Época colonial - La Real Audiencia de Charcas

La Real Audiencia de Charcas.

Creada por el rey Felipe ll el 18 de septiembre de 1559, la Real Audiencia de Charcas inició funciones en 1561. El descubrimiento de las ricas minas de plata en Potosí, obligó a crear un nuevo centro administrativo para gobernar y controlar dicha zona que estaba alejada de Lima, la capital del Virreinato. La Audiencia, ejerció jurisdicción sobre la mayor parte del territorio de la actual Bolivia. Su conformación sirvió de base para fundar nuestra república.

La real audiencia de Charcas - ibolivia.net

Mapa. La real audiencia de Charcas.

EXTENSIÓN. En un principio, su jurisdicción se extendía 100 leguas a la redonda de la ciudad de La Plata. El crecimiento económico y demográfico de Charcas, determinó que la Audiencia se ensanchara. En 1563 fueron incorporados Tucumán y Diaguitas. En 1565 se agregaron Cuzco y Arequipa, medida muy resistida por el Virreinato de Lima, iniciándose la primera pugna territorial entre Charcas y Perú. En 1566 se incluyó la Gobernación del Paraguay y la región aledaña al Río de la Plata, incluida la zona en que hoy están las ciudades de Buenos Aires y La Plata, alcanzando su mayor extensión territorial a más de dos millones de km2.

DESMEMBRACIONES. En 1573, Cuzco pasa al Virreinato de Lima. En 1668, Paraguay deja la Audiencia. En 1776, se crea el Virreinato del Río de la Plata, disponiéndose que el territorio de la Audiencia de Charcas, deje de depender del Virreinato del Perú y pase al Virreinato del Río de la Plata.

ATRIBUCIONES. Nació como un tribunal de justicia, pero sus funciones abarcaron cuestiones políticas, económicas, eclesiásticas y militares. Muchas veces ejerció tanto o más poder que el Virrey.

Al estar la sede de la Audiencia en la ciudad de La Plata (hoy Sucre), la zona andina de Bolivia fue la que adquirió más influencia. Desde 1782 las provincias fueron denominadas intendencias, bajo dirección de un gobernador intendente. Con esta medida se trató de deslindar las atribuciones de los virreyes, capitanes generales y de las audiencias. Las audiencias volvieron a ser sólo organismos judiciales.

Otras autoridades de la Audiencia eran los corregidores. Tenían la responsabilidad de proteger a los indígenas, pero se convirtieron en sus peores verdugos. En lugares apartados, en ausencia de otras autoridades, hacían de jueces, policías, cobradores de tributos, proveedores de mitayos para minas, ingenios y obrajes.

LA OTRA VERSIÓN

EL TERRITORIO CHARQUEÑO

“Cédula real tras cédula real llegaron desde España, cambiando continuamente la jurisdicción de Charcas, agregando usualmente territorios, separando ocasionalmente algunas tierras. Pronto no se conocía dónde estaban los límites precisos. Esto dio nacimiento en tiempos modernos a muchas disputas entre Bolivia y sus vecinos, y se vio envuelta en guerra más de una vez.

En Sur América, no hubo otro organismo que poseyera tanto poder sobre tanta tierra. Esta Audiencia, alejada de su más grande rival, el Virreinato de Lima, devino arrogante. Ella se apropió de los poderes del soberano, riéndose de las órdenes del Virrey". Ser designado Oidor (juez) de la Audiencia de Charcas, era un gran honor que inspiraba el respeto de todos. Uno tenía que saludar a sus miembros con extrema dignidad, y los oidores llegaron a rehusar arrodillarse durante los oficios religiosos. Cuando estaban invitados a participar en las ceremonias, los miembros de la Audiencia siempre llegaban tarde a propósito, porque era su creencia de que todos tenían que esperar por tan augusto organismo. Ni aún la Sagrada Hostia, el arzobispo, el presidente o el distante Virrey, merecieron respeto de la Audiencia”.

"LA DRAMÁTICA INSURGENCIA DE BOLIVIA"

CHARLES W. ARNADE


Temas relacionados

El Libertador Bolívar ordenó la habilitación de Cobija con el nombre de Puerto La Mar, Bolivia nació a la vida independiente con puerto propio, el mismo que usó durante la época colonial.
Durante la época en que la Audiencia de Charcas formó parte del virreinato del Perú, el comercio se realizaba a través del Callao, de Arica, o de un puerto más distante y pequeño llamado Cobija.

La contienda civil entre La Paz y Sucre en 1899, tuvo como bandera el federalismo que finalmente no se adoptó. Tampoco lo lograron Andrés Ibáñez, en 1876, ni “los Domingos", en 1891, en Santa Cruz.

Durante los siglos coloniales, pese a las restricciones y prácticas monopólicas que existieron, se logró forjar un espacio económico donde, paulatinamente, empezaron a circular bienes y servicios con un mínimo de restricciones. El establecimiento de repúblicas Independientes, significó un replanteo total de los criterios económicos que habían regido hasta entonces.

Melgarejo, prototipo del "caudillo bárbaro" descrito por Arguedas, gobernó Bolivia entre 1865 y 1871. Se caracterizó por sus crímenes, tratados lesivos al país y despojo de tierras a los indígenas.

La decisión de establecer la capital de la república en Chuquisaca, encontró resistencia entre los grupos de poder de La Paz que pretendían la misma dignidad para esa ciudad, donde Belzu era muy popular.
José Ballivián venció a los invasores peruanos en la batalla de Ingavi y gobernó Bolivia entre 1841 y 1847. En su último año de presidencia, abandonó el país en medio de presiones para derrocarlo.

Al desaparecer la Confederación surgieron posiciones antagónicas y Bolivia comenzó a vivir un período de hondos conflictos regionales y políticos. Tres caudillos militares, en el curso de dos años (1839-1841), se disputaban el mando presidencial: José Miguel de Velasco en el sur (restaurador), Sebastián Agreda (regenerador) y José Ballivián, que como oriundo de La Paz tenía sus propios planes y ambiciones.

El aspecto más sobresaliente de la administración del presidente José Ballivián es la búsqueda persistente de rutas que permitieran la vinculación de Bolivia con el Océano Atlántico.

Bolivia nació a la vida independiente tras 16 años (1809-1825) en que fue un campo de batalla y de enfrentamiento de fuerzas que pugnaban por apoderarse de las riquezas de Charcas. Los argentinos con el rótulo de "patriotas” y los peruanos con el de "realistas”, causaron estragos por donde pasaban y los jefes militares que comandaban estas huestes sirvieron como una especie de modelo de los gobernantes que el país iba a tener.

La Independencia de América abrió las fronteras a las expediciones científicas europeas. Los nuevos medios de comunicación y transporte facilitaron la llegada de viajeros, quienes nos dejaron sus testimonios. 

Al inicio de la década de 1830, la joven república de Bolivia empieza a organizarse bajo la presidencia de Santa Cruz y tras los turbulentos años de intentos reformistas frustrados del Mariscal de Ayacucho.