EL MUNDO DEL ORIENTE.
Los chiriguanos, fue el grupo más significativo entre los indígenas de las tierras bajas. Eran rebeldes y aguerridos. Se llamaban "avas'" que significa hombres. No admitieron dominio de otras culturas.
Las culturas prehispánicas del Oriente boliviano se desarrollaron en lo que hoy constituyen las tierras bajas o las llanuras orientales. Este espacio geohistórico que actualmente abarca el 60% del territorio, comprende las jurisdicciones de los departamentos del Beni, Pando y Santa Cruz. Además ciertas regiones de los departamentos de La Paz (Provincia Iturralde); Cochabamba (Chapare y Carrasco); Chuquisaca (Luis Calvo/Hernando Siles); Tarija (Gran Chaco/ O’Connor).
La población originaria del Oriente boliviano, posiblemente fue superior a la registrada al presente. Se calcula hoy en unos 250.000 habitantes. Las enfermedades y la migración podrían ser los causantes de la caída demográfica.
Cultura material.
Las diferentes etnias asentadas en las tierras bajas o llanuras crearon bienes culturales similares. Utilizaron fibras vegetales para confeccionar hamacas, prendas de vestir y otros tejidos. La riqueza forestal les permitió obtener materia prima para trabajar banquillos de madera como también arcos, flechas y cerbatanas.
Usaron la arcilla para trabajos de cerámica con diseños o dibujos propios de cada una de las culturas. Los adornos personales fueron de uso común en orejas, labios, narices; también el plumaje de aves exóticas se utilizó en adornos. En algunos lugares (zonas gumíferas) se conocieron pelotas de goma. Los tallados en madera formaron parte de sus expresiones culturales más difundidas.
INVESTIGACIONES: La cultura de los pueblos originarios del Oriente boliviano aún no ha sido investigada en su integridad. Al momento, son insuficientes los conocimientos que existen en relación a las noticias arqueológicas e históricas de estas etnias. Queda un "mundo por descubrirse" de esta presencia humana en las tierras bajas o llanuras orientales. El tiempo se encargará de dar mayores luces sobre este apasionante tema.
SUBÁREAS CULTURALES.
Moxos, Chiquitos y Chiriguanos.
Estos núcleos étnicos, corresponden esencialmente a las culturas prehispánicas de los "agricultores de las aldeas de los bosques tropicales" y, con alguna excepción, a la de "cazadores y recolectores nómadas".
Las culturas prehispánicas del Oriente boliviano han sido clasificadas en tres subáreas principales:
-
Llanos de Moxos o Moxitania.
-
Provincia de Chiquitos o Chiquitania.
-
Cordillera de Chiriguanos o Chiriguania.
Esta clasificación toma en cuenta el grado de organización social y los sistemas de producción en el marco geohistórico en cuestión.
SUBÁREA DE MOXOS O MOXITANIA: Se desenvolvió en las llanuras de Moxos (Beni) comprendiendo a varios grupos originarios. Seis fueron los más importantes: Mojeños, baures, cayubabas, itonamas, movimas, canichanas. Los mojeños descollaron nítidamente. Construyeron una extraordinaria infraestructura de terraplenes, lomas o calzadas, sistemas para irrigación y para hacer frente a las inundaciones: Esas obras -que dan cuenta de una sólida organización social- sirvieron para asentar sus núcleos humanos, habilitar tierras para la agricultura, vincularse entre sí y otras regiones inmediatas.
La red fluvial existente en las llanuras les permitió comunicarse entre sí. Aplicaron técnicas avanzadas en la agricultura; en determinados periodos, se dedicaban a la recolección, caza y pesca. Vivían en pequeñas aldeas bajo el mando de caciques.
SUBÁREA DE CHIRIGUANOS O CHIRIGUANIA: Provienen de los guaraníes. Se puede hablar principalmente de cinco etnias: Chiriguanos, yuracarés, tobas, matacos y tapietes. Se desenvolvieron en territorio chaqueño y espacios inmediatos.
Sus principales medios de vida eran la caza y la pesca; en menor grado, la agricultura. Vivían en grandes aldeas. Nombraban a sus jefes de acuerdo a diferentes circunstancias y en forma temporal.
Su espíritu guerrero los llevó a enfrentarse con una y otra etnia. Intentaron avasallar dominios de los incas o quechuas. Estos, para defender su territorio, levantaron fortalezas: Samaipata, Incallacta, Incahuasi. Practicaron diferentes expresiones religiosas: eran politeístas en función a su medio geográfico y a su ritmo de vida.
SUBÁREA DE CHIQUITOS O CHIQUITANIA: El núcleo originario de los chiquitanos es el que tiene mayor trascendencia en el espacio geográfico de Santa Cruz y sus áreas de influencia. Allí se establecieron varios grupos originarios que corresponden a tres familias lingüísticas: Chiquitana, arawaka, chapacura. Los chiquitanos, como etnia notable, vivían en base a la agricultura, pero también, dedicaban esfuerzos a la recolección, caza y pesca. Sus principales cultivos eran maíz, maní, yuca, tabaco, calabazas.
Utilizaban el tabaco con mucha frecuencia en sus ceremonias religiosas como en el tratamiento a enfermos. Vivían en pequeños pueblos, algunos protegidos por empalizadas. Estaban dirigidos por caciques, pero los sacerdotes y los ancianos, ocupaban sitiales privilegiados en la conducción de sus pueblos. Gustaban en grado sumo de las manifestaciones musicales y de las danzas.