Época prehispánica andina - Tiahuanaco y los incas

TIAHUANACO.

Cultura preincaica que apareció en las márgenes del lago Titicaca a una altura de 3.800 m.s.n.m. Por razones que aún no han sido establecidas, los centros urbanos e incluso la población de Tiahuanaco desaparecieron dejando tras sí pocos rastros. El sitio arqueológico actual que lleva este nombre, está situado encima de lo que probablemente fue una gran urbe cuya magnificencia aún espera ser puesta al descubierto. Como vestigios de una época existe la Puerta del Sol, monumento lítico con figuras antropomorfas y de deidades a quienes se rendía culto. También existen las enormes estelas o monolitos como el Bennett.

LOS TRES PERIODOS DE TIAHUANACO

ALDEANO: Vivieron en una pequeña aldea. Su economía estaba orientada al autoabastecimiento básico: cultivar papa, coca, otros productos criar auquénidos. Sus viviendas estaban construidas con adobes sobre cimientos de piedra.

Dibujo - Periodo aldeano tiahuanaco - ibolivia.net

Dibujo - Periodo aldeano de Tiahuanaco.

URBANO: EI pueblo tiahuanacota crece y su producción económica aumenta. Se intensifica el intercambio de productos entre pobladores de áreas diferentes. La ciudad adquiere máxima jerarquía en lo religioso y político. Se convierte en centro ceremonial y se construyen monumentales obras arquitectónicas líticas.

Dibujo pueblo tiahuanacota - Periodo urbano tiahuanaco - ibolivia.net

Dibujo - Periodo urbano de Tiahuanaco.

Sus expresiones más conocidas son: Akapana, Kalasasaya, templete semisubterráneo, Puerta del Sol, Puma-Punku, monolitos (Bennett, EI Fraile, Ponce). Estas extraordinarias obras construidas íntegramente con piedra son testimonios mudos de la grandeza de la cultura Tiahuanacota.

IMPERIAL: Comienza su ciclo de expansión territorial. Políticamente domina tierras del norte de Chile y Argentina, del sur del Perú (Huari), de los valles cochabambinos, de la costa del Pacífico.

Dibujo puerta del sol - Periodo imperial tiahuanaco - ibolivia.net

Dibujo - Puerta del sol.

Sin embargo, esta expansión iba a marcar el principio de su derrumbe. Tanto por factores humanos como naturales se va debilitando gradualmente hasta llegar al colapso total.

Reinos o Señoríos Kollas.

Al desaparecer el Imperio Tiahuanacota surgen los reinos Kollas. Están dispersos en el altiplano, pero conservan aportes culturales tiahuanacotas en lo referente a las técnicas de producción agropecuaria y a la preservación del lenguaje puesto que siguen hablando aymara.

Estos reinos, por intereses hegemónicos, se encuentran en constantes guerras. Dos son los núcleos más conflictivos: Hatun-Kolla (Zapana, su rey) y Chucuito (Cari, su monarca). Ambos, para dominar a su contrario, toman contactos con los incas o quechuas (Inca Viracocha). Se enfrentan y muere Zapana. Los incas, después del fallecimiento del Inca Viracocha, conquistan a los kollas.

Dibujo reinos o señorios kollas - ibolivia.net

Dibujo - Los reinos o señoríos kollas.

Tahuantinsuyo.

Los incas o quechuas, desde Cuzco, extienden su poder en diferentes direcciones. Estructuran el Tahuantinsuyo: Contisuyo, Chinchasuyo, Antisuyo y Kollasuyo. Organizan cuadros humanos de dominación: Son los mitimaes. Su imperio llega a abarcar Ecuador, Perú, occidente de Bolivia y el norte de Chile y Argentina. El nuevo Estado refleja un gran desarrollo social, económico y político. Desde su capital Cuzco (ombligo) nace una vasta red caminera a todos los confines imperiales.

Dibujo inca o quechua - ibolivia.net

Dibujo - Inca o Quechua.

Cuando gobierna el décimo inca, Huayna Kápac, comienza a debilitarse este imperio. Lo divide entre sus dos hijos: Huáscar (Quito) y Atahuallpa (Cuzco). Tiempo después, por el afán hegemónico, estalla la guerra civil entre ambos.


Temas relacionados

El Libertador Bolívar ordenó la habilitación de Cobija con el nombre de Puerto La Mar, Bolivia nació a la vida independiente con puerto propio, el mismo que usó durante la época colonial.
Durante la época en que la Audiencia de Charcas formó parte del virreinato del Perú, el comercio se realizaba a través del Callao, de Arica, o de un puerto más distante y pequeño llamado Cobija.

La contienda civil entre La Paz y Sucre en 1899, tuvo como bandera el federalismo que finalmente no se adoptó. Tampoco lo lograron Andrés Ibáñez, en 1876, ni “los Domingos", en 1891, en Santa Cruz.

Durante los siglos coloniales, pese a las restricciones y prácticas monopólicas que existieron, se logró forjar un espacio económico donde, paulatinamente, empezaron a circular bienes y servicios con un mínimo de restricciones. El establecimiento de repúblicas Independientes, significó un replanteo total de los criterios económicos que habían regido hasta entonces.

Melgarejo, prototipo del "caudillo bárbaro" descrito por Arguedas, gobernó Bolivia entre 1865 y 1871. Se caracterizó por sus crímenes, tratados lesivos al país y despojo de tierras a los indígenas.

La decisión de establecer la capital de la república en Chuquisaca, encontró resistencia entre los grupos de poder de La Paz que pretendían la misma dignidad para esa ciudad, donde Belzu era muy popular.
José Ballivián venció a los invasores peruanos en la batalla de Ingavi y gobernó Bolivia entre 1841 y 1847. En su último año de presidencia, abandonó el país en medio de presiones para derrocarlo.

Al desaparecer la Confederación surgieron posiciones antagónicas y Bolivia comenzó a vivir un período de hondos conflictos regionales y políticos. Tres caudillos militares, en el curso de dos años (1839-1841), se disputaban el mando presidencial: José Miguel de Velasco en el sur (restaurador), Sebastián Agreda (regenerador) y José Ballivián, que como oriundo de La Paz tenía sus propios planes y ambiciones.

El aspecto más sobresaliente de la administración del presidente José Ballivián es la búsqueda persistente de rutas que permitieran la vinculación de Bolivia con el Océano Atlántico.

Bolivia nació a la vida independiente tras 16 años (1809-1825) en que fue un campo de batalla y de enfrentamiento de fuerzas que pugnaban por apoderarse de las riquezas de Charcas. Los argentinos con el rótulo de "patriotas” y los peruanos con el de "realistas”, causaron estragos por donde pasaban y los jefes militares que comandaban estas huestes sirvieron como una especie de modelo de los gobernantes que el país iba a tener.

La Independencia de América abrió las fronteras a las expediciones científicas europeas. Los nuevos medios de comunicación y transporte facilitaron la llegada de viajeros, quienes nos dejaron sus testimonios. 

Al inicio de la década de 1830, la joven república de Bolivia empieza a organizarse bajo la presidencia de Santa Cruz y tras los turbulentos años de intentos reformistas frustrados del Mariscal de Ayacucho.