Época republicana - Charcas se convierte en Bolivia

Dibujo Antonio José de Sucre - Capitulación de Ayacucho - ibolivia.net

Dibujo - Antonio José de Sucre - Capitulación de Ayacucho.

La batalla de Ayacucho encuentra a Charcas ocupada por el general absolutista Pedro Antonio de Olañeta. Sucre avanza con su ejército, resuelto a liberar ese territorio, último bastión del poderío español.

Producido el brillante triunfo patriota en los campos peruanos de Ayacucho, el Ejército Unido Libertador al mando del Mariscal Sucre, avanza hacia las provincias charqueñas que no habían sido incluidas en la capitulación de Ayacucho. Eso se debió a que, en el momento de la decisiva batalla, dichas provincias no se encontraban bajo el control del derrotado virrey La Serna sino de su enemigo, Pedro Antonio de Olañeta, con quien aquel estuvo enfrentado en la "Guerra Doméstica" todo el año 1824. Bolívar consideraba a Olañeta como su aliado y partidario de la independencia y, como tal, lo invitó a integrarse a su ejército conservando su rango de General.

No obstante, esta generosa oferta, Olañeta pretendía el mando total de Charcas y que Bolívar permaneciera al otro lado del río Desaguadero, límite de los virreinatos del Perú y Río de la Plata.

ARISTOCRACIA CRIOLLA

  • "La aristocracia criolla chapetona que nutrió con verdadera convicción y en virtud de sus privilegios e intereses, las filas del partido realista, no estaba dispuesta a dejar sus posiciones económicas ni sociales. Dueña de las mejores y más extensas propiedades territoriales, tenía su razón de ser, el fundamento de su existencia, en la continuidad de las formas feudales de la colonia y se aprestó a defender sus intereses por todos los medios”
  • “El año 1824 fue crucial: los doctores y grandes latifundistas criollos de la aristocracia feudal, modificaron violenta pero calculadamente sus convicciones y se presentaron en forma pública como ardientes patriotas republicanos".

HISTORIA POLÍTICA DE BOLIVIA

ALIPIO VALENCIA VEGA

LOS DOCTORES DE CHARCAS.

La Universidad de Chuquisaca y su Academia Carolina se convirtieron en el núcleo ideológico clave que orientó el período de la independencia. De sus claustros salieron los próceres que actuaron en los congresos donde se definió tanto la independencia argentina como la boliviana. Entre ellos se destacan los nombres de Mariano Moreno, Bernardo Monteagudo, los hermanos Jaime y Manuel Zudáñez. En el último tramo de este proceso se distinguieron José Mariano Serrano, Casimiro Olañeta, Mariano Enrique Calvo y Manuel María Urcullo.

Dibujo de Los Doctores de Charcas - ibolivia.net

Dibujo - Doctores de Charcas.

Todos ellos contribuyeron con su talento y patriotismo a la instauración de la Bolivia independiente. Entre los cruceños cabe mencionar a Vicente Seoane y Vicente Caballero, juristas también graduados en Charcas, que representaron a su tierra natal en el Congreso Constituyente de 1825. El Acta de Creación de la República estuvo firmada por 48 diputados.

PEDRO ANTONIO DE OLAÑETA.

Dibujo de Pedro Antonio de Olañeta - ibolivia.net

Dibujo - Pedro Antonio Olañeta.

El general Pedro Antonio Olañeta se mantenía en las provincias de Charcas. Estas no fueron comprendidas en la capitulación de Ayacucho. Olañeta no aceptó la invitación del Libertador a unirse a su ejército, pese a que había sido abandonado por sus antiguos partidarios. Fue derrotado en Tumusla por el coronel, Carlos Medinaceli en abril de 1825. Con Olañeta derrotado las provincias de Charcas quedaron libres del dominio realista.

CASIMIRO OLAÑETA.

Dibujo de Casimiro Olañeta - ibolivia.net

Dibujo - Casimiro Olañeta.

Después del triunfo patriota en Ayacucho, Casimiro Olañeta (quien hasta ese momento actuaba como secretario y asesor de su tío el general Olañeta) decide abandonarlo y unirse al Ejército Libertador. Se dirige a Puno donde se encontraba el Mariscal Sucre y lo acompaña hasta Chuquisaca donde se reúne la Asamblea Constituyente donde los diputados de las provincias de Charcas decretan la creación de la república.

DECRETO DEL 9 DE FEBRERO DE 1825.

El Mariscal de Ayacucho, interpretando los deseos y aspiraciones de los habitantes de Charcas, dictó el Decreto de 9 de febrero de 1825 convocando a una Asamblea que decidiera el destino de esas provincias. Inicialmente, Bolívar no estuvo de acuerdo en otorgar la autonomía a Charcas pues sostenía que ésta era parte del virreinato de Buenos Aires. Las provincias Unidas del Río de la Plata, dictaron una ley el 9 de julio de 1825 dando plena libertad a las provincias de la Audiencia para que decidieran su destino. Entonces y ante la persistencia de los diputados José María Mendizábal y Casimiro Olañeta -coautor del Decreto-, el Libertador terminó aceptando, más aún cuando se le anunció que el nuevo Estado llevaría su nombre y él sería el encargado de redactar su primera Constitución. Así nació la República Boliviana.

Dibujo de la Primera Constitución de Bolivia - ibolivia.net

Primera Constitución de Bolivia.

QUÉ PASABA EN EL MUNDO

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

1821. 24 de agosto. Los españoles reconocen la independencia de México al suscribir el II Tratado de Córdoba.

EMPERADOR MEXICANO

1822. Agustín de Iturbide se proclama emperador de México. Un año después abdica ante el general Antonio López de Santa Anna.

CENTRO DE AMÉRICA UNIDA

1823. Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica constituyen la Confederación de las Provincias Unidas de Centroamérica.

SINFONÍA No. 9 DE BEETHOVEN

1824. Ludwig Van Beethoven, estrena la sinfonía No. 9 en RE menor. El compositor alemán concibió su obra como un canto a la vida y a la libertad.


Temas relacionados

El Libertador Bolívar ordenó la habilitación de Cobija con el nombre de Puerto La Mar, Bolivia nació a la vida independiente con puerto propio, el mismo que usó durante la época colonial.
Durante la época en que la Audiencia de Charcas formó parte del virreinato del Perú, el comercio se realizaba a través del Callao, de Arica, o de un puerto más distante y pequeño llamado Cobija.

La contienda civil entre La Paz y Sucre en 1899, tuvo como bandera el federalismo que finalmente no se adoptó. Tampoco lo lograron Andrés Ibáñez, en 1876, ni “los Domingos", en 1891, en Santa Cruz.

Durante los siglos coloniales, pese a las restricciones y prácticas monopólicas que existieron, se logró forjar un espacio económico donde, paulatinamente, empezaron a circular bienes y servicios con un mínimo de restricciones. El establecimiento de repúblicas Independientes, significó un replanteo total de los criterios económicos que habían regido hasta entonces.

Melgarejo, prototipo del "caudillo bárbaro" descrito por Arguedas, gobernó Bolivia entre 1865 y 1871. Se caracterizó por sus crímenes, tratados lesivos al país y despojo de tierras a los indígenas.

La decisión de establecer la capital de la república en Chuquisaca, encontró resistencia entre los grupos de poder de La Paz que pretendían la misma dignidad para esa ciudad, donde Belzu era muy popular.
José Ballivián venció a los invasores peruanos en la batalla de Ingavi y gobernó Bolivia entre 1841 y 1847. En su último año de presidencia, abandonó el país en medio de presiones para derrocarlo.

Al desaparecer la Confederación surgieron posiciones antagónicas y Bolivia comenzó a vivir un período de hondos conflictos regionales y políticos. Tres caudillos militares, en el curso de dos años (1839-1841), se disputaban el mando presidencial: José Miguel de Velasco en el sur (restaurador), Sebastián Agreda (regenerador) y José Ballivián, que como oriundo de La Paz tenía sus propios planes y ambiciones.

El aspecto más sobresaliente de la administración del presidente José Ballivián es la búsqueda persistente de rutas que permitieran la vinculación de Bolivia con el Océano Atlántico.

Bolivia nació a la vida independiente tras 16 años (1809-1825) en que fue un campo de batalla y de enfrentamiento de fuerzas que pugnaban por apoderarse de las riquezas de Charcas. Los argentinos con el rótulo de "patriotas” y los peruanos con el de "realistas”, causaron estragos por donde pasaban y los jefes militares que comandaban estas huestes sirvieron como una especie de modelo de los gobernantes que el país iba a tener.

La Independencia de América abrió las fronteras a las expediciones científicas europeas. Los nuevos medios de comunicación y transporte facilitaron la llegada de viajeros, quienes nos dejaron sus testimonios. 

Al inicio de la década de 1830, la joven república de Bolivia empieza a organizarse bajo la presidencia de Santa Cruz y tras los turbulentos años de intentos reformistas frustrados del Mariscal de Ayacucho.