. Nació como un tribunal de justicia, pero sus funciones abarcaron cuestiones políticas, económicas, eclesiásticas y militares. Muchas veces ejerció tanto o más poder que el Virrey.
Al estar la sede de la Audiencia en la ciudad de La Plata (hoy Sucre), la zona andina de Bolivia fue la que adquirió más influencia. Desde 1782 las provincias fueron denominadas intendencias, bajo dirección de un gobernador intendente. Con esta medida se trató de deslindar las atribuciones de los virreyes, capitanes generales y de las audiencias. Las audiencias volvieron a ser sólo organismos judiciales.
Otras autoridades de la Audiencia eran los corregidores. Tenían la responsabilidad de proteger a los indígenas, pero se convirtieron en sus peores verdugos. En lugares apartados, en ausencia de otras autoridades, hacían de jueces, policías, cobradores de tributos, proveedores de mitayos para minas, ingenios y obrajes.
LA OTRA VERSIÓN
EL TERRITORIO CHARQUEÑO
“Cédula real tras cédula real llegaron desde España, cambiando continuamente la jurisdicción de Charcas, agregando usualmente territorios, separando ocasionalmente algunas tierras. Pronto no se conocía dónde estaban los límites precisos. Esto dio nacimiento en tiempos modernos a muchas disputas entre Bolivia y sus vecinos, y se vio envuelta en guerra más de una vez.
En Sur América, no hubo otro organismo que poseyera tanto poder sobre tanta tierra. Esta Audiencia, alejada de su más grande rival, el Virreinato de Lima, devino arrogante. Ella se apropió de los poderes del soberano, riéndose de las órdenes del Virrey". Ser designado Oidor (juez) de la Audiencia de Charcas, era un gran honor que inspiraba el respeto de todos. Uno tenía que saludar a sus miembros con extrema dignidad, y los oidores llegaron a rehusar arrodillarse durante los oficios religiosos. Cuando estaban invitados a participar en las ceremonias, los miembros de la Audiencia siempre llegaban tarde a propósito, porque era su creencia de que todos tenían que esperar por tan augusto organismo. Ni aún la Sagrada Hostia, el arzobispo, el presidente o el distante Virrey, merecieron respeto de la Audiencia”.
"LA DRAMÁTICA INSURGENCIA DE BOLIVIA"
CHARLES W. ARNADE